Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veto a Fidel

Con el pretexto de la reunión anual de la Alianza Generacional, reaparecieron este fin de semana en Minatitlán viejos políticos de la región sur de Veracruz, para presentarse en la pasarela política y saludar y tomarse la foto con Héctor Yunes Landa, aspirante a la gubernatura.

01/03/2015 23:50:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Yunes fue a Minatitlán y fue acuerpado por el sector mandamás de Minatitlán, los petroleros, por presidentes municipales de la zona sur, diputados, transportistas y ex funcionarios que ya estaban retirados de la vida política.



Entre estos nombres destacan: Pablo Pavón Vinales, otrora poderoso líder sindical de los petroleros en la región; así como la ex secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez; el ex alcalde de Alto Lucero, Armando Reyes Moctezuma; el ex diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández; el ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Cándido Navarro Ramírez, ex alcalde de Tlapacoyan y actual delegado distrital del PRI en Poza Rica. También por ahí anduvo Román Bastida Huesca, ex alcalde de Vega de Alatorre.



También acudieron reconocidos actores políticos como Jacob Abel Velasco Casarrubias, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz; Jorge Alberto Wade en representación del Presidente del Grupo Frente Liberal Sindicalista, perteneciente a la Sección 10 del sindicato de petroleros.



Otros que asimismo fueron vistos son: Julián Montoya Zamudio, Rafael de Hombre, Norberto Luna y Maximino Figueroa Guillén.






EL SENADOR Héctor Yunes Landa, coordinador nacional de la agrupación política Alianza Generacional, entregó un reconocimiento póstumo al periodista y político César Augusto Vázquez Chagoya, director fundador de EnlaceVeracruz212.com.mx. Dicha distinción la recibió su hermano Renato Palemón Vásquez Chagoya, director de Semanario Sotavento (fundado también por César); y por su hijo Alejandro Magno Vázquez González. De igual manera, también se hizo lo mismo con hombres y mujeres que formaron este grupo y se adelantaron en el camino, como María Elena Toledo Vargas y Jorge Cervantes Santos. Además, se reconoció por su trabajo y trayectoria dentro de las filas del PRI a Francisco Martínez Reyes (a) "Pancho PRI".



Ahí mismo, el senador por Veracruz evocó la trayectoria de César Augusto Vázquez Chagoya. El galardón dice al pie de la letra: "La Coordinación Estatal de Alianza Generacional otorga el presente Reconocimiento post mortem a César Augusto Vázquez Chagoya, miembro fundador de Alianza Generacional y destacado periodista de trayectoria intachable y pensamiento libre".






LLEGÓ AL MEDIODÍA del pasado viernes a la oficina de la Secretaría de Gobierno. Ataviada con un hermoso vestido blanco. Se veía bella, como siempre... radiante. Varios empleados de gobierno la saludaron, se acercaron, se tomaron fotos. Su presencia causó sensación. Todo mundo le dijo que no la han olvidado, que pocas veces, poquísimas, han conocido a una primera dama con tanto ángel, con tanto carisma, con tanta sensibilidad. Le comentaron que en las sierras del estado de Veracruz, la de Santa Marta, la de Zongolica, la de Chicontepec, etcétera, aún la recuerdan con cariño. A los indígenas no se les ha olvidado cómo los escuchaba, los atendía, les hablaba con sabiduría y con el corazón en la mano. Sabía tan bien llegar a las almas de los veracruzanos más desvalidos, que muchas veces de sólo verla cómo se condolía de la pobreza y marginación, a más de uno se le escurrían las lágrimas. Para algunos casi era la Madre Teresa de Calcuta, por su extraordinaria espiritualidad y don de gentes. Y ese mediodía del viernes estuvo en la Segob. Llegó acompañada de una dama. Entró a la segunda oficina más importante de Palacio de Gobierno. Y seguramente habló con quien tenía que hablar. Ella es Sonia Sánchez, quien fue esposa del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. Nadie como ella. Única, sin igual... irrepetible.






ESTE LUNES SE efectuará en el Orfis la primera Reunión del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) del 2015. El objetivo de esta jornada a la que asisten Contralores Internos y Titulares del Área Jurídica de los municipios, es establecer los trabajos de coordinación para este año, en el marco del SEFISVER, y comunicar las inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario y recomendaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. Estas reuniones se llevarán cabo del 2 al 4 de marzo y asistirán funcionarios de los 212 ayuntamientos. Dicho evento será presidido por el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura estatal, Francisco Garrido Sánchez.






A QUIEN SE VIO muy quitado de la pena ayer domingo en conocida plaza comercial ubicada a la salida a Veracruz, fue al exdelegado de la Profepa en el estado, Manuel Molina Martínez, quien entró hecho la raya al centro comercial jadeando y enfundado en una chamarra color beige. Molina, de triste recuerdo por su paso en el gobierno federal, ahora labora en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz donde dicen que ve todo lo relacionado con la promoción de tan importante obra. O sea que volvió a tener un golpe de suerte. Y tan mal que hablaba de Peña cuando era candidato.






LA PRECANDIDATA de PRI a la diputación por el Distrito IX de Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes ha empezado de manera abierta su campaña pero en contra. La señora ex alcaldesa de Teocelo, se siente sobrada al grado que en su actitud ególatra se dedica a denostar a quien le podría ayudar a ganar, el priísta que se quedó en la antesala y se disciplinó, Juan Manuel Velazquez Yunes. Son varias las versiones de que la señora no bajaría de borracho al peroteño. En todos los lugares que se para la ex titutar de Protección Civil se refiere a muchos priístas y líderes sociales con desprecio. Lo que no sabe es que además de que esas personas ya lo saben, no le ayudarán en la campaña, en uno de los distritos difíciles para el PRI. En contraste, en ese distrito trabaja de manera ardua y silenciosa la panista Ethel González López, una mujer que la reconocen en las actuales circunstancias más que a Guzmán Lagunes en los municipios que comprende el distrito IX de Coatepec. Y es que en su función como titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí no atendió a toda la sociedad como debiera. Sólo se dedicó a entregar láminas y despensas a los líderes priístas que las vendían y por supuesto que le hacían quedar mal.








CUENTAN QUIENES conocen del asunto, que Fidel Herrera Beltrán habría sido excluido de las primeras posiciones de la lista de plurinominales del PRI por sus comentarios nada favorables hacia el presidente Enrique Peña Nieto desde que era candidato a la primera magistratura del país. De hecho, se sabe, por ejemplo, que en una conversación telefónica el exgobernador veracruzano habría calificado como "pura parafernalia" y "show" la propuesta de Peña denominada Compromisos por México, situación que llegó a oídos de quien manda en el país y de un plumazo lo borró de la lista y de cualquier espacio en su administración. ¿Será?






SON MUCHOS ya los que sostienen que Julián Loyo Helo en breve abandonará el gabinete estatal por sus magros resultados al frente de la subsecretaría de la Juventud. Se sabe que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo una reunión hace unos días con diversos líderes estudiantiles ante quienes hizo el compromiso de que pronto habrá relevo en esa área gubernamental, a donde llegará, según nos dicen, un joven que cuenta con toda la confianza del mandatario estatal. Y es que este año será muy movido políticamente hablando y Julián es muy pasivo, muy lento, no inspira nada a los jóvenes. Su autismo político es desesperante. Se requiere a alguien más dinámico, más carismático, que motive a los chavos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".