Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
Noemí Guzmán va a perder: Joel Arcos
17/03/2015 03:51:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



-Senador, le pido por favor que una de sus hermanas sea mi suplente. Ya ve, para que el apellido Yunes esté presente en esa posición.

-Mira Noemí. Eso lo tendrías que platicar con mi papá. Mis hermanas dependen de él y él decidirá.

-No Senador, yo quiero que tú les digas a tus hermanas.

-No, candidata. Eso no se va a poder... Pero mira, si quieres que el apellido Yunes vaya en la suplencia, ve con Joel Arcos. Él tiene parientas con el apellido Yunes y él te puede ayudar.

Entonces, la candidata de la alianza PRI-PVEM por el distrito de Coatepec, le pide el favor al hermano de Víctor Arcos Roldán, ex aspirante a legislador por esa misma demarcación cafetalera, quien en presencia del Senador le dice a la ex Secretaria de Protección Civil:

-Por supuesto que a usted no la voy a apoyar, y desde este momento se lo digo, ¡usted va a perder!... ¡a usted se la va a cargar la madre!



 



BIEN DICE EL dicho que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y ante el inocultable desorden de las finanzas de Veracruz, quien salió a dar arponazos fue el ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares. En conferencia de prensa citada ex profeso, el ex secretario de Gobierno del chirinato advirtió, entre otras cosas, que mientras entidades como Puebla tienen deuda mínima con tasa de interés de 3.9 por ciento, la de Veracruz asciende 5.9 por ciento, "casi un 40 por ciento más, lo que nos lleva a pagar 315 millones de pesos adicionales sólo por concepto de intereses cada año".



Y agregó que durante todo el período para el que fueron contratados los créditos por el gobierno estatal, "los veracruzanos pagaremos seis mil 315 millones de pesos de intereses adicionales", por las altas tasas a que se contrataron dichos empréstitos. "Esto equivale a más del 6 por ciento del total del presupuesto de ingresos de este año", afirmó Miyuli. Por supuesto que no podía faltar la acostumbrada bravata del panista, quien lanzó una amenaza: "acudiremos a los órganos de procuración de justicia y lucharemos hasta lograr que esta banda, encabezada por Fidel Herrera, que han causado un daño casi irreparable a Veracruz, sean sancionados y se les decomisen los bienes y recursos que obtuvieron asaltando el presupuesto público y dejando las finanzas de Veracruz en quiebra". Así las cosas. Se nota que las campañas están a la vuelta de la esquina.



 



NADIE SE EXPLICA cómo es que estando Veracruz en un grave dilema financiero tanto por los recortes presupuestales de la federación, como por las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno estatal, funcionarios como Harry Grapa, secretario de Turismo, presumen vehículos ostentosos que superan el millón de pesos. Mientras cientos de burócratas se comen las uñas ante la posibilidad de perder sus empleos por los recortes, en tanto que cientos de empresarios siguen haciendo "cola" en Sefiplan para que les paguen, funcionarios como Harry Grapa ni sudan ni se acongojan en los confortables asientos de un vehículo Suburban 2015 propio de un magnate. Eso sin contar con los jugosos contratos que se autodesigna desde su cargo como responsable de atender el turismo. Vamos bien y viene lo mejor... Total Veracruz aguanta todo. Por cierto, ¿quién es el alcalde que para no quedarse atrás anda estrenando una camioneta similar a pesar de que su municipio enfrenta un serio problema financiero?



 



ENTRE MÁS PASAN los días, más se afianza la certeza de que la Cumbre Tajín de este año podría ser un enorme fiasco. Y es que a pesar de que el cartel artístico luce, en el papel, bastante atractivo, lo cierto es que la falta de recursos del gobierno estatal para su financiación podría dar al traste con todo.



Por lo pronto el espectáculo de luz y sonido que año con año se realiza en la zona arqueológica, no se llevará a cabo ya que tiene un costo, según esto, de unos 14 millones de pesos. Pero si no hay ni para llevar a Papantla a un pull de prensa veracruzano, ¿con qué le van a pagar a artistas de talla internacional como Santana, Sean Lennon o Incubus? Porque de gratis, no van a tocar.



Claro, a menos que dentro de dos años nos enteremos que se tomó dinero de las participaciones federales o de cualquier otro fondo para subsidiar este gasto.



 



AHORA QUE DESAPARECIÓ formalmente el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde cobraba, y muy bien, como "asesor" el inefable Abel Cuéllar Morales, de quien se recuerda su gris labor como director del Instituto de Pensiones del Estado, donde -por cierto- solía alojar a su séquito de familiares en el Hotel Chachalacas a costa del erario público, algunos se preguntan a dónde irá ahora el eterno recomendado de Eduardo Andrade Sánchez. ¿Será acaso que lo volverán a premiar, pero ahora en el Instituto Veracruzano del Deporte donde despacha Carlos Sosa? No lo dude.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa asiste este jueves en calidad de "Vocal Integrante Permanente" a la VIII Reunión de secretarios de desarrollo económico de la región Sur Sureste de México (GERSSE). Al evento también acude Erik Porres Blesa, titular de Sedecop. El acto se llevará a cabo en el Salón Toniná del Centro de Convenciones y Polyforum de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de televisión Polaca a la Veracruzana. En esta ocasión, el invitado especial será Felipe Amadeo Flores Espinosa. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web, en punto de las 9 de la noche. Como siempre, los entrevistadores serán los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.