Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES
JDO se la prometió a Reynaldo
12/03/2015 02:58:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Y ahora que está en boga el tema de la privatización del agua, le comentamos que el Comité Ciudadano de Protección al Agua (Compta), repudiaron ante la opinión pública la aprobación del Congreso del Estado para privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), pues consideran que es anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos al consumo del agua potable.



Por ese motivo, llamaron a todos los ciudadanos y organizaciones civiles a sumarse a la lucha contra la privatización del agua, por considerarla criminal y perversa.



Señalan que "las experiencias donde se han realizado este tipo de sistemas de privatización han sido negativas, comenzando por el aumento en el cobro de las tarifas, que ha sido desproporcionado, dañando seriamente la economía familiar, ya de por sí depauperada por el desempleo, la carestía de la vida y los bajos salarios".



Según esto, la privatización del sistema de agua generará en automático el aumento en más del 500 por ciento de las tarifas del agua, como ya sucedió en Aguascalientes y Puebla; cortes de agua arbitrarios de no pagar puntualmente los recibos; reducción del consumo de agua por persona de 100 a 50 litros, cuando lo correcto sugerido por la Organización Mundial de la Salud son 100 litros para evitar riesgos en la salud; desabasto y escasez por la explotación de los mantos acuíferos y manantiales para la utilización de sistema fracking en la exploración de petróleo, provocando una grave crisis alimentaria en las zonas rurales y comunidades indígenas.



Compta exige una auditoría de los últimos tres años en el SAS para que la sociedad conozca qué fue lo que causó el quebranto de esta institución.



Aunque para eso no tienen que ir muy lejos. Le pueden preguntar directamente a "Pepín" Ruiz.






PASADAS LAS conmemoraciones, los reconocimientos a las mujeres con motivo de su día, las aguas vuelven a su cauce y algunos funcionarios les "reconocen" otra clase de "méritos". Como sucedió en Baja California, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en un acto público: "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no: ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades". Esas "sentidas" palabras del gobernador provocaron críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó la queja ante la Conapred para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias. Señaló que durante las Macrojornadas efectuadas el lunes en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensiva hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay muchos hombres que creen que el lugar de la mujer está en la casa.






QUIEN TAMBIÉN está por "tirar la toalla" y renunciar al Partido de la Revolución Democrática es el ex dirigente estatal, ex diputado local y federal, y ex senador Arturo Hérviz Reyes. El dirigente cañero anunció que podría dejar al PRD para irse a Morena. "Estamos valorando la posibilidad de irnos con Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de un hombre congruente y que es un luchador social." El ex "hombre fuerte" del PRD veracruzano criticó la conducción política de este partido en los últimos años, y acusó que su actual dirigencia, a manos de Rogelio Franco, está al servicio del Gobierno del Estado. Aunque en un necesario acto de contrición, Hérviz debería pronunciar un mea culpa. Él es el creador de Rogelio "Frankenstein" Franco, a quien sacó del anonimato para impulsar su carrera política, pagándole éste con una traición. Bien dice que quien cría cuervos...






VAYA EMBROLLO. Aunque Mauricio Duck afirma que él será el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, de excelente fuente sabemos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ofreció esa posición a Reynaldo Escobar Pérez, ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex Alcalde de Xalapa. Dicen que a Duck lo está impulsando un cercano colaborador al mandatario estatal, quien no siembra para Veracruz sino que siembra para él. El problema es que si no le cumplen a Reynaldo, arderá Troya en conocido distrito electoral.






ESTE JUEVES el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, pondrá en operación el Campamento Impulsor de Ideas. El evento se llevará a cabo en punto de las 10 horas de este 12 de marzo, en las instalaciones del Tecnológico Superior de Xalapa, que digna y atinadamente encabeza el Maestro Miguel Ángel Martínez Poceros.






ESTE MIÉRCOLES, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, nombró como secretario Técnico de la dependencia a Nicolás Cazarín Marcial; como coordinador de la Unidad Técnica Operativa Estatal a Víctor Hugo Chagra Guerrero, y asumió la jefatura de la Oficina del Cultivo del Café, Armando Zavariz Vidaña. Por cierto, es preciso señalar que el Gobierno del Estado asumió el liderazgo del sector agropecuario. Sólo de esa manera se podrán reactivar los pendientes en el ramo.






LA DESTACADA académica Elsa de León Aguirre no quita el dedo del renglón por lo que no ceja en su intento de ser la suplente de la candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, Elizabeth Morales García. Incluso, nos comentan que Elsa le comentó al primer priista de la entidad sobre sus pretensiones políticas, y éste le comentó que veía con buenos ojos esa idea. No obstante, se sabe que Elizabeth sigue insistiendo en que su suplente sea Carla Vega Yunes. A ver qué pasa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?