Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Fidel impuso a su candidata

Javier Duarte de Ochoa instaló este jueves el Mando Único en el municipio de Medellín.

06/03/2015 01:04:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con ello, el mandatario cumplió con los habitantes de ese popular municipio del centro de nuestra entidad y, al mismo tiempo, cumplió con el malogrado José Moisés Sánchez Cerezo, quien hizo de las demandas en pro de la seguridad, una constante.




Dijo el Gobernador que la situación mejorará notablemente, pero también recordó a los medellidenses que el éxito de cualquier iniciativa, principalmente cuando se trata de temas relacionados con la seguridad, depende de todos.



Por eso los exhortó a sumarse a este gran proyecto que es el Mando Único, comportándose en el marco de la Ley.



En ese evento no pasó inadvertida la presencia de Jorge, hijo de Moisés, quien reconoció los esfuerzos de las instancias estatales por procurar un Veracruz mejor para todos.






LA NOCHE del pasado miércoles fueron sustraídas ilegalmente 150 reses del hato ganadero "El Bajo" ubicado en el municipio de Veracruz, confirmaron a Versiones.com.mx, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Ante lo ocurrido, la dependencia en cuestión activó las inspecciones en los puntos de control para evitar el traslado de los animales fuera del territorio veracruzano. Según la información suministrada, presuntamente un comando armado entró al rancho propiedad de Benito Hernández Hernández y amagó a las personas que allí se encontraban, logrando llevarse las reses. El abigeato es uno de los delitos que se cometen con mayor regularidad en las zonas rurales del estado, siendo cada vez más frecuente el perpetrado por bandas organizadas como el hecho ocurrido en el municipio porteño. Sólo en enero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 30 denuncias por este ilícito y en los últimos cinco años, más de 3 mil 200 quejas por robo de ganado.






BUEN EJERCICIO de política de puertas abiertas ha mostrado el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Dando la cara, y sobre todo escuchando y atendiendo el sentir de los sectores que le piden su intervención para solucionar o gestionar sus asuntos, así va desarrollando la agenda el munícipe. En su encuentro con integrantes del colectivo denominado "Artistas en Libertad", Américo demostró que no hay nuevos impuestos para la comunidad artística en Xalapa y dejó en claro que el Ayuntamiento apoya la cultura y tiene el compromiso de generar más espacios para la creación artística, incluso, les propuso crear un Consejo Municipal Ciudadano de Arte y Cultura que sirva para ciudadanizar las políticas públicas culturales y que decida cómo se distribuirá la política de apoyos, para que sean democratizados y se destinen a quien más se lo merezca. De esta manera, se pudo constatar que lo mejor es que los diálogos que sostiene el alcalde sirven para generar acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no son para generar vencedores ni vencidos.






MIENTRAS EL presidente Peña Nieto anda prediciendo en Londres que "lo mejor está por venir" para los mexicanos, los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de 3.29 a 3.08% para 2015, según informó el Banco de México (Banxico). Este nuevo escenario ya incorpora el impacto que tendrá el reciente anuncio de recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos dentro de la administración federal.

El nuevo pronóstico de los expertos en economía, que son encuestados por el banco central, queda fuera de lo que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2%. Además del recorte al gasto público, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, reveló que otras fuentes de preocupación y que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional. Pero los problemas internos y del exterior no solo repercutieron el escenario al producto interno bruto (PIB) de este año, ya que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también revisaron a la baja la actividad productiva de 2016 y 2017. Para el próximo año la reducción del PIB fue de 3.80 a 3.63%, mientras que para 2017 fue marginal, al pasar de 3.98 a 3.93%.






EL QUE SE VA pero se queda, es el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, quien seguirá operando desde Xalapa aunque en breve su responsabilidad se extenderá a otros seis estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.



Según trascendió, a la Delegación de la SEGOB en Veracruz llegará Alfonso Neri Ávila, paisano y correligionario de Amador Leal, pues desde 1988 ambos han sido diputados priistas y servidores públicos en el estado de Puebla, de donde son oriundos.






EN CHARLA telefónica con este columnista, el nuevo director de Tránsito del Estado, subrayó que "el objetivo y la instrucción del señor secretario Arturo Bermúdez es hacer de Tránsito ya no una dependencia de represión, sino una institución de servicio", dijo, y resaltó que va a "humanizar" la dependencia. Le vamos a conceder el beneficio de la duda.






NOS UNIMOS a la pena que embarga a nuestro amigo Aurelio Contreras por el sensible deceso de su abuela, Consuelo del Río Santillán. Murió en calma rodeada del amor de su familia. Descanse en paz.






TRASCENDIÓ QUE Sergio Sánchez Rico será relevado en la Coordinación de Agenda del Gobernador por Juan Lavín, ex alcalde de Córdoba.






CAROLINA GUDIÑO llega a la candidatura de la alianza PVEM-PRI con el inconfundible sello de Fidel Herrera Beltrán. Pero ahora lo que falta es que la candidata de Fidel gane la diputación federal en un distrito que es el coto de poder de Miguel Ángel Yunes Linares, enemigo acérrimo del ex gobernador. Se ha dicho que el político cuenqueño le ha ganado todas las elecciones a Miyuli. Ya se verá si FHB vuelve a derrotar a Miguel o si por vez primera el ex director del Issste sale victorioso. Ya se verá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.