Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No han regulado deuda en Veracruz
Apenas el pasado mes de febrero, el jueves 5 para ser precisos, el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó la ley de disciplina financiera para estados y municipios, que desde el Senado encabezó el senador veracruzano y presidente de la Comisión de Hacienda de esa soberanía, José Francisco Yunes Zorrilla.
07/04/2015 22:33:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Esta ley no tiene más objetivo que el de evitar el sobreendeudamiento no justificado de las entidades, que en el futuro pueda detonar en una situación de quiebra financiera como ocurrió en Argentina hace años, nos explicaría en su momento el propio senador priista.


En la legislación se plantea la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad, donde destaca que los estados y municipios no podrán adquirir deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno.

Además obliga a liquidar los adeudos a corto plazo en el último trimestre de un mandato, además de crear una comisión legislativa bicameral que podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados, entre otros puntos.

Sin embargo, los diputados federales estudian la posibilidad de urgir a 17 entidades del país, incluida Veracruz, a homologar esta ley por medio de la propuesta que el propio Ejecutivo deberá hacer llegar al Congreso local, ya que esto no se ha dado en tierras jarochas.



¿Acaso la tardanza se debe a las diferencias políticas entre Duarte y Pepe Yunes?



 



EN EL MARCO de los trabajos del Segundo Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que realizan en conjunto el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil y el Servicio Público de Carrera de SEFIPLAN, este miércoles será presentada la Conferencia Magistral "Retos y Perspectivas de la Educación y Fomento de la Cultura de la Gestión del Riesgo de Desastres en México" por el Ing. Enrique Bravo Medina, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), que es la Institución rectora de la educación y la capacitación del gobierno mexicano en materia de protección civil con un enfoque de gestión integral del riesgo para la formación y acreditación de profesionales en el área. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, Carrillo Puerto 26 zona centro de Xalapa, a las 16 horas. Como todos los eventos que realiza el Colegio, la entrada es libre.



 



NOS COMENTAN que, por fin, el partido Movimiento Ciudadano decidió retirar el horrible anuncio que se encontraba en la carretera Xalapa-Coatepec con el rostro nada agraciado de Oscar Espino Contreras, su candidato a diputado federal, situación que en su momento fue denunciada en este espacio por contravenir la ley electoral. Los más agradecidos son los automovilistas de la ciudad del café pues todos los días se tenían que aventar la desagradable experiencia de ver la regordeta figura del precandidato.



 



AHORA SE SABE que la lujosa camioneta Durango que anda estrenando Eblin Ferrer Treviño, ex jefe de finanzas de la secretaría de Gobierno -aunque hay quien sostiene que no es una sino varias las camionetas- no provendría del sudor de su frente sino de las múltiples transas que habría cometido al amparo de su cargo. No falta quien señale que también se habría llevado al "baile" a su jefe a quien le habría birlado varios melones, lo que le garantizaría tener una vida de rey por el resto del sexenio. Ah pillín, tan honesto que parecía.



 



ESTE MIÉRCOLES, en punto de las dos de la tarde, y con la presencia del presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari, se llevará a cabo la instalación formal de Tomás Gloria como delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para dar inicio a un proceso de reconciliación entre los grupos de todo el estado que conforman este organismo adherido al PRI. De acuerdo con fuentes consultadas, el delegado no fungirá como presidente de este organismo que de forma interina encabeza Edgar Hernández, pues se dará inicio a los trabajos de renovación para que, pasada la elección federal del 7 de junio, se convoque a una nueva elección dentro de la Liga de Comunidades Agrarias para un nuevo presidente que derive de la unidad de los campesinos priistas.



 



EL PRÓXIMO SÁBADO habrá una gran comilona en Tlalixcoyan. Mario Tejeda, presidente de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana festejará su cumpleaños. Se espera una concentración masiva de invitados. Se dará cita gran parte de la clase política veracruzana. Se ha confirmado la asistencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Podría asistir Tarek Abdalá, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM por el distrito de Cosamaloapan, entre muchos otros personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.