Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IVAI, un cochinero
Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presuntamente son investigados por falsificación de firmas, despido injustificado, así como acoso psicológico y sexual.
19/04/2015 23:48:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ya habría sido informado de todos estos hechos de todos los consejeros, pero también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Incluso, se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ha trascendido que la disputa por el control de los recursos estaría generando una división entre los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yoli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello.

Y es que también existirían varios documentos que dan cuenta de dichas irregularidades.

Por cierto, en el caso específico de Fernando Aguilera habría denuncias por presunto acoso sexual.

En una carta enviada a diferentes autoridades, una de las presuntas agraviadas explica:

"Todo iba bien en mi desempeño en esa Institución, hasta que apareció en mi camino profesional un hombre llamado Fernando Aguilera de Hombre que en ese entonces era Secretario Técnico del Instituto, esta persona empezó a acosarme sexualmente, sin embargo, la situación no derivó en ningún contratiempo para mí, pues tenía el apoyo de la entonces Consejera Presidente y seguí laborando normalmente, él seguía con esa práctica de insinuaciones con otras compañeras y con algunas tuvo situaciones desfavorables para ellas, que son conocidas ampliamente dentro del Instituto.

"Fernando Aguilera de Hombre escaló puestos hasta llegar a ser Consejero del Instituto a mediados de 2013, desde entonces mis compañeras y yo hemos tenido que soportar toda clase de insultos, vejaciones, hostigamiento permanente y prácticas intimidatorias consecuentes y constantes por parte de esta persona que no se detiene ni por ser mujer, ni para gritarme, amenazarme, incluso hasta con la intención de golpearme en la oficina que tengo a mi cargo; por esta situación me encuentro desesperada, desprotegida e insegura, les manifiesto señores y señora, con todo respecto, que me es imposible conciliar el sueño, Fernando Aguilera de Hombre me está destruyendo psicológicamente, estoy desesperada y necesito ayuda urgente por eso acudo a ustedes.

"Soy una mujer violentada diariamente, mis compañeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo pueden corroborar, todos los funcionarios al servicio de Fernando Aguilera de Hombre me acosan, me envían documentos, intentan enviarme a comisiones a lugares alejados y peligrosos del Estado de Veracruz, ya que dichas actividades son responsabilidad de otro servidor público de género masculino; lo cual muestra la intención que tienen de separarme de mi empleo, por medio de indicaciones de mi jefe directo, Rafael de la Garza Talavera, cómplice de estos actos cobardes, abusivos y discriminatorios. Actos que comenzaron desde el mes de abril cuando a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la manera más indigna, los consejeros nos exigieron la renuncia, y en el cual el consejero Fernando Aguilera de Hombre, me amenazó que en caso de negarme a irme, me cesaría de inmediato de mis labores por otras vías".

Al respecto, la secretaría privada del gobernador habría recibido con fecha 27 de agosto de 2014, folio 00064174, un documento donde se expone que en el IVAI existen vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas, presuntas víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

En el DIF estatal también habría un documento que indica que la situación inició desde 2010.

Incluso, en ese texto, se indica que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, habría tenido conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, otrora secretario general del Instituto.

El asunto es tan grave, que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial existiría el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajador despedido.

En este punto, los consejeros del IVAI también habrían presentado una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la presunta falsificación de la firma del empleado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también habría iniciado una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres del instituto.



 



EL EX GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán reapareció este sábado y acompañó a su arribo a Veracruz al presidente nacional del PRI César Camacho, hecho que deja varias lecturas. Y es que luego del ostracismo en el que estuvo "el Tío", así como el distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el sábado el propio líder tricolor confirmó su abierta participación en el proceso electoral federal, como delegado de esa fuerza política en Oaxaca, situación que "revive" al oriundo de Nopaltepc y lo reposiciona en el escenario político local y nacional. Se sabe que Herrera Beltrán no sólo es el operador político de la elección en Boca del Río, sino también en otros distritos de Veracruz. ¿Será que va a seguir esta presencia de Fidel hasta la sucesión a la gubernatura?


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.