Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES

* Ferrari, en Polaca a la veracruzana
* Consejo Nacional del PRI, el viernes
* Elsa de León sería una buena suplente 
 

17/02/2015 13:12:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aunque ya lo sabíamos, no está de más remarcar la incongruencia que está llevando a la tumba al que fue el partido más importante de la izquierda en la historia moderna de México, el PRD.
Y es que al parecer muchos de los perredistas sufren una especie de “regresión fetal”, por aquello de que están volviendo a su raíz priista, de la que surgió una parte importante de este partido tras la escisión de 1987-88.
O al menos eso se desprende del comportamiento de la diputada federal perredista Yazmín Copete Zapot, quien a decir de quienes cubrieron la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Los Tuxtlas, se “voló la barda”.
Resulta que la fiel compañera del ex senador y líder cañero Arturo Hérviz Reyes, quien se ha distinguido por sus ácidas críticas al régimen, estuvo en primera fila pidiéndole a Peña Nieto una selfie de las que acostumbra hacerse durante sus giras.
¿Pues no que Peña no es su Presidente? ¿O ya cambió de idea?
 
COMO SE LO comentamos en este espacio, el “líder moral” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Veracruz la semana entrante para apuntalar a su partido. Xalapa será otra de las ciudades en las que el “Peje” encabezará actos políticos. Concretamente, dará una conferencia al aire libre en plena plaza Lerdo de esta capital, donde ofrecerá la disertación “La situación socioeconómica y política de México”. Esto tendrá lugar el miércoles 25 de febrero a las 6:30 de la tarde. Ya veremos de qué tamaño es el músculo que trae el lopezobradorismo en una ciudad en la que tradicionalmente ha tenido apoyo irrestricto, aunque bajo las siglas del PRD, ése ahora muerto viviente.
 
PARECE QUE EL PRI Gobierno no ha resentido, como pudiera esperarse, una baja en la intención del voto, a pesar de todo lo sucedido en cuanto a desapariciones y ajusticiamientos, entre otras graves situaciones. El último registro de preferencia electoral nacional de la entrega mensual de Parametría-El Financiero muestra los siguientes resultados. El PRI cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política del país. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza electoral. La izquierda representada por el PRD goza de 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde, que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos. De las restantes cinco fuerzas electorales sólo Movimiento Ciudadano obtendría registro. Es pertinente recordar que con una medición de 2.8 por ciento de margen de error es difícil medir con precisión aquellos partidos en la lucha por mantener su registro, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, o aquellas fuerzas que quieren obtenerlo: Encuentro Social y el Partido Humanista. Los eventos recientes en el país nos hacen pensar de manera intuitiva que la calificación del gobierno federal debería estar cayendo, que el PRI debería estar perdiendo puntos o que el PRD debería ser cuestionado por los ciudadanos. Pero no es así, y el tricolor deberá estar tranquilo, por ahora.
 
LOS LEGISLADORES mexicanos están más acostumbrados a que les den, que a que les quiten, por lo cual la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no ha cumplido con su oferta –hecha hace 15 días– de presentar un informe de las comisiones ordinarias y especiales que no trabajan, para acordar su extinción como parte de un plan de austeridad. Ello, a pesar de que de las 57 comisiones ordinarias de San Lázaro, ocho no han discutido un solo asunto y de las 37 especiales, 16 no han cumplido ni con el requisito mínimo de reporte de actividades. Al inicio de la 62 Legislatura, para cumplir con la exigencia de diputados que se quedaron sin presidir una comisión, los partidos políticos ahí representados acordaron constituir más comisiones especiales, aun cuando su objeto fuera idéntico a las ordinarias. De esta forma, casi 20 por ciento de los 500 diputados federales son presidentes de alguna comisión. Por las comisiones ordinarias que no han recibido una sola iniciativa –ni siquiera de sus integrantes– y no han votado ningún dictamen, la Cámara de Diputados habrá gastado 105.6 millones de pesos, y de las especiales inactivas, 81.6 millones. Recordar que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte de 124 mil millones y las bancadas informaron, el 2 de febrero, que presentarían medidas para disminuir el gasto, entre éstas la desaparición de las citadas comisiones inactivas.
 
ALGO ESTÁ pasando en el PRI que de última hora citaron a Consejo Político Nacional el próximo viernes, casi con carácter de urgente. Así, a las 18 horas se darán cita todos los consejeros nacionales en la Ciudad de México. La orden del día la mantienen bajo cuatro candados, en total hermetismo. ¿Pues qué se traen estos con tanto hermetismo?… Ya se sabrá.
 
SERÁ ESTE miércoles 18 de este mes en punto de las 16 horas cuando se lleve a cabo la Convención de Delegados en la que será electo Adolfo Mota Hernández como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa.

NO ESTÁ nada mal que Elizabeth Morales voltee hacia  nuevos liderazgos ciudadanos. En ese tenor, la académica Elsa de León Aguirre bien podría ser una excelente suplente para la precandidata a diputada federal del PRI en el distrito urbano de Xalapa. 
 
NO SE PIERDA este martes a las 21 horas la entrevista que destacados columnistas realizarán al Presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, en el programa Polaca a la Veracruzana. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna charlarán con el dirigente priista, a través de la señal por internet de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. 

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.