Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tomás viene por todas las canicas

Desde el año 2003, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco comentó muy en corto a unos cuantos colaboradores y correligionarios que el candidato a gobernador sería Tomás Ruiz González.

03/03/2015 22:06:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Y ya encarrerado, el ex empresario televisivo habría deslizado: "Tomás puede ser un mal candidato pero un excelente gobernador y Fidel Herrera, un excelente candidato, pero un pésimo gobernador".



Así, con la venia de Alemán Velazco, de la noche a la mañana el estado de Veracruz se vio tapizado de anuncios espectaculares, bardas y medallones de autobuses con la imagen de Tomás Ruiz.



Para don Miguel, Tomás encarnaba al tecnócrata puro que podría traer prosperidad al estado de Veracruz.



Tomás había estudiado para abogado en la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con un diplomado en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Colombia, para lo cual obtuvo le beca del Programa Fulbright.



Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezó Pedro Aspe.



En el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado, en 1995, Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos. Asimismo, fue el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, siendo Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.



En 200, el presidente Vicente Fox Quesada lo nombró Director de Banobras. Permaneció en el cargo hasta 2003, cuando renunció para ser postulado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.



Como se advierte, toda esta trayectoria fue la que deslumbró a Alemán Velasco, quien no dudó ni tantito en impulsarlo como su probable sucesor.



Sin embargo, Fidel Herrera hizo amarres en el altiplano, y se le cayó la "candidatura" al buen Tomás. De paso, el político cuenqueño habría esparcido el rumor de que Tomás no era veracruzano sino yucateco. Fue cuando Herrera dijo que su adversario en la interna era "un candidato golondrino". Incluso, en esa ocasión se llegó a comentar que Marcelo Montiel, a la sazón alcalde de Coatzacoalcos, le expidió un acta de nacimiento de esa municipalidad.



El resto de la historia ya la conocemos y Tomás emprendió otros derroteros en en su carrera política.



Así, durante su permanencia en la Cámara de Diputados, Tomás fue Vicecoordinador de Asuntos Económicos de la Fracción Parlamentaria del PRI, lo cual lo acercó a la entonces Coordinadora de los Diputados de esa Fracción, Elba Esther Gordillo.



Como Vicecoordinador de Asuntos Económicos Ruiz González impulsó y apoyó la Reforma Fiscal, que al no ser aprobada por la mayoría dividió al Grupo Parlamentario del PRI, culminando con la destitución como Coordinadora de Elba Esther Gordillo, quien se confrontó con el entonces Dirigente Nacional del Partido Roberto Madrazo Pintado.



En 2004, Tomás Ruiz pidió licencia como Diputado para aceptar el cargo de Director General de la Lotería Nacional el cual ocupó hasta noviembre de 2006.



También en 2004 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.



En noviembre de 2006 fue electo Presidente del Partido Nueva Alianza, cargo en el que solo duró nueve meses, renunciando al mismo en agosto de 2007.



En diciembre de 2010 fue nombrado Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, en el arranque de la administración de Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



En marzo de 2013 renunció a su cargo de Secretario de Finanzas.



En julio de 2012 se reincorporó al PRI en un evento presidido en el Puerto de Veracruz por el entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell.



Y ahora, Tomás es llamado de nueva cuenta a incorporarse al gabinete duartista como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).



Llama la atención que Tomás acepte en primer término incorporarse a un gobierno que ya va de salida, con todos los problemas económicos y observaciones de presuntas irregularidades. A muy pocos políticos les gusta cerrar, y mucho menos si hay una carrera política de altos vuelos como la de Tomás, que es susceptible de quedar manchada.



Pero sólo habría una explicación, que haya un interés sucesorio, rumbo a la minigubernatura en 2016.



Tomás representa los intereses de importantes grupos de interés del gobierno federal y del empresariado mexicano.



Tomás está podrido en dinero. Antes de ser director de la Lotería Nacional ya era millonario. Y al concluir su responsabilidad en Lotenal, terminó siendo multimillonario, y no porque se haya autopremiado varias veces con el Melate. No. Hubo algo mucho mejor. Cuentan que Tomás se habría hecho socio de empresas trasnacionales del ramo lúdico, relaciones que surgieron a partir de su responsabilidad en Lotería Nacional.



Así que, Tomás ya no tiene necesidad de trabajar. Al menos que vaya por la gubernatura. No se entendería de otro modo.






LITERALMENTE TODO se encuentra listo para la Cumbre Tajín 2015. Los prestadores de servicios turísticos esperan ya la llegada de miles de visitantes y esperan superar la cifra que alcanzaron el año anterior, que rebasó los 500 mil turistas. Dependencias del gobierno estatal, siguiendo las instrucciones de Javier Duarte de Ochoa, tienen implementados diferentes operativos, que les permitirán desplegar equipo técnico y físico hasta ese lugar. Se trata de que los visitantes estén seguros y de que el festival de la identidad cumpla su cometido. Y es que más allá de la parte artística, que indudablemente atrae al turismo, lo relevante de la Cumbre es su parte social, esa que tiene que ver con el respeto a la cultura y las tradiciones, así como con el impulso al desarrollo de esa vasta región del norte de nuestra entidad. Nadie duda que este año, efectivamente, se supuren las expectativas y que la Cumbre Tajín se siga consolidando como uno de los festivales más importantes del mundo.






PRIISTAS DEL DISTRITO de Coatepec se quejan de que el exregidor y actual secretario de Desarrollo Social del PRI Estatal, José Domínguez García, estaría operando en contra de su partido y de la aspirante a la curul federal, Noemí Guzmán Lagunes, pues sostienen que mantiene acercamientos con la oposición para hacer perder al tricolor en los comicios de junio próximo. Los quejosos amenazan con plantarse en el CDE del PRI para exponer esta situación.Por cierto, otro a quien acusan de estar operando en contra del PRI pero en el distrito rural de Xalapa es al gris funcionario Carlos Aceves Amezcua, quien molesto por no aparecer entre los pluris del PRI, estaría armando tremendo broncón al haberles descontado el sueldo a cientos de trabajadores del Cobaev. Dicen que la bomba está a punto de estallar. ¿Será acaso que su poderosa madrina, doña Rosa Borunda, le ordenó operar en contra de Adolfo Mota, a quien cacheteó en las elecciones del 2004, para evitar que llegue a la Cámara de Diputados?.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.