Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No han regulado deuda en Veracruz
Apenas el pasado mes de febrero, el jueves 5 para ser precisos, el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó la ley de disciplina financiera para estados y municipios, que desde el Senado encabezó el senador veracruzano y presidente de la Comisión de Hacienda de esa soberanía, José Francisco Yunes Zorrilla.
07/04/2015 22:33:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esta ley no tiene más objetivo que el de evitar el sobreendeudamiento no justificado de las entidades, que en el futuro pueda detonar en una situación de quiebra financiera como ocurrió en Argentina hace años, nos explicaría en su momento el propio senador priista.


En la legislación se plantea la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad, donde destaca que los estados y municipios no podrán adquirir deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno.

Además obliga a liquidar los adeudos a corto plazo en el último trimestre de un mandato, además de crear una comisión legislativa bicameral que podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados, entre otros puntos.

Sin embargo, los diputados federales estudian la posibilidad de urgir a 17 entidades del país, incluida Veracruz, a homologar esta ley por medio de la propuesta que el propio Ejecutivo deberá hacer llegar al Congreso local, ya que esto no se ha dado en tierras jarochas.



¿Acaso la tardanza se debe a las diferencias políticas entre Duarte y Pepe Yunes?



 



EN EL MARCO de los trabajos del Segundo Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que realizan en conjunto el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Público de Carrera de SEFIPLAN, este miércoles será presentada la Conferencia Magistral "Retos y Perspectivas de la Educación y Fomento de la Cultura de la Gestión del Riesgo de Desastres en México" por el Ing. Enrique Bravo Medina, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), que es la Institución rectora de la educación y la capacitación del gobierno mexicano en materia de protección civil con un enfoque de gestión integral del riesgo para la formación y acreditación de profesionales en el área. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, Carrillo Puerto 26 zona centro de Xalapa, a las 16 horas. Como todos los eventos que realiza el Colegio, la entrada es libre.



 



NOS COMENTAN que, por fin, el partido Movimiento Ciudadano decidió retirar el horrible anuncio que se encontraba en la carretera Xalapa-Coatepec con el rostro nada agraciado de Oscar Espino Contreras, su candidato a diputado federal, situación que en su momento fue denunciada en este espacio por contravenir la ley electoral. Los más agradecidos son los automovilistas de la ciudad del café pues todos los días se tenían que aventar la desagradable experiencia de ver la regordeta figura del precandidato.



 



AHORA SE SABE que la lujosa camioneta Durango que anda estrenando Eblin Ferrer Treviño, ex jefe de finanzas de la secretaría de Gobierno -aunque hay quien sostiene que no es una sino varias las camionetas- no provendría del sudor de su frente sino de las múltiples transas que habría cometido al amparo de su cargo. No falta quien señale que también se habría llevado al "baile" a su jefe a quien le habría birlado varios melones, lo que le garantizaría tener una vida de rey por el resto del sexenio. Ah pillín, tan honesto que parecía.



 



ESTE MIÉRCOLES, en punto de las dos de la tarde, y con la presencia del presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari, se llevará a cabo la instalación formal de Tomás Gloria como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para dar inicio a un proceso de reconciliación entre los grupos de todo el estado que conforman este organismo adherido al PRI. De acuerdo con fuentes consultadas, el delegado no fungirá como presidente de este organismo que de forma interina encabeza Edgar Hernández, pues se dará inicio a los trabajos de renovación para que, pasada la elección federal del 7 de junio, se convoque a una nueva elección dentro de la Liga de Comunidades Agrarias para un nuevo presidente que derive de la unidad de los campesinos priistas.



 



EL PRÓXIMO SÁBADO habrá una gran comilona en Tlalixcoyan. Mario Tejeda, presidente de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana festejará su cumpleaños. Se espera una concentración masiva de invitados. Se dará cita gran parte de la clase política veracruzana. Se ha confirmado la asistencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Podría asistir Tarek Abdalá, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM por el distrito de Cosamaloapan, entre muchos otros personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.