Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IPAX cambiará de nombre; habrá despidos
Trascendió que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), creado por Juan Antonio Nemi Dib (antes era Policía Industrial, Bancaria y Comercial), cambiará de nombre.
15/04/2015 11:10:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 



En ese tenor, nos comentan que el IPAX pasará a ser Seguridad Pública Auxiliar (SPA), por lo que la institución podría liquidar a la mayor parte de sus elementos que no cuenten con los nuevos requisitos de la nueva Seguridad Pública Auxiliar.

No obstante, el Comisionado del IPAX, Fernando González Ortiz, ha dicho que se harán efectivas todas las liquidaciones conforme a Derecho, ya que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa así lo ha encomendado, puesto que hay policías con más de 50 años de antigüedad en la institución.

González Ortiz afirma que la nueva institución contará con policías más confiables y leales para servir a cualquier persona o institución que lo requiera y contará con todos los conocimientos básicos de un guardia de seguridad, ya que se les está mandando a la Academia de Policía por un mes en El Lencero.

Además -añadió González Ortiz- la nueva modalidad es que los elementos de la nueva policía auxiliar se van a integrar a patrullajes por todo el estado, así como brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera.

Pero en honor a la verdad, a quien deberían cambiar antes que todo es al nefasto e ineficiente Comisionado del aún IPAX, Fernando González Ortiz. Porque de nada sirve cambiar de nombre, de estrategia o estructura, si la cabeza de ese organismo es la manzana podrida que contamina a toda la corporación.

Por otra parte, cabe destacar que esto del cambio de nombre del IPAX y el despido masivo de empleados, es muy probable que se efectuará una vez transcurridas las elecciones del 7 de junio, por obvias razones.



 



YA SE SUPO QUE en el reciente asesinato de un taxista en Xalapa, el trasfondo sería la actuación del crimen organizado en la región.



Dicen que el padre del malogrado trabajador del volante labora en una importante corporación policiaca. Incluso se habla de que en medio de todo hay un negocio de autos chocolate, un lavado de vehículos y armas que supuestamente se encontraron en el domicilio del occiso.



Cada vez es más evidente que el crimen organizado está operando en toda la región de Xalapa y municipios circunvecinos, cada vez con mayor fuerza y violencia. De lo que no hay rastro es de las autoridades que deberían evitarlo.



 



LA QUE SE VA A armar. Resulta que el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, envió al contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, un escrito en el que le pide que el titular de la Dirección de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Cruz, sea destituido del cargo. ¿La razón? Porque el funcionario, al parecer, carece de título profesional, lo que lo inhabilita legalmente para ocupar un cargo de esta naturaleza en la administración pública estatal. El dirigente empresarial le dijo en corto a un grupo de columnistas que por esta razón, Pedro Montalvo Cruz hasta podría ser denunciado penalmente, ya que todos los documentos que ha firmado carecerían de validez legal, al carecer el funcionario de título profesional, incurriendo en el delito de usurpación de funciones.



 



ERIKA AYALA RÍOS anda muy movida. La coordinadora de Vinculación Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, se encuentra recorriendo toda la geografía veracruzana. El objetivo es capacitar a la estructura electoral de los diferentes distritos. El lunes estuvo en los municipios de Papantla y Poza Rica y este martes acudió a Martínez de la Torre. Sin duda, Erika Ayala es un gran activo del partido tricolor, cuyo trabajo rendirá frutos.



 



AYER MARTES CUMPLIÓ tres años de habernos abandonado de este mundo terrenal un extraordinario cosamaloapeño. Nos referimos a Julio Castillo Pitalúa, quien fue presidente municipal de Cosamaloapan.

Don Julio será siempre bien recordado por su honestidad, su bonhomía e inigualable calidad humana. Personas como él, lamentablemente, no nacen todos los días y para nuestro infortunio ya no se encuentran entre nosotros. Sus hijos, nietos, demás familiares y amigos, lo recuerdan y lo recordarán siempre con especial cariño.



 



CAMBIOS DE AGENDA de última hora. Trascendió que Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI canceló su gira por Veracruz el próximo fin de semana. La buena noticia es que quien sí vendrá será el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho. El líder priista estará el sábado en Veracruz y en Córdoba.



 



TRASCENDIÓ QUE este miércoles cobrará su última quincena Guillermo Núñez, quien venía realizando una excelente labor en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX). En lugar de Memo, llegará como Enlace de Prensa una tal Loren Vargas.



 



EL CONTRALOR del Estado, Ricardo García Guzmán, viajó en estos días a la Ciudad de México a la sede de la Auditoría Superior de la Federación, para tratar de solventar las observaciones que ese organismo determinó a las cuentas públicas de varias dependencias estatales.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.