Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arribo de Yolanda a PC, en entredicho

* Anuncian protestas ex trabajadores de JCC

* Rogelio Franco recoge desechos del PRI

11/02/2015 01:34:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


¿Sabía usted que en México se puede ser profesor de inglés sin saber el idioma? Así lo advierte Mexicanos Primero a través de los resultados de los maestros y propuesta de mejora que se desprende del estudio "Sorry, El aprendizaje del inglés en México".



De acuerdo con dicho trabajo, que esta ocasión se enfoca conocer cómo están los docentes en el conocimiento del inglés, se encontró que el 15 por ciento de los maestros, uno de cada seis que imparten actualmente esta materia en escuelas públicas desconoce totalmente este idioma.



Asimismo, se indica que el 48 por ciento de los profesores registra un nivel de aprendizaje, que de acuerdo al plan de estudios de la Secretaría de 0Educación Pública (SEP) se espera tenga un alumno de tercer año de secundaria.
El 23.8 por ciento reporta un nivel de dominio del idioma de un estudiante de cuarto de primaria, y el 13.5 por ciento cuenta con una categoría que se contempla tenga un joven de primero de secundaria.



"Más de la mitad de los maestros tiene un nivel inferior que el que se espera para los alumnos, la capacitación no responde las necesidades básicas del mismo proyecto de estudios de la SEP", aseguró Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, quien además afirmó: "la educación en México está reprobada en inglés" a pesar de que los alumnos están aprobando.






AL TORO POR los cuernos. Mucho se ha dicho del infortunio que causó la explosión de hace más de una semana para los vecinos de la zona de El Dique.



Lo cierto es que ese evento ha demostrado que la simulación no tiene cabida en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez. Ante los vecinos, el munícipe informó que de las 59 viviendas afectadas, 45 ya fueron reparadas; y que se construirán las cuatro que se derrumbaron. En una reunión que significó "la bienvenida" a Yolanda Gutiérrez Carlín como titular de Protección Civil en el estado, a la que asistió también Marlon Ramírez, subsecretario de la Segob estatal, Zúñiga Martínez dio un informe detallado de lo que ha significado el trabajo de reconstrucción en la zona del siniestro. Ahora el reto es restituir las cuatro viviendas totalmente demolidas, cuyo costo asciende a casi tres millones de pesos, aproximadamente, y para ello seguramente se contará con el apoyo del gobierno del estado.






¿SE ACUERDAN de aquella declaración de la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, quien en agosto pasado dijo que "la única autoridad, finalmente después de Dios, es Lety Salazar"? Pues ahora vuelve a inmiscuir a Dios en sus responsabilidades como autoridad municipal, ya que pidió a Dios por la paz en su ciudad y exhortó a la ciudadanía a refugiarse por los constantes bloqueos de calles en la ciudad que gobierna después de que este domingo continuaron los enfrentamientos entre civiles armados contra las fuerzas federales. "Me informan que en estos momentos se presenta una situación de riesgo en diversos puntos de #Matamoros, y se presume se pudiera intensificar en las próximas horas, por lo que les hago el exhorto a resguardarse y tomar las medidas preventivas para proteger a sus familias'', informó la alcaldesa Leticia Salazar a través de su cuenta de Twitter.
"Mi gobierno trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones federales en aras de recuperar la paz y tranquilidad que todos necesitamos. Dios tiene el control de todas las cosas, sigamos orando por nuestra querida ciudad'', señaló.






NO TUVO QUE pasar demasiado tiempo, para que las incendiarias frases del fundador de la Alianza Generacional, se diluyeran en el aire. Ese discurso en el cual el senador por Veracruz fijó su postura ante la aprobación de la minigubernatura, hoy demuestra que se quedó corto y que pronto, muy pronto dejó a un lado el proyecto de constituirse en un verdadero frente común con su homólogo en el Senado, Pepe Yunes para ir "por la de 2 y por la de 6". Y es que --pese a haber dicho que las versiones que afirmaban que estaba negociando la Secretaría de Protección Civil para su incondicional Jorge Moreno Salinas eran por completo falsas-- hoy, muy pocas semanas después, asume esa misma posición su aliada Yolanda Gutiérrez Carlín. La pregunta es... ¿con esa posición cedió su búsqueda por la gubernatura anunciada? ¿Tan pronto le llegaron al precio? En fin, que ahora a Yola le quedará por tarea, apagar muchos fuegos.






EN DONDE CADA vez esconden menos su sumisión y servilismo al PRI es, aunque suene contradictorio, en el PRD veracruzano, cuyo dirigente estatal, Rogelio Franco, no da una. Ahora Roger tuvo la "brillante" idea de postular como candidato del PRD a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa ¡a un priista! Al ex dirigente de Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en el estado y ex diputado local tricolor, Constantino Aguilar Aguilar, cuya trayectoria política y fama pública no ha sido muy buena. Por supuesto, ya hay protestas de parte de los perredistas, quienes acusaron a Rogelio Franco Castán de presunta corrupción por recibir a personas de otros partidos y desplazar a los verdaderos militantes del sol azteca. A Franco le advirtieron que si no da marcha atrás en la imposición de Constantino Aguilar, tomarán las instalaciones del PRD. Pero a Franco lo que menos le importa es el PRD. A él, con que le "brillen una feria", le basta.






TRASCENDIÓ QUE algunas personas que trabajaron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tanto para la empresa Genera Producciones como para el Comité Organizador, se estarían manifestando este miércoles para reclamar sus pagos pendientes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.