Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No han regulado deuda en Veracruz
Apenas el pasado mes de febrero, el jueves 5 para ser precisos, el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó la ley de disciplina financiera para estados y municipios, que desde el Senado encabezó el senador veracruzano y presidente de la Comisión de Hacienda de esa soberanía, José Francisco Yunes Zorrilla.
07/04/2015 22:33:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esta ley no tiene más objetivo que el de evitar el sobreendeudamiento no justificado de las entidades, que en el futuro pueda detonar en una situación de quiebra financiera como ocurrió en Argentina hace años, nos explicaría en su momento el propio senador priista.


En la legislación se plantea la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad, donde destaca que los estados y municipios no podrán adquirir deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno.

Además obliga a liquidar los adeudos a corto plazo en el último trimestre de un mandato, además de crear una comisión legislativa bicameral que podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados, entre otros puntos.

Sin embargo, los diputados federales estudian la posibilidad de urgir a 17 entidades del país, incluida Veracruz, a homologar esta ley por medio de la propuesta que el propio Ejecutivo deberá hacer llegar al Congreso local, ya que esto no se ha dado en tierras jarochas.



¿Acaso la tardanza se debe a las diferencias políticas entre Duarte y Pepe Yunes?



 



EN EL MARCO de los trabajos del Segundo Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que realizan en conjunto el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Público de Carrera de SEFIPLAN, este miércoles será presentada la Conferencia Magistral "Retos y Perspectivas de la Educación y Fomento de la Cultura de la Gestión del Riesgo de Desastres en México" por el Ing. Enrique Bravo Medina, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), que es la Institución rectora de la educación y la capacitación del gobierno mexicano en materia de protección civil con un enfoque de gestión integral del riesgo para la formación y acreditación de profesionales en el área. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, Carrillo Puerto 26 zona centro de Xalapa, a las 16 horas. Como todos los eventos que realiza el Colegio, la entrada es libre.



 



NOS COMENTAN que, por fin, el partido Movimiento Ciudadano decidió retirar el horrible anuncio que se encontraba en la carretera Xalapa-Coatepec con el rostro nada agraciado de Oscar Espino Contreras, su candidato a diputado federal, situación que en su momento fue denunciada en este espacio por contravenir la ley electoral. Los más agradecidos son los automovilistas de la ciudad del café pues todos los días se tenían que aventar la desagradable experiencia de ver la regordeta figura del precandidato.



 



AHORA SE SABE que la lujosa camioneta Durango que anda estrenando Eblin Ferrer Treviño, ex jefe de finanzas de la secretaría de Gobierno -aunque hay quien sostiene que no es una sino varias las camionetas- no provendría del sudor de su frente sino de las múltiples transas que habría cometido al amparo de su cargo. No falta quien señale que también se habría llevado al "baile" a su jefe a quien le habría birlado varios melones, lo que le garantizaría tener una vida de rey por el resto del sexenio. Ah pillín, tan honesto que parecía.



 



ESTE MIÉRCOLES, en punto de las dos de la tarde, y con la presencia del presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari, se llevará a cabo la instalación formal de Tomás Gloria como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para dar inicio a un proceso de reconciliación entre los grupos de todo el estado que conforman este organismo adherido al PRI. De acuerdo con fuentes consultadas, el delegado no fungirá como presidente de este organismo que de forma interina encabeza Edgar Hernández, pues se dará inicio a los trabajos de renovación para que, pasada la elección federal del 7 de junio, se convoque a una nueva elección dentro de la Liga de Comunidades Agrarias para un nuevo presidente que derive de la unidad de los campesinos priistas.



 



EL PRÓXIMO SÁBADO habrá una gran comilona en Tlalixcoyan. Mario Tejeda, presidente de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana festejará su cumpleaños. Se espera una concentración masiva de invitados. Se dará cita gran parte de la clase política veracruzana. Se ha confirmado la asistencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Podría asistir Tarek Abdalá, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM por el distrito de Cosamaloapan, entre muchos otros personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?