Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Marijose saldrá libre pero no queda exonerada

Buena la precisión que hace Luis Ángel Bravo Contreras sobre el caso de la panista María José Gamboa.

25/02/2015 22:49:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Y es que la ex titular del Instituto de la Mujer de Boca del Río, que el año anterior ingresó al penal por atropellar y dar muerte a José Luis Burela López, saldrá en libertad bajo caución próximamente.



Al respecto, el Fiscal veracruzano recuerda que ella saldrá libre, pero eso no la exonera del daño cometido.



Es decir, estará muy libre y muy en la calle, pero el juicio sigue su curso y, de perderlo, regresará a la cárcel a seguir purgando su condena.






PUES CON LA novedad de que no sólo el partido Movimiento Ciudadano sino también el Partido Encuentro Social (PES) está coqueteando con Antonio Gómez Anell para que los abandere en la diputación federal por el distrito de Coatepec. Incluso, ya hasta candidatos de otros partidos de reciente creación están viendo la posibilidad de declinar y conformar una alianza de facto con el ex director de Patrimonio del Estado a la cabeza. Quien está provocando este milagro es la mismísima Noemí Guzmán Lagunes, candidata de la alianza PRI-PVEM, pues ha logrado la proeza de unir a todos... ¡pero en su contra!






CRECE LA OPOSICIÓN a la brutal idea de construir un gasoducto que atraviese los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, ya que representa un enorme riesgo para la población asentada por donde se pretende introducir la tubería. Y es que tan sólo en Xalapa se trata de zonas densamente pobladas y transitadas, como las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y el Circuito Presidentes, tocando zonas habitacionales como Las Ánimas, Agua Santa mientras que en Coatepec atravesaría La Orduña y el Camino a Las Haciendas. Lo peor es que en este proyecto, planteado desde 2011, no hay utilidad pública alguna. La empresa responsable, Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, lo que busca es proveer a las plantas de Nestlé y Coca Cola Femsa instaladas en Coatepec. La población no obtendría ninguna clase de beneficio. En Coatepec hasta existe un acta de Cabildo que data de 2012 autorizando la obra, aunque no cuenta con la firma de los vecinos y varios regidores de aquella comuna. En la ciudad del café ya existe un movimiento vecinal para oponerse a la instalación del gasoducto, por el enorme peligro que representa para la población. En Xalapa todavía no se ha enterado toda la gente, pero en cuanto eso suceda seguramente sucederá lo mismo.



La pregunta es ¿quién autorizó esa obra en Xalapa?






LOS DIPUTADOS del PAN buscan a toda costa ganar tiempo y retrasar lo más posible el proceso de desafuero que se sigue contra el alcalde con licencia de Medellín, Omar Cruz Reyes, por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo. De acuerdo con el diputado panista e integrante de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, Hugo Fernández Bernal, la audiencia de Omar Cruz Reyes podría darse hasta el 11 de marzo, pues "el proceso es largo". "Estamos en una etapa inicial, tirándole al intermedio. El abogado del alcalde vino el lunes, se entrevistó con el presidente de la Comisión, el diputado (Juan Manuel) Velázquez Yunes, y que yo sepa ya no viene. El siguiente plazo es la comparecencia y si bien nos va debe ser el 10 y 11 de marzo", adelantó Fernández Bernal. O lo que es lo mismo, le apuestan a la "aburridora", a que pase la efervescencia mediática por el homicidio del periodista. ¿Le apostarán también a la impunidad, máxime que ya vienen las campañas electorales?



Ya lo veremos.






LA RESPONSABILIDAD social es un compromiso voluntario que asume una empresa con el fin de convertirse en un agente de cambio para su comunidad. Es muy frecuente que algunas compañías tomen este compromiso a la ligera y no cumplan con las certificaciones legales para calificarse como Empresa Socialmente Responsable. El ser una ESR conlleva tiempo y esfuerzo, pero sobre todo compromiso. Una buena manera de saber si una empresa es congruente con lo que dice es través de la página del Pacto Global, una iniciativa que promueve desde el año 2000 la Organización de la Naciones Unidas. Esta plataforma reúne información de las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad de miles de empresas y si ésta cumple con los 10 principios rectores del Pacto Global, los cuales se refieren al apoyo y protección de los derechos humanos y laborales, al medio ambiente y a la lucha contra la corrupción. Nuestro país tiene inscritas actualmente 607, una de ellas es Granjas Carroll de México, primera industria pecuaria en inscribirse y que por cuarta ocasión ratifica su adherencia a esta iniciativa internacional. Por supuesto, Granjas Carroll es una de las pocas empresas que promueve la transparencia y rendición de cuentas de su actividades de responsabilidad social y desarrollo sustentable.








EL ESPECTÁCULO Viva Veracruz que se ha presentado en Las Vegas llegó a México para que la gente disfrute de alrededor de 12 canciones. Se presentará en cuatro funciones: el sábado 28 de febrero a las 17:00 y 20:30 horas; el domingo la primera función es a las 15:00 horas y la segunda a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Teatro 1. Es una versión nueva y de tipo espectáculo, no solamente de lo folclórico en donde se utilizan diversos medios para que la gente salga cautivada. Usan una pantalla de diez metros para que el público aprecie los mejores escenarios de México. También se utiliza una parroquia y una veintena de bailarines de tipo folclórico clásico con una definición que ha ganado premios en distintas partes del mundo. Utilizan canciones como ‘La bamba', ‘Bésame mucho', ‘La llorona', ‘Colás' y otras. Posteriormente, el espectáculo regresa a una gira que comenzará en Los Ángeles hasta Nueva York, recorriendo cada una de las ciudades para que la gente latina se conecte con México. Posiblemente hagan una gira a Europa y Asia.






EN CORRILLOS políticos se menciona que la suplente de la priista Noemí Guzmán Lagunes, como candidata a la diputación federal por Coatepec, bien podría ser Linda Rubí Martínez Díaz, vinculada al grupo político --eso dicen-- del senador José Yunes Zorrilla.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.