Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si le dan pá atrás a la de 2 años?
El pasado sábado 25 de abril, a las 12:00 horas en la Ciudad de Orizaba, en el Palacio Municipal, tuvo lugar la Conferencia intitulada "El Derecho Civil ante el Nuevo Paradigma Jurídico" presentada por el Doctor Joaquín Rodríguez Sánchez Juez Cuarto de Primera Instancia del XV Distrito Judicial.
26/04/2015 23:15:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En dicha conferencia se contó con la destacada participación del Magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez, Presidente de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Dicho evento fue organizado por el Foro de Abogados de ese municipio y donde básicamente se abordaron los temas de Divorcio "Incausado", Alineación Parental y Control Constitucional.



En el caso del Divorcio "Incausado" se habló acerca del reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estableció básicamente que tratándose de divorcio necesario (el régimen de disolución del matrimonio, en el caso de Veracruz se contemplan en el artículo 141 del Código Civil), el exigir que se acrediten plenamente las causales vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad. De ahí con dicho criterio, el citado precepto legal queda prácticamente sin aplicación, al ser inconstitucional; esto es, basta con que uno de los cónyuges solicite el divorcio, sin necesidad de expresar motivo alguno para que éste pueda proceder, quedando únicamente pendiente resolver sobre la guarda y custodia, en caso de haber menores, la pensión alimenticia y sobre la liquidación de la sociedad conyugal, en caso de existir bienes bajo ese régimen.



Por otra parte, se dijo que, en los casos de divorcio cuando hay menores, uno de los mayores problemas que se presenta es la "Alineación Parental", cuyo término jurídico se refiere cuando uno de los progenitores, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del menor hijo, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, situación que debe ser observada y considerada por el Juzgador mediante la entrevista en la audiencia privada que para estos casos prevé la ley, para con ello proteger el interés superior del menor y evitar que, sin justificación, sea separado de alguno de sus padres precisamente en los conflictos de divorcio.



Por último se platicó sobre el control constitucional, donde los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como en los tratados y convenciones internacionales de que México sea parte, aún a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior, por lo que, en los casos que se presenten, si de acuerdo a la interpretación que el juzgador hace de una norma, ésta resulta contraria a los derechos humanos, dicha norma deberá inaplicarse. Un ejemplo de ello viene siendo el interés superior del menor, que se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, y el cual deberá ser observado en todo momento por el Juzgador al momento de aplicar una ley y resolver un asunto, en el que intervengan menores.



Interesante, sin duda la multicitada conferencia.



 



ESTE MARTES 28, el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS) se manifestará contra la reforma educativa emprendida desde el gobierno federal. Instituciones como el Cobaev y el Cecytev participarán en las acciones de protesta, que incluye un paro nacional de labores. El FNSOPDEMS considera que la reforma educativa constituye una violación a los derechos laborales de los trabajadores. Temas como el respeto al escalafón y a la permanencia de los sindicatos de los Organismos Públicos Descentralizados son el motivo de la protesta, que subirá de tono, dicen los organizadores, si el gobierno federal no atiende las peticiones.



 



ALLÁ EN EL ALTIPLANO comentan que pasada la elección del 7 de junio, podría haber la instrucción de Peña para que se dé marcha atrás a la Reforma Electoral que instauró la gubernatura de dos años. ¿Será que a eso se refirió Pepe Yunes cuando dijo hace poco al columnista Édgar Hernández que después de los comicios habrá "algo fuerte para Veracruz"?



 



PUES EN QUÉ MUNDO vivirá la diputada local Octavia Ortega Arteaga. Dice la legisladora que el municipio de Pánuco se encuentra tranquilo. Será que dice eso porque ella está aquí en Xalapa. O será acaso porque cuando viaja a aquel municipio del norte de la entidad lo hace con seguridad personal. Pues así cualquiera. Pero hay que recordar que la legisladora también ha sido víctima de la delincuencia. Primero, los amantes de lo ajeno le saquearon su casa de gestión. Unos días después de ese robo, un artefacto explosivo fue detonado frente a su vivienda, lo que generó algunos daños materiales. Tan es así, que la diputada acudió ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia y dar con los responsables de la agresión. Por ello resulta fuera de lugar que afirme que Pánuco está tranquilo, pues los hechos de Tamaulipas, particularmente en Tampico, repercuten directamente en el norte de la entidad.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.