Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Marina y Sedena sitian Pánuco
 En los tiempos recientes, la capital del estado ha enfrentado problemas de vialidad a partir de la saturación de vehículos que diariamente recorren las calles.
19/02/2015 22:24:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si no se toman medidas oportunas, responsables y serias, el caos estallará.

Esto lo sabe bien el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha sido uno de los primeros en reconocer el reto que enfrenta el gobierno que preside para concretar soluciones que beneficien a la Capital.

Por eso, es importante lo que acaba de anunciar el Consejo de la Movilidad Urbana, instancia colegiada que ha revelado el pulso ciudadano que en su mayoría apoya las medidas que se proponen para implementar un cambio sustancial en la vialidad de Xalapa.



Esto es hacer una redistribución vial equitativa, mejoras en banquetas, señalamientos, cruces seguros, carriles para autobuses, restricción de estacionamiento en vías primarias y el tan llevado y traído cambio de sentido en las avenidas 20 de Noviembre y Américas con la finalidad de crear un circuito vial. Todo lo que sea necesario para ordenar y mejorar la circulación de la ciudad es y será siempre bienvenido y respaldado.

Como ya lo vemos en los resultados de las encuestas realizadas por la Universidad Veracruzana y por un organismo privado, la gran mayoría de los ciudadanos apoyan los cambios que tienen un mismo sentido, mejorar la vialidad.






AYER SE PLANTARON en Sefiplan 15 presidentes municipales del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) con la finalidad de exigir que les paguen recursos derivados de las participaciones federales. Los ediles dijeron que



de no lograr el pago de las participaciones, arbitrios y recursos del FISM tomarán medidas que le "dolerán a Veracruz". Entre los munícipes que acudieron este jueves a la Sefiplan se encontraban, entre otros, el de Banderilla, Naolinco, Juchique de Ferrer y Oteapan. Pero lo que no dijeron algunos de estos presidentes municipales es que no les rinde el dinero porque tienen sus finanzas infectadas de aviadores, sueldos estratosféricos a sus amigos, novias, amantes y parientes, además de inflados costos de obras para favorecer a contratistas que se ponen a mano con la clásica "mochada". Así, no hay dinero que dure. Pero lo peor, estos malos administradores no pagan a tiempo las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lana que sí les descuentan vía nómina a sus empleados. Entendemos por otra parte que estamos en pleno proceso electoral y cualquier presión política sirve para que les den sus "alivianes" y les soben el lomo. Más congruencia, señores.






SI NO HAY MARCHA atrás de última hora, este viernes habrá cambio en la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa. Previo acuerdo con el alcalde Américo Zúñiga, sale por la puerta grande Mauro Solano Lozano, quien desde el trienio anterior venía realizando una buena labor en esa complicada área de operación política. En lugar del ex regidor y ex dirigente municipal del PRI llega Oscar Cruz Alexander, quien también cuenta con una amplia trayectoria en ambos niveles de gobierno, ya que además de haber sido dos veces alcalde de Gutiérrez Zamora se ha desempeñado también como director de Acción Social, y de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado. Según trascendió, Mauro decidió dejar el palacio municipal xalapeño para incorporarse de tiempo completo a un interesante proyecto político de una valiosa ex dirigente priista que por el momento no participará como candidata en el proceso electoral federal de este año. ¡Suerte para ambos!






DURO Y A LA CABEZA se le fue al Subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, el presidente de la asociación de alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba, Cristóbal Méndez Mazahua, quien sostuvo que el imberbe funcionario estatal ha descuidado sus funciones y no le interesa luchar por los derechos de los estudiantes. Méndez Mazahua fue más allá al sostener que "la indiferencia e inanición del titular de la Subsecretaría, cuya misión es procurar y consolidar al sector de los jóvenes, provocó que la ley de desarrollo integral de la juventud en Veracruz sea letra muerta en detrimento de los estudiantes". Ni hablar, todo indica que los días del ex auxiliar de Silvio Lagos Galindo al frente de la Subsecretaría de la Juventud están contados.






ESTAS PRIMERAS semanas del año han sido de mucha actividad en la Conagua. Hace un par de días el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy, entregó en el Pueblo Mágico de Coatepec obras prioritarias para la población como lo es la primera construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable así como la tercera etapa de la construcción de Redes de Atarjeas, Rio Pintores, con una inversión de más de 7 millones de pesos provenientes del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) del ejercicio fiscal 2014.



Y, en Teocelo, entregó la rehabilitación de la Línea de Conducción de agua potable con .5 millones de pesos. Pero este es apenas en inicio: Hillman Chapoy anunció que actualmente la CONAGUA está realizando la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de la obra de reconstrucción de la margen natural derecha del Río Pintores en dos tramos, a la altura de la Col. Las Azaleas, en la cabecera municipal coatepeacana, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la cual se estima iniciar en el segundo semestre del presente año. Teocelo no se quedará atrás pues también para ese municipio se anunció su planta potabilizadora. Como decíamos líneas arriba, y eso que apenas está iniciando el 2015.






AYER ELEMENTOS de la Marina y el Ejército realizaron un impresionante despliegue en la ciudad de Pánuco. Los efectivos federales se acuartelaron en la unidad deportiva del municipio. Coincidentemente esta movilización se realizó después del atentado que sufriera la precandidata del PRI-PVEM a la diputación federal, Sofía de León Maza. El resguardo de la Marina y el Ejército es sólo en la mancha urbana de Pánuco. En caminos y carreteras no hay presencia en estos momentos de las fuerzas federales; o sea que marinos y Sedena están allí por el atentado a Sofía de León Maza. No dudamos que el gobierno de Peña Nieto lo instruyó por recomendación del delegado de Gobernación en el estado de Veracruz, Alberto Amador Leal. Este clima de violencia confirma las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, quien la semana pasada dijo en la reunión de seguridad de Tamaulipas que el norte de Veracruz padece las consecuencias de la inseguridad de esa vecina entidad.






QUIEN SALIÓ ganando al no ser postulada como candidata a diputada federal en este proceso electoral fue Iraís Morales Juárez. Y es que este miércoles 18 de febrero fue presentada como nueva delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Veracruz, en sustitución de María Isabel Pérez Santos. Iraís Morales fue presentada por el coordinador general de Delegaciones de la dependencia, Carlos Trejo Carpio, en representación de la directora general, Nuvia Mayorga Delgado. La verdad, fue lo mejor que le pudo pasar. Tantoyuca, su distrito, está prácticamente perdido para el PRI. Así que en el intercambio de ofertas, llevó las de ganar.






MUCHOS RECUERDAN el pasado incendiario y evidentemente antipriista del recién nombrado Delegado de la SEV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Edgar González Suárez, originario de Tecate, Baja California, quien en sus años mozos y ya no tan mozos, solía organizar a grupos disidentes que apoyaban a la izquierda mexicana, y en particular al rayito de esperanza tabasqueño. Nadie se explica cómo es que llegó a esta posición, pero todo hace suponer que su "recomendación" provino del demoño colorado... ¡Ayy nanita...!


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?