Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

Amador Leal será delegado regional

25/02/2015 01:54:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Quien se apresta para pronto asumir una más alta responsabilidad es el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal.



El funcionario y ex diputado federal está por ser promovido como delegado regional de esa misma dependencia, con lo cual coordinaría las tareas de gobernabilidad en unos siete estados de la República, Veracruz incluido.



Este esquema ya funciona en otras regiones del país, como en el Noreste, donde ya existe la figura del delegado regional de Gobernación, dada la complejidad de los rubros y temas que atiende y que atañen a amplias franjas territoriales del país.



Ello implicaría que se nombre a otro delegado estatal para que atienda de manera directa a Veracruz una vez que Amador Leal asuma su nueva tarea.



Ya veremos a quién manda Miguel Ángel Osorio Chong.






¿CUÁNTO GANARÁ un diputado federal en los tres años que dura su ejercicio legislativo? La pregunta se hace porque hay un lunático aspirante al Congreso dela Unión que primero buscaba ser candidato independiente y de repente decidió participar por un partido de "mochos" donde presuntamente un trío de vivales le exigieron un "moche" de ¡tres millones de pesos! para abanderarlo. Con lo que no contaba este cándido personaje es que la candidatura tendría que disputarla internamente con un chama...co que por su militancia finalmente le echó abajo el negocio. Ahora, dicen, los tres embaucadores -un ex regidor, un regidor en funciones y un miembro de la dirigencia municipal xalapeña- andan tratando de reunir la cantidad que presumiblemente recibieron de este personaje, pues fueron amenazados por el iracundo y fracasado precandidato de que si no le reintegran su dinero los va a exhibir públicamente. Ni hablar, eso les pasa por pretender darle de sablazos a la Luna.






DONDE LA violencia sube de intensidad es en la franja cañera que pasa por Puente Nacional, Cardel y La Antigua. Ayer por la mañana, fue asesinada a balazos la presidenta de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio La Gloria, Elda Nora Domínguez Méndez. La dirigente cañera fue atacada a tiros por un desconocido que se le acercó en una motocicleta cuando ella salía de su vivienda en la colonia Acapulquito, municipio de Puente Nacional; murió más tarde en el Hospital General de Zona número 36 del Seguro Social en Cardel. Domínguez Méndez fue, además de líder sindical, regidora tercera panista en el Ayuntamiento de La Antigua. Su muerte enturbia el ambiente en una zona de por sí conflictiva y con altos índices de violencia.






SI OTRA COSA no sucede, parece que sí habrá un contendiente de peso para buscar la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano. Mediante un acuerdo tomado por sus dirigencias nacionales, el PRD y el PT determinaron ir en coalición parcial en algunos distritos del país, uno de los cuales es el susodicho de Xalapa urbano. Y quien se supo que será postulado como el candidato de esa coalición es el ex senador del PRD Magno Garcimarrero, quien fue suplente del gran político, científico y académico Heberto Castillo, por lo cual, tras su muerte, asumió su escaño en la Cámara alta, en la década de los 90. Más allá de ello, Magno es todo un personaje en Xalapa, así como un hombre reconocido, respetado y hasta querido en los círculos políticos, sociales y periodísticos de la capital veracruzana. Si se concreta -es casi un hecho- su postulación, vaya trompo que se van a dar con él los demás candidatos, como Elizabeth Morales, Ulises Chama y Cuitláhuac García.



Se va a poner buena esa campaña.






EN LA ENTIDAD se incrementó el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en un 3.3 por ciento. Esta información la revela Alejandro Soto Domínguez, director de la páginawww.analista.mx. Al respecto, señala que es el segundo trimestre consecutivo que se incrementa el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Acumula un incremento del 12.3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2014, por lo que nos ubicamos en el segundo lugar más alto del país, solo atrás de Colima. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL ), creó el ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y de los 32 estados. La fuente de información de este indicador es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.






LA INSEGURIDAD aumenta en Xalapa. Los asaltos a deportistas en el cerro del Macuiltépetl no paran. El Patronato de dicho lugar dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que otra deportista fue asaltada y herida mientras hacía ejercicio. Le robaron su celular y la lesionaron en su mano con un cuchillo . También informó que a pesar de las reuniones que se han tenido con el Consejo Municipal de Seguridad Pública no se hace algo al respecto. Puso como ejemplo que los policías no deben andar en cuatrimotos, porque las rutas resultan predecibles y los ladrones las escuchan cuando se acercan, pero denunciaron que no les quieren hacer caso. Lamentable la situación, pues ya ni siquiera es seguro hacer ejercicio al aire libre






AYER SE EFECTUÓ una reunión en la que con gran beneplácito y dispuestos a trabajar de la mano del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, los 53 inspectores de ganadería de igual número de casetas de vigilancia para el control del abigeato en Veracruz, recibieron sus pagos correspondientes al 2015. Ferrari les pagó además dos meses del año pasado, pagos que quedarán al corriente en marzo (los del año pasado). Señaló el titular de la Sedarpa que la indicación del Gobernador es que a partir de esta fecha se les pague mes con mes, por lo que los inspectores mostraron su agradecimiento y su disposición para seguir trabajando hacia adelante en favor del campo veracruzano. Bien.






DEMOLEDORA, CONTUNDENTE, polémica. Así se podría catalogar la extraordinaria entrevista que concedió el senador José Yunes Zorrilla, a los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de esta columna, en el programa "Polaca a la Veracruzana". Si no pudo verla en vivo, vea la grabación en los portales formato7.com,versiones.com.mx, entre otros sitios web.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.