Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX cambiará de nombre; habrá despidos
Trascendió que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), creado por Juan Antonio Nemi Dib (antes era Policía Industrial, Bancaria y Comercial), cambiará de nombre.
15/04/2015 11:10:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 



En ese tenor, nos comentan que el IPAX pasará a ser Seguridad Pública Auxiliar (SPA), por lo que la institución podría liquidar a la mayor parte de sus elementos que no cuenten con los nuevos requisitos de la nueva Seguridad Pública Auxiliar.

No obstante, el Comisionado del IPAX, Fernando González Ortiz, ha dicho que se harán efectivas todas las liquidaciones conforme a Derecho, ya que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa así lo ha encomendado, puesto que hay policías con más de 50 años de antigüedad en la institución.

González Ortiz afirma que la nueva institución contará con policías más confiables y leales para servir a cualquier persona o institución que lo requiera y contará con todos los conocimientos básicos de un guardia de seguridad, ya que se les está mandando a la Academia de Policía por un mes en El Lencero.

Además -añadió González Ortiz- la nueva modalidad es que los elementos de la nueva policía auxiliar se van a integrar a patrullajes por todo el estado, así como brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera.

Pero en honor a la verdad, a quien deberían cambiar antes que todo es al nefasto e ineficiente Comisionado del aún IPAX, Fernando González Ortiz. Porque de nada sirve cambiar de nombre, de estrategia o estructura, si la cabeza de ese organismo es la manzana podrida que contamina a toda la corporación.

Por otra parte, cabe destacar que esto del cambio de nombre del IPAX y el despido masivo de empleados, es muy probable que se efectuará una vez transcurridas las elecciones del 7 de junio, por obvias razones.



 



YA SE SUPO QUE en el reciente asesinato de un taxista en Xalapa, el trasfondo sería la actuación del crimen organizado en la región.



Dicen que el padre del malogrado trabajador del volante labora en una importante corporación policiaca. Incluso se habla de que en medio de todo hay un negocio de autos chocolate, un lavado de vehículos y armas que supuestamente se encontraron en el domicilio del occiso.



Cada vez es más evidente que el crimen organizado está operando en toda la región de Xalapa y municipios circunvecinos, cada vez con mayor fuerza y violencia. De lo que no hay rastro es de las autoridades que deberían evitarlo.



 



LA QUE SE VA A armar. Resulta que el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, envió al contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, un escrito en el que le pide que el titular de la Dirección de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Cruz, sea destituido del cargo. ¿La razón? Porque el funcionario, al parecer, carece de título profesional, lo que lo inhabilita legalmente para ocupar un cargo de esta naturaleza en la administración pública estatal. El dirigente empresarial le dijo en corto a un grupo de columnistas que por esta razón, Pedro Montalvo Cruz hasta podría ser denunciado penalmente, ya que todos los documentos que ha firmado carecerían de validez legal, al carecer el funcionario de título profesional, incurriendo en el delito de usurpación de funciones.



 



ERIKA AYALA RÍOS anda muy movida. La coordinadora de Vinculación Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, se encuentra recorriendo toda la geografía veracruzana. El objetivo es capacitar a la estructura electoral de los diferentes distritos. El lunes estuvo en los municipios de Papantla y Poza Rica y este martes acudió a Martínez de la Torre. Sin duda, Erika Ayala es un gran activo del partido tricolor, cuyo trabajo rendirá frutos.



 



AYER MARTES CUMPLIÓ tres años de habernos abandonado de este mundo terrenal un extraordinario cosamaloapeño. Nos referimos a Julio Castillo Pitalúa, quien fue presidente municipal de Cosamaloapan.

Don Julio será siempre bien recordado por su honestidad, su bonhomía e inigualable calidad humana. Personas como él, lamentablemente, no nacen todos los días y para nuestro infortunio ya no se encuentran entre nosotros. Sus hijos, nietos, demás familiares y amigos, lo recuerdan y lo recordarán siempre con especial cariño.



 



CAMBIOS DE AGENDA de última hora. Trascendió que Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI canceló su gira por Veracruz el próximo fin de semana. La buena noticia es que quien sí vendrá será el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho. El líder priista estará el sábado en Veracruz y en Córdoba.



 



TRASCENDIÓ QUE este miércoles cobrará su última quincena Guillermo Núñez, quien venía realizando una excelente labor en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). En lugar de Memo, llegará como Enlace de Prensa una tal Loren Vargas.



 



EL CONTRALOR del Estado, Ricardo García Guzmán, viajó en estos días a la Ciudad de México a la sede de la Auditoría Superior de la Federación, para tratar de solventar las observaciones que ese organismo determinó a las cuentas públicas de varias dependencias estatales.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.