Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
* Más alemanistas al gabinete
18/03/2015 02:31:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



Los dos nuevos jugadores de la televisión abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, no se conforman y van por todas las canicas. Ahora apuntan a los sectores de telefonía e internet móvil, y TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play), así como al lanzamiento de plataformas Over The Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios.



Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play Grupo Radio Centro y CadenaTres tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.



Olegario Vázquez Aldir, presidente de Cadena Tres, dijo que buscarán alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las tecnologías en las cuales las nuevas generaciones consumen contenidos a su plataforma, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.



En tanto, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, dijo que "Primero vamos a sacar lo de televisión, que es nuestro principal centro de negocio. Estamos abiertos a todo y a las nuevas tecnologías", dijo.



 



LOS QUE ESTÁN sumamente nerviosos con tanto cambio en la Secretaría de Finanzas son los empresarios proveedores (y acreedores) del Gobierno del Estado. Tanto, que este miércoles sostendrán una reunión en la Sefiplan (no saben si ya con el nuevo titular, Antonio Gómez Pelegrín, o con un funcionario segundón) para volver reprogramar el calendario de pagos de la deuda que aún arrastra el gobierno. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que lo que les han cubierto no llega ni al cuatro por ciento del adeudo total, y que esperan que se les deposite a la brevedad un pago cinco veces más grande. Pérez Astorga manifestó que "nosotros tenemos la confianza porque aquí ya es un compromiso del Gobernador", y añadió que "se debe de creer en las autoridades y en su palabra". Ternurita.



 



VAYA QUE ALGUNOS funcionarios tienen aficiones muy caras, lo cual no sería problema si las costearan con su propio dinero. Nos enteramos que un funcionario menor, de nombre José Antonio Berdeja, quien se desempeña como jefe de Afiliación y Cobranzas de la Delegación Sur del IMSS, y que antes trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública, será uno de los privilegiados que acudan al Gran Premio de México de la Fórmula Uno, competencia que tras varios años retorna a nuestro país. Sólo que este "afortunado" personaje obtuvo boletos Platinum, que cuestan la "módica" cantidad de ¡dos mil dólares!



Y lo mejor. Se comenta que un empresario de aquella zona se vio forzado a "regalarle" los boletos a Berdeja, quién sabe bajo qué clase de coacción. ¿Lo sabrá su jefe, el delegado Jon Rementería?



 



SI USTED VIVE en Xalapa y ha transitado por el "trébol" que da acceso a plaza Américas y a la Secretaría de Educación, por donde está ubicada la estatua de San Rafael Guízar, seguramente ha visto un edificio que se está construyendo ahí. Resulta que esos terrenos eran propiedad de la paraestatal Maquinaria de Veracruz (Maver). Y aparentemente, aclaramos, el Gobierno del Estado se los cedió a la familia Fernández Chedraui, propietaria del consorcio empresarial Grupo Ferche, que opera gasolineras, fraccionamientos residenciales y una gran cantidad de negocios en la capital de Veracruz. Además de que no queda clara la utilidad social que podría tener para los veracruzanos que se le regalen terrenos a una familia de por sí acaudalada, posiblemente tampoco se respeta el derecho de vía en la construcción de este inmueble. ¿Pero qué cree? Al frente de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa está Ramón Hernández Salas, quien ha trabajado para los Fernández Chedraui desde hace mucho tiempo y habría sido colocado en esa posición para que esta familia obtenga sin problemas permisos de construcción y cambios de uso de suelo para seguir fraccionando áreas verdes y convertirlas en complejos habitacionales. Qué bonita familia.



 



CON EL ARRIBO de Antonio Gómez Pelegrín como secretario de Finanzas y Planeación se confirmaría el empoderamiento del grupo alemanista pues a este nombre se suman los de Flavino Ríos Alvarado, en Educación; Ramón Ferrari Pardiño, en Sedarpa; Tomás Ruiz González, en Comunicaciones, y Ricardo García Guzmán en la Contraloría. Como se sabe, Gómez Pelegrín fue Director Administrativo en la secretaría de Educación y Cultura en los tiempos del caballeroso funcionario Juan Maldonado Pereda. Por lo que se observa, prácticamente la mitad del gabinete lo ocupan alemanistas, lo que hace pensar, nos dicen, que el abanderado por la gubernatura de dos años podría surgir de este grupo político.



 



OSCAR ARCOS Roldán, hermano de Joel y Víctor (éste director de Icatver y ex aspirante a diputado federal por el distrito de Coatepec) sostiene pláticas con la dirigencia estatal del PES para ser candidato en ese distrito cafetalero. Cabe destacar que los Arcos están en el equipo del senador Pepe Yunes. Vaya que no las tiene todas consigo la abanderada de la alianza PRI-PVEM Noemí Guzmán, pues hasta Antonio Gómez Anell ha decidido postularse por Movimiento ciudadano, ello en virtud de que el primer priista del estado no piensa reincorporarlo en el gabinete estatal, ello por las grillas baratas de Gabriel Deantes y otros mapaches electorales.



 



TRASCENDIÓ QUE esta misma semana se concretará también el cambio en la Subsecretaría de la Juventud donde todavía despacha Julián Loyo Helo, de quien diversas organizaciones juveniles y estudiantiles han expresado fuertes críticas no sólo por sus escasos resultados, sino también porque simplemente no conoce qué es el diálogo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.