Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elizabeth sabía lo del gasoducto

El próximo domingo Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, serán ratificados en sus cargos como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente.

02/03/2015 22:24:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebrará el 8 de marzo, Ferrari Saavedra y Cruz Oregón, renunciarán a sus cargos, por protocolo y como lo establecen los estatutos de ese partido político.

Una vez presentadas y aceptadas las dimisiones de ambos, se designará a un presidente del CDE del PRI de manera provisional, para posteriormente proceder a la elección de los nuevos Presidente y Secretaria General del comité estatal.

Y se sabe que los consejeros propondrán a Alfredo Ferrari Saavedra y a Corintia Cruz Oregón para que ocupen esos espacios. De inmediato, se procederá a tomarles la protesta a estos dos militantes.

De esta forma, Ferrari y Corintia serán elegidos para concluir el período que dejó vacante Elizabeth Morales, actual candidata a diputada federal por el PRI en el distrito urbano de Xalapa.

Como se recordará, luego de la renuncia de Elizabeth Morales el 5 de enero de este año, los consejeros estatales del partido tricolor eligieron a Alfredo Ferrari Saavedra y a Corintia Cruz Oregón como Presidente interino y Secretaria General del CDE del PRI, de manera respectiva.

Dicho interinato se vence en estos días, por lo que en sesión del Consejo Político estatal de ese partido, el próximo domingo ambos personajes serán ratificados.






YA SALIÓ EL peine de la aprobación insensata de que se construya un gasoducto que atraviese zonas densamente pobladas de Xalapa.



No hay que ser demasiado sagaz para saber que fue la entonces alcaldesa y hoy candidata a diputada federal del PRI, Elizabeth Morales García, quien debió dar la luz verde a la empresa Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa para que pusiera en marcha este proyecto a todas luces inviable por el enorme peligro que representa para la población. Seguramente la ex edil lo negará, pero no hay manera de que como autoridad municipal no estuviera enterada de que un proyecto de esta magnitud se llevaría a cabo en la ciudad, ya que fue autorizado durante su trienio al frente del Ayuntamiento xalapeño. Es más, hasta un "moche" le pudo haber tocado. ¿Y así quiere representar a los xalapeños en la Cámara de Diputados?






YA NOS ENTERAMOS del por qué de la disparatada postulación de la actriz Carmen Salinas a una diputación federal plurinominal del Partido Revolucionario Institucional. Resulta que la "Corcholata" es la posición de la Asociación Nacional de Actores (Anda) en el reparto de cuotas que el PRI hace entre sus sectores y filiales, como es el caso de esta agrupación. Y usted se preguntará, ¿a poco en la Anda no tienen representantes menos grotescos que la comediante, cuyos modales no son precisamente como los recomendados en el Manual de Carreño? Seguramente sí. Sólo que Carmen Salinas siempre ha manifestado abiertamente su filiación priista. Y no sólo eso. En su tiempo, fue una de las principales "aplaudidoras" del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, como es sabido, tiene las manos metidas hasta el fondo del actual gobierno federal y, por ende, de las decisiones políticas que ahí se toman. Por cierto, ¿sabe usted que tienen en común Carmen Salinas y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán? Pues que además de ser priistas de "hueso colorado", el ex mandatario nombró a la actriz "Mujer del Año" en Veracruz en el año 2010, quién sabe por qué. ¿Y sabe qué no tienen en común? Que la "Corcholata" va a ser diputada. Y Fidel no.






CHEQUE USTED, amable lector, esta nota de la reportera Ana Lilia Velázquez: "La titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, es acusada por el ex catedrático de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, Arturo Hernández Abascal, de solicitar su renuncia por el simple hecho de mencionar su ´sexualidad diferente´ frente a sus alumnos. En una clase sobre Derechos Humanos ´yo hice una referencia a la doctora Toto de manera positiva, estábamos hablando de la necesidad de respetar las orientaciones sexuales distintas en el matrimonio, en la adopción, yo hice una referencia positiva, porque yo siempre la admiré y a ella le molestó el comentario que yo hice con la mejor de las intenciones como pueden corroborar todos mis alumnos´, explicó el catedrático. En entrevista, telefónica Hernández Abascal dijo que por ser figura pública ´yo siempre me referí a la maestra Toto de manera positiva relacionado a su orientación sexual. No se trató de una crítica´, dijo, ´sino una mención a favor de ella, identificando como hay personas que sufren discriminación en todos lados; eso fue todo´. Fue el pasado 24 de febrero cuando la universidad ´de manera arbitraria decide cesarme como profesor donde llevo casi 12 años sin mayor explicación, sin cumplir nada de lo que dice la Ley Federal del Trabajo, simplemente me dicen por teléfono que estoy despedido tras 12 años de laborar para el nivel licenciatura y posgrado´. La doctora Toto Gutiérrez sin haber ´hablado conmigo solicitó mi salida, además de que en la propia universidad me confirmaron que fue ella la que pidió mi renuncia´. Ahora lo que pide el maestro es que se le indemnice de acuerdo a la ley, tras laborar 12 años en la universidad privada". Sin comentarios.






SALIÓ A LA LUZ pública un martes 13, día que parecía fatídico, pero no. Comenzamos con el pie derecho. El primer invitado: el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y luego el ex alcalde, ex secretario de Gobierno y ex Procurador Reynaldo Escobar Pérez. También por el estudio ubicado en la avenida 20 de noviembre Oriente, han desfilado el mercadólogo Alejandro Caballero, el economista Rafael Arias, el periodista Arturo Reyes Isidoro (porque a veces tendremos a columnistas invitados), el dirigente estatal priista Alfredo Ferrari, el senador José Yunes Zorrilla, más los que se acumulen. Surgió como un proyecto muy modesto, sin grandes inversiones. Muchas cosas se hicieron con imaginación. Pero el principal activo de Polaca a la veracruzana es el factor humano. Si no nos acompañaran cada martes a las 9 de la noche dos de los más destacados periodistas veracruzanos, este programa no tendría éxito. Un millón de gracias, Raymundo y Manuel. También muchísimas gracias a nuestro productor, el talentosísimo Ezequiel Ortiz, mejor conocido como "El pollo", y a todo su equipo técnico: Rubén, Luis, Miguel, Roberto, Jonathan y Ana. A esta pléyade de profesionales se ha sumado Gerónimo Rosete Pozos, quien -en sus tiempos libres, pues tiene otra responsabilidad- está aportando su experiencia y sapiencia a este valioso equipo. Gerónimo es más brillante que lo que muchos se imaginan. Ya lo quisieran tener en otras televisoras, pero para nuestra fortuna está con nosotros. Gratamente nos ha impresionado su capacidad e inteligencia. De igual forma agradecemos al excelente fotógrafo Bulmaro Bazaldúa, cuya foto aparece en la escenografía del programa. Como muchos la han apreciado, es una bella imagen de las estatuas de Las cuatro virtudes. También muchas gracias a los colegas que han visto con simpatía este proyecto y han plasmado en sus columnas comentarios muy positivos que nos han llenado el alma y el corazón. Gracias, mil gracias, hermanos de la pluma. Hoy Polaca a la Veracruzana se transmite por formato7.com y versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur del estado de Veracruz, y más los que se vayan acumulando. No cobramos porque transmitan la señal. Quien así lo solicite, les proporcionaremos el URL o código de transmisión. Polaca a la veracruzana nació libre e independiente. No es de un medio digital en particular. Es de todos, sí así lo desean. Veracruz necesitaba un programa así. Veracruz se lo merece. Un periodismo libre e independiente en Televisión por internet.






FUENTES MUY enteradas nos informan que desde ayer llegó la "avanzada" de Tomás Ruiz a la SIOP. La tarde de este lunes, fueron vistas en la sede de esa oficina gubernamental varias camionetas de lujo de quienes pudieran ser los colaboradores del nuevo titular. Estas personas revisaron privados, cubículos y documentos. Es probable que el cambio en esa dependencia se concrete este martes. Cuentan en las altas esferas del poder que la llegada de Tomás a esa secretaría obedece a que se necesita a un operador financiero de grueso calibre para concluir y proyectar las obras restantes. Lo extraño de todo esto es que trascendió que Tomás Ruiz no se quedará mucho tiempo en la SIOP. Sólo permanecerá unos meses. Ya se verá.






ESTE MIÉRCOLES 4 de marzo, a las 12:00 horas, el maestro Luis Fernando Perera Escamilla presentará su Cuarto Informe de Actividades como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. El evento se llevará a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno.









EN UN INTENSO día de expresiones sociales, la Secretaría de Gobierno que preside Gerardo Buganza Salmerón atendió ayer y escuchó los requerimientos que se expresaron en la Plaza Lerdo, en la capital de Xalapa, y en otras manifestaciones sucedidas en distintos puntos de la entidad. Aunque fue una mañana movida, finalmente todas las expresiones se resolvieron con resultados positivos para todos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.