Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX cambiará de nombre; habrá despidos
Trascendió que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), creado por Juan Antonio Nemi Dib (antes era Policía Industrial, Bancaria y Comercial), cambiará de nombre.
15/04/2015 11:10:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 



En ese tenor, nos comentan que el IPAX pasará a ser Seguridad Pública Auxiliar (SPA), por lo que la institución podría liquidar a la mayor parte de sus elementos que no cuenten con los nuevos requisitos de la nueva Seguridad Pública Auxiliar.

No obstante, el Comisionado del IPAX, Fernando González Ortiz, ha dicho que se harán efectivas todas las liquidaciones conforme a Derecho, ya que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa así lo ha encomendado, puesto que hay policías con más de 50 años de antigüedad en la institución.

González Ortiz afirma que la nueva institución contará con policías más confiables y leales para servir a cualquier persona o institución que lo requiera y contará con todos los conocimientos básicos de un guardia de seguridad, ya que se les está mandando a la Academia de Policía por un mes en El Lencero.

Además -añadió González Ortiz- la nueva modalidad es que los elementos de la nueva policía auxiliar se van a integrar a patrullajes por todo el estado, así como brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera.

Pero en honor a la verdad, a quien deberían cambiar antes que todo es al nefasto e ineficiente Comisionado del aún IPAX, Fernando González Ortiz. Porque de nada sirve cambiar de nombre, de estrategia o estructura, si la cabeza de ese organismo es la manzana podrida que contamina a toda la corporación.

Por otra parte, cabe destacar que esto del cambio de nombre del IPAX y el despido masivo de empleados, es muy probable que se efectuará una vez transcurridas las elecciones del 7 de junio, por obvias razones.



 



YA SE SUPO QUE en el reciente asesinato de un taxista en Xalapa, el trasfondo sería la actuación del crimen organizado en la región.



Dicen que el padre del malogrado trabajador del volante labora en una importante corporación policiaca. Incluso se habla de que en medio de todo hay un negocio de autos chocolate, un lavado de vehículos y armas que supuestamente se encontraron en el domicilio del occiso.



Cada vez es más evidente que el crimen organizado está operando en toda la región de Xalapa y municipios circunvecinos, cada vez con mayor fuerza y violencia. De lo que no hay rastro es de las autoridades que deberían evitarlo.



 



LA QUE SE VA A armar. Resulta que el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, envió al contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, un escrito en el que le pide que el titular de la Dirección de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Cruz, sea destituido del cargo. ¿La razón? Porque el funcionario, al parecer, carece de título profesional, lo que lo inhabilita legalmente para ocupar un cargo de esta naturaleza en la administración pública estatal. El dirigente empresarial le dijo en corto a un grupo de columnistas que por esta razón, Pedro Montalvo Cruz hasta podría ser denunciado penalmente, ya que todos los documentos que ha firmado carecerían de validez legal, al carecer el funcionario de título profesional, incurriendo en el delito de usurpación de funciones.



 



ERIKA AYALA RÍOS anda muy movida. La coordinadora de Vinculación Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, se encuentra recorriendo toda la geografía veracruzana. El objetivo es capacitar a la estructura electoral de los diferentes distritos. El lunes estuvo en los municipios de Papantla y Poza Rica y este martes acudió a Martínez de la Torre. Sin duda, Erika Ayala es un gran activo del partido tricolor, cuyo trabajo rendirá frutos.



 



AYER MARTES CUMPLIÓ tres años de habernos abandonado de este mundo terrenal un extraordinario cosamaloapeño. Nos referimos a Julio Castillo Pitalúa, quien fue presidente municipal de Cosamaloapan.

Don Julio será siempre bien recordado por su honestidad, su bonhomía e inigualable calidad humana. Personas como él, lamentablemente, no nacen todos los días y para nuestro infortunio ya no se encuentran entre nosotros. Sus hijos, nietos, demás familiares y amigos, lo recuerdan y lo recordarán siempre con especial cariño.



 



CAMBIOS DE AGENDA de última hora. Trascendió que Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI canceló su gira por Veracruz el próximo fin de semana. La buena noticia es que quien sí vendrá será el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho. El líder priista estará el sábado en Veracruz y en Córdoba.



 



TRASCENDIÓ QUE este miércoles cobrará su última quincena Guillermo Núñez, quien venía realizando una excelente labor en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). En lugar de Memo, llegará como Enlace de Prensa una tal Loren Vargas.



 



EL CONTRALOR del Estado, Ricardo García Guzmán, viajó en estos días a la Ciudad de México a la sede de la Auditoría Superior de la Federación, para tratar de solventar las observaciones que ese organismo determinó a las cuentas públicas de varias dependencias estatales.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.