Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Camacho, con Anilú y Carolina
Noemí Guzmán Lagunes nomás no levanta en su campaña.
Tiene todo en su contra para perder.
16/04/2015 15:02:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Apenas este fin de semana fue severamente cuestionada por los habitantes de la región de Coatepec.
Pues resulta que le refrescaron y le recordaron que cuando fue secretaria de Protección Civil estuvo a favor de la instalación de las presas en el río Los Pescados.
Además, también estuvo a favor del gasoducto que se instalará para abastecer a la Nestlé y a la Coca-Cola.
A la candidata priista por la diputación federal por Coatepec no le quedó de otra más que aguantarse.
Sumado a eso, está el tema de la inseguridad que tiene a la población en la incertidumbre total.
Con todo eso, no hay forma de que convenza al electorado.

NO SOLAMENTE la mandaron a la guerra sin fusil, pues no le abrieron la llave de los recursos para su campaña. A la candidata a diputada federal del PRI por Veracruz urbano, Anilú Ingram, la traen finta con el tema de sus promesas incumplidas y firmadas ante notario de su anterior campaña, particularmente la de que permanecería su periodo completo en el Congreso del Estado. Tanto la cadena estadounidense CNN, en su portal para México, como medios nacionales, en este caso el noticiero radiofónico de Denise Maerker, abordaron el tema de la promesa rota de Anilú, y cuestionaron con qué cara vuelve a pedir el voto a los veracruzanos, si sus compromisos son meras palabras que se lleva el viento. Algo tendrá que hacer Anilú antes de que este tema prenda en los medios locales, sobre todo en la víspera de la elección. Y lo que sí sería recomendable es que ya no firme nada. No sea que al rato se le voltee de nuevo.

ENORME REVUELO ha causado la implementación de medidas administrativas en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Se trata de poner orden en la dependencia, como lo ha dispuesto el Gobernador, y como lo dicta la propia Reforma Educativa; es decir, que todo docente que acuda a trabajar recibirá su salario. El que no, simplemente no cobrará. Es un principio elemental de justicia laboral, y con ello, se evitarán malas prácticas o vicios que incluía la incorporación de familiares, amigas, amigos, compromisos y demás a la nómina con jugosos sueldos sin que hubiera una contribución a la educación de Veracruz. Lo que están haciendo en las oficinas centrales de la SEV es de un alto mérito, ejemplar. Ojalá sea imitado en otras dependencias estatales. No es fácil tampoco "apechugar" la ejecución de estas medidas, lo importante es que lo están haciendo con entero profesionalismo y conocimiento de cada caso. Con esto, la administración estatal fortalece su transparencia.

POR CIERTO, desde la tarde del martes circula en redes sociales una nota que se publicó en Internet y donde se habla de una sesión del Congreso local en la que se habría modificado la Ley de Educación para Veracruz, situación que no es real, pues de entrada los legisladores regresan a sus trabajos legislativos hasta el 22 de abril. Sin embargo, amigo lector, esta situación que retomaron algunos medios electrónicos ha generado confusión entre el magisterio veracruzano, por lo que vale la pena hacer algunas precisiones, como es que la alineación de la Reforma Educativa estatal con la federal en efecto fue aprobada en sesión por el Pleno del Congreso del Estado, pero desde hace un año y no esta semana, por lo que dicha información que circula carece de veracidad. Valdría la pena saber cuál es el fin de retomar una información que fue publicada hace un año y que tomó fuerza en las últimas horas, generando el nerviosismo e inconformidad de los maestros que han hecho patentes en redes sociales; así las cosas, a casi dos semanas de iniciadas las elecciones y lo que nos espera...

EN ESTOS DÍAS han llegado al gabinete estatal u organismos vinculados al PRI personajes vinculados al senador Pepe Yunes (Toño Nemi, al Consejo Estatal de Seguridad Pública y Víctor Rodríguez, relacionado al pepeyunista Marcelo Montiel, al Movimiento Territorial) pero ello no significa que se trate de posiciones pactadas con el peroteño. Para nada. Al contrario, el legislador anda cada vez más distanciado del primer priista del estado. Incluso, Yunes Zorrilla acaba de declarar al columnista Édgar Hernández que después de las elecciones del 7 de junio se viene algo "fuerte" para el estado de Veracruz, eso "fuerte" pudiera estar vinculado a un golpe de timón desde el Altiplano por el mal manejo de las finanzas estatales.

QUIEN DIO AYER muestras de civilidad política fue la Secretaria General del PRI, Corintia Cruz Oregón, pues a pesar de no formar parte del grupo político de Elizabeth Morales, acudió a acompañarla en sus recorridos rumbo a la diputación federal. Vaya que la madurez y lealtad institucional de la talentosa Corintia es a prueba de bomba. Además, como destacada integrante de la dirigencia de su partido, con esta actitud está dando un buen ejemplo.

CONFIRMADO: el dirigente nacional del PRI, César Camacho estará el próximo sábado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para apuntalar las campañas de las candidatas Anilú Ingram y Carolina Gudiño. No es probable que Camacho vaya a Córdoba (aún no está confirmada su presencia), allá en donde Marco Antonio Aguilar Yunes nada más no levanta. Marco morderá el polvo porque no es carismático, por el abrumador voto anti PRI en esa zona, y porque los cordobeses también darán un voto de castigo al Gobernador.

NO PIERDAN DE vista a Antonio Gómez Anell. El ex director de Patrimonio del Estado seguramente será una de las piezas claves del PVEM, pero con miras al 2016.

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.