Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES
* Más alemanistas al gabinete
18/03/2015 02:31:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



Los dos nuevos jugadores de la televisión abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, no se conforman y van por todas las canicas. Ahora apuntan a los sectores de telefonía e internet móvil, y TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play), así como al lanzamiento de plataformas Over The Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios.



Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play Grupo Radio Centro y CadenaTres tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.



Olegario Vázquez Aldir, presidente de Cadena Tres, dijo que buscarán alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las tecnologías en las cuales las nuevas generaciones consumen contenidos a su plataforma, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.



En tanto, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, dijo que "Primero vamos a sacar lo de televisión, que es nuestro principal centro de negocio. Estamos abiertos a todo y a las nuevas tecnologías", dijo.



 



LOS QUE ESTÁN sumamente nerviosos con tanto cambio en la Secretaría de Finanzas son los empresarios proveedores (y acreedores) del Gobierno del Estado. Tanto, que este miércoles sostendrán una reunión en la Sefiplan (no saben si ya con el nuevo titular, Antonio Gómez Pelegrín, o con un funcionario segundón) para volver reprogramar el calendario de pagos de la deuda que aún arrastra el gobierno. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que lo que les han cubierto no llega ni al cuatro por ciento del adeudo total, y que esperan que se les deposite a la brevedad un pago cinco veces más grande. Pérez Astorga manifestó que "nosotros tenemos la confianza porque aquí ya es un compromiso del Gobernador", y añadió que "se debe de creer en las autoridades y en su palabra". Ternurita.



 



VAYA QUE ALGUNOS funcionarios tienen aficiones muy caras, lo cual no sería problema si las costearan con su propio dinero. Nos enteramos que un funcionario menor, de nombre José Antonio Berdeja, quien se desempeña como jefe de Afiliación y Cobranzas de la Delegación Sur del IMSS, y que antes trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública, será uno de los privilegiados que acudan al Gran Premio de México de la Fórmula Uno, competencia que tras varios años retorna a nuestro país. Sólo que este "afortunado" personaje obtuvo boletos Platinum, que cuestan la "módica" cantidad de ¡dos mil dólares!



Y lo mejor. Se comenta que un empresario de aquella zona se vio forzado a "regalarle" los boletos a Berdeja, quién sabe bajo qué clase de coacción. ¿Lo sabrá su jefe, el delegado Jon Rementería?



 



SI USTED VIVE en Xalapa y ha transitado por el "trébol" que da acceso a plaza Américas y a la Secretaría de Educación, por donde está ubicada la estatua de San Rafael Guízar, seguramente ha visto un edificio que se está construyendo ahí. Resulta que esos terrenos eran propiedad de la paraestatal Maquinaria de Veracruz (Maver). Y aparentemente, aclaramos, el Gobierno del Estado se los cedió a la familia Fernández Chedraui, propietaria del consorcio empresarial Grupo Ferche, que opera gasolineras, fraccionamientos residenciales y una gran cantidad de negocios en la capital de Veracruz. Además de que no queda clara la utilidad social que podría tener para los veracruzanos que se le regalen terrenos a una familia de por sí acaudalada, posiblemente tampoco se respeta el derecho de vía en la construcción de este inmueble. ¿Pero qué cree? Al frente de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa está Ramón Hernández Salas, quien ha trabajado para los Fernández Chedraui desde hace mucho tiempo y habría sido colocado en esa posición para que esta familia obtenga sin problemas permisos de construcción y cambios de uso de suelo para seguir fraccionando áreas verdes y convertirlas en complejos habitacionales. Qué bonita familia.



 



CON EL ARRIBO de Antonio Gómez Pelegrín como secretario de Finanzas y Planeación se confirmaría el empoderamiento del grupo alemanista pues a este nombre se suman los de Flavino Ríos Alvarado, en Educación; Ramón Ferrari Pardiño, en Sedarpa; Tomás Ruiz González, en Comunicaciones, y Ricardo García Guzmán en la Contraloría. Como se sabe, Gómez Pelegrín fue Director Administrativo en la secretaría de Educación y Cultura en los tiempos del caballeroso funcionario Juan Maldonado Pereda. Por lo que se observa, prácticamente la mitad del gabinete lo ocupan alemanistas, lo que hace pensar, nos dicen, que el abanderado por la gubernatura de dos años podría surgir de este grupo político.



 



OSCAR ARCOS Roldán, hermano de Joel y Víctor (éste director de Icatver y ex aspirante a diputado federal por el distrito de Coatepec) sostiene pláticas con la dirigencia estatal del PES para ser candidato en ese distrito cafetalero. Cabe destacar que los Arcos están en el equipo del senador Pepe Yunes. Vaya que no las tiene todas consigo la abanderada de la alianza PRI-PVEM Noemí Guzmán, pues hasta Antonio Gómez Anell ha decidido postularse por Movimiento ciudadano, ello en virtud de que el primer priista del estado no piensa reincorporarlo en el gabinete estatal, ello por las grillas baratas de Gabriel Deantes y otros mapaches electorales.



 



TRASCENDIÓ QUE esta misma semana se concretará también el cambio en la Subsecretaría de la Juventud donde todavía despacha Julián Loyo Helo, de quien diversas organizaciones juveniles y estudiantiles han expresado fuertes críticas no sólo por sus escasos resultados, sino también porque simplemente no conoce qué es el diálogo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?