Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

Salida de acto priista no fue por el avión

10/03/2015 12:36:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El senador de la República, Héctor Yunes Landa, justificó ayer que su homólogo José Francisco Yunes Zorrilla se saliera del evento priista cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa daba su discurso, debido -sostuvo-- a un viaje a la Ciudad de México que realizó por avión.

En improvisada conferencia de prensa, el legislador veracruzano señaló que no ha roto ninguna alianza con Pepe Yunes, por lo que le habló vía telefónica para aclarar su repentina salida del estrado, explicando el peroteño el motivo.

"Nuestro acuerdo es de otro tipo (...) yo no tenía un boleto de avión como lo tenía Pepe para irse a México. Yo creo que ha habido una mala interpretación de la salida de Pepe, yo hablé con Pepe. No es una imaginación. Yo cuando supe que se había salido, le llamé, le pregunté que si todo estaba bien y Pepe me dijo que sí, que lo que pasa es que él tenía un compromiso en México, tenía un boleto de avión y los boletos tenían hora fija", aclaró.

Con ello, mencionó que se ha "hecho más bulla" de la real, por lo que hay una diferencia entre esta repentina ausencia y la del puerto de Veracruz con la presencia del Presidente de la República.

Además, afirmó que en caso de enviar mensaje político, José Francisco Yunes Zorrilla tiene "el valor y tiene el carácter para decirlo. Como lo hicimos cuando nos salimos del acto agrario, que nos salimos e hicimos una declaración muy firme y muy contundente. No es el caso", aseveró.

Por lo que insistió en una malinterpretación de parte de analistas.

"No podemos hacer de un vaso de agua un aguacero, con toda franqueza".



Pero todo parece indicar que no se trató de una confusión de parte de analistas políticos.



Y es que ayer mismo, en entrevista radiofónica, Pepe Yunes afirmó que "el PRI me ha dado todas las oportunidades, y mi presencia fue un mensaje de unidad en torno al partido... (pero) mi salida del Consejo Político, fue un acto congruente con mi sentir expresado en los días recientes".



Antes de esa charla radiofónica, Yunes Zorrilla dialogó con este columnista, a quien hizo saber que ha manifestado su total apoyo a su partido el PRI, pero en contraste, seguirá expresando su distanciamiento hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



En la plática con este comunicador, habló de congruencia, y señaló que la misma congruencia que expresó el pasado 7 de enero durante el acto presidencial, cuando se salió del evento, es la misma que expresó el pasado domingo al salirse del Consejo Político del PRI.



A ver con qué cuento nos sale ahora Héctor Yunes, porque la versión que dio ayer ya fue desmentida por su compañero de bancada.






COMO ESTABA previsto desde antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, este lunes, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa liquidó el adeudo pendiente con la Organización Deportiva Centroamericana y con los países participantes. Y es que, de acuerdo a los plazos que prevé la propia Odecabe, el país anfitrión tiene hasta cien días para pagar los adeudos que se hayan generado, después de que hayan terminado las actividades deportivas. En el caso de Veracruz, como entidad organizadora de los mejores Juegos Centroamericanos de toda la historia, como lo reconoció el organismo a través de su presidente, Héctor Cardona, cumplió su compromiso antes de tiempo puesto que desde diciembre comenzó a cumplir con sus obligaciones que, por cierto, terminaron ya este lunes. Eso habla, sin duda alguna y pese a los detractores políticos del duartismo, de la fortaleza económica de Veracruz. En cuanto a los extrabajadores que Genera se ha negado a liquidar, el gobierno del estado, a través de un despacho de prensa de la Secretaría de Turismo y Cultura, Sectur, ha dicho que se mantendrá al tanto puesto que la empresa está obligada a pagar porque así lo reconoce en los contratos que firmó con las autoridades respectivas.






PARA ESTE PROCESO electoral federal, el Partido Revolucionario Institucional no la tendrá nada fácil. Habrá que reformular estrategias para llegar a un electorado cada vez más incrédulo, más exigente, más descontento.



Por lo que las recientes ratificaciones de Alfredo Ferrari Saavedra, como Presidente y de Corintia Cruz como Secretaria General de la Dirigencia Estatal del PRI, fue bien recibida por los priistas veracruzanos que no dudaron en depositar el voto de confianza en ellos nuevamente. El trabajo de ambos por mantener la unidad en el interior de partido ha sido constante y a decir por Corintia Cruz, la unidad será la principal fortaleza que les ayudará a salir victoriosos y con el mayor número de diputaciones federales. Sin duda Corintia Cruz significará una contribución importante para su partido, pues por su condición de joven y su camino recorrido en diversas campañas, sabe cómo acercarse a este sector, que es clave rumbo a las próximas elecciones.






A PESAR DE TODAS las grillas que le han hecho los zopilotes que quieren su puesto, quien sigue concentrado en hacer bien su trabajo es el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo. El reciente pago que realizó la Sefiplan a municipios veracruzanos por 590 millones de pesos, por concepto de réditos de la bursatilización, es muestra de que a pesar del desorden que le dejaron, Audirac trabaja porque retornen las cosas a la normalidad. Y es que estos recursos no se habían vuelto a ministrar a los ayuntamientos veracruzanos desde 2012. Con este pago se regulariza la entrega de este dinero en beneficio de los municipios, lo que sin duda es un gran logro de Audirac, quien lo operó muy bien, con transparencia y eficacia.



Es deseable que sea éste el criterio que prevalezca en la conducción de las finanzas del estado. Bien por Audirac.






HACE UNOS DÍAS, Antonio Gómez Anell se reunió con María Luz González Rojano, quien es candidata del Partido del Trabajo a la diputación federal por el distrito de Coatepec. Ambos dialogaron sobre la posibilidad de encabezar un frente amplio opositor en esa demarcación cafetalera, frente que sería encabezado por el ex director de Patrimonio del Estado. Toño Gómez Anell ya se ha reunido con otros candidatos de partidos de oposición al PRI y están de acuerdo en ir adelante con este proyecto, que tiene amplias expectativas de éxito. Y es que muchos priistas se van a sumar a este frente opositor, pues están molestos por la imposición de Noemí Guzmán Lagunes como candidata, pues consideran que no sólo no tiene con qué ganar, sino que no tiene ningún arraigo en ese distrito, por lo que la ven como una oportunista. A este frente opositor ya hasta se le puso nombre: el Tucono (Todos Unidos contra Noemí).



EL FISCAL General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, sigue dando resultados. Por ejemplo, este lunes fue detenida una peligrosa banda de secuestradores que operaba en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Álamo. Los detenidos son un matrimonio y una persona de oficio taxista. Por cierto, también ha hecho un buen trabajo el Fiscal Regional con sede en Tuxpan, Ezequiel Castañeda Nevares. Bien.






SERÁ EN LOS DÍAS por venir cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional nombrará a Erika Ayala Ríos como coordinadora de Vinculación Electoral en el Estado de Veracruz. La destacada priista será el enlace entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del tricolor. En los demás estados harán lo mismo y nombrarán coordinadores de Vinculación Electoral. Como se recordará, Erika Ayala es senadora suplente de Héctor Yunes Landa, además de ser una importante activista de ese instituto político. No se duda ni tantito que hará un extraordinario papel en esta nueva encomienda.






NO SE PIERDA este martes a las 21 horas el programa Polaca a la Veracruzana. El invitado de esta noche será Juan Antonio Nemi Dib. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. Como panelistas participarán, como siempre, los periodistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y este columnista.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".