Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

* Encabeza Peña gira en Los tuxtlas
* Colver ocupará inmueble al 100%
* Condicionan recursos de seguridad
 

16/02/2015 12:57:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Con la novedad de que la Secretaría de Gobernación puso candados a los dos mil 759 millones de pesos que se darán este año a estados para la aplicación de pruebas de control de confianza de instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
Según lo publicado en el Diario Oficial el pasado viernes, los recursos serán entregados en tres partes, pero estarán sujetos al cumplimiento de las metas, como bajar los delitos o lograr más efectivos acreditados.
La primera parte del subsidio será de 40%, condicionada al cumplimiento de los trámites. La segunda entrega, que también podrá ser hasta de 40% de los recursos, “estará condicionada a que se acredite el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas” de las administraciones locales.
La última ministración, de 20%, será otorgada previo cumplimiento de las metas por parte de los estados.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer los montos que asignará a las entidades federativas en 2015 para la aplicación de pruebas de confianza en instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
La dependencia federal publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación que se destinarán dos mil 759 millones de pesos a este rubro, bajo la consigna de que los gobiernos locales deberán comprobar la correcta aplicación de los recursos.
La entidad que recibirá más dinero es el Estado de México, con 190 millones de pesos; le siguen el Distrito Federal, con 174 millones, Veracruz, con 119 millones, y Chihuahua, con 102 millones.
Son tres los estados a los que se les asignarán menos recursos en este rubro: Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala, que recibirán cada uno 65 millones de pesos para la búsqueda de policías acreditables.
Entre las novedades, Gobernación pone candados a las entidades federativas participantes, que ahora recibirán en tres ministraciones la cantidad asignada, que estarán sujetas al cumplimiento de las metas, como bajar la incidencia del delito o lograr más policías acreditados.
¿Cómo la ven? Esto se pone del cocol.
 
ANDAN ZOPILOTEANDO al dirigente interino del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra. A pesar de que está realizando un excelente trabajo al frente del comité estatal, sus detractores ya lo andan grillando y plantean que no sea ratificado en el cargo.
Y es que como se recordará, Alfredo Ferrari se encuentra al frente del PRI estatal de manera interina, luego de la salida de Elízabeth Morales. Sin embargo, dicho periodo ya está por terminar y debe ser ratificado como presidente del partido. Los jerarcas priistas deben tener en cuenta que muchas veces no es recomendable cambiar de caballo a mitad del río.
 
SERÁ ESTE LUNES cuando Enrique Peña Nieto visite de nuevo nuestra entidad para entregar beneficios a miles de familias, en esta ocasión, de la zona de los Tuxtlas. En el municipio de San Andrés, el Presidente de la República y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezarán el evento denominado “Sin hambre, Veracruz prospera”. Hay que recordar que hace algunas semanas, en el municipio de Poza Rica comenzó esta estrategia federal que sustituye al programa Oportunidades para fortalecer el desarrollo de los mexicanos y de los veracruzanos más vulnerables en particular.
En esta ocasión, seguramente que el Ejecutivo federal, además de arrancar en ese lugar algunas de las acciones del programa, anunciara obras importantes para la región. Así lo ha hecho cada vez que viene a nuestra entidad, lo que confirma que los veracruzanos están en el ánimo del Presidente.
 
EL PRD DEFINIÓ a sus candidatos para diputación vía plurinominal. No va el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni René Bejarano. Aquí relación completa: En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles. En la 2, Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González, Maribel Bernal Sánchez; mientras que en la 3, Candelario Pérez Alvarado, una posición pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González, Eloí Vázquez. En la 4, encabeza Jesús Zambrano, Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un candidato pendiente por elegir, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, una posición pendiente, Vladimir Aguilar, Erandy Isabel Muñoz. En la 5, Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Élida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselín Mendoza Godínez y Ángel Aburto.
 
EL COLEGIO de Veracruz ya tiene la administración completa del inmueble que alberga sus oficinas. Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el anuncio este sábado durante la Cátedra de Derecho Constitucional “Manuel González Oropeza”. También instruyó al secretario de Educación reparar el domo del auditorio “Aristóteles”. Como se recordará, el edificio en un principio era compartido entre el Colver y el desaparecido Colegio de Periodistas que encabezaba José Pablo Robles Martínez. Sin embargo, al desaparecer este organismo, asume parte del control la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ahora, con la instrucción del mandatario veracruzano, el Colegio de Veracruz podrá mejorar sus actividades académicas en el inmueble histórico que se encuentra en la calle de Carrillo Puerto, en esta ciudad capital.

Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".