Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si le dan pá atrás a la de 2 años?
El pasado sábado 25 de abril, a las 12:00 horas en la Ciudad de Orizaba, en el Palacio Municipal, tuvo lugar la Conferencia intitulada "El Derecho Civil ante el Nuevo Paradigma Jurídico" presentada por el Doctor Joaquín Rodríguez Sánchez Juez Cuarto de Primera Instancia del XV Distrito Judicial.
26/04/2015 23:15:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En dicha conferencia se contó con la destacada participación del Magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez, Presidente de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Dicho evento fue organizado por el Foro de Abogados de ese municipio y donde básicamente se abordaron los temas de Divorcio "Incausado", Alineación Parental y Control Constitucional.



En el caso del Divorcio "Incausado" se habló acerca del reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estableció básicamente que tratándose de divorcio necesario (el régimen de disolución del matrimonio, en el caso de Veracruz se contemplan en el artículo 141 del Código Civil), el exigir que se acrediten plenamente las causales vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad. De ahí con dicho criterio, el citado precepto legal queda prácticamente sin aplicación, al ser inconstitucional; esto es, basta con que uno de los cónyuges solicite el divorcio, sin necesidad de expresar motivo alguno para que éste pueda proceder, quedando únicamente pendiente resolver sobre la guarda y custodia, en caso de haber menores, la pensión alimenticia y sobre la liquidación de la sociedad conyugal, en caso de existir bienes bajo ese régimen.



Por otra parte, se dijo que, en los casos de divorcio cuando hay menores, uno de los mayores problemas que se presenta es la "Alineación Parental", cuyo término jurídico se refiere cuando uno de los progenitores, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del menor hijo, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, situación que debe ser observada y considerada por el Juzgador mediante la entrevista en la audiencia privada que para estos casos prevé la ley, para con ello proteger el interés superior del menor y evitar que, sin justificación, sea separado de alguno de sus padres precisamente en los conflictos de divorcio.



Por último se platicó sobre el control constitucional, donde los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como en los tratados y convenciones internacionales de que México sea parte, aún a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior, por lo que, en los casos que se presenten, si de acuerdo a la interpretación que el juzgador hace de una norma, ésta resulta contraria a los derechos humanos, dicha norma deberá inaplicarse. Un ejemplo de ello viene siendo el interés superior del menor, que se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, y el cual deberá ser observado en todo momento por el Juzgador al momento de aplicar una ley y resolver un asunto, en el que intervengan menores.



Interesante, sin duda la multicitada conferencia.



 



ESTE MARTES 28, el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS) se manifestará contra la reforma educativa emprendida desde el gobierno federal. Instituciones como el Cobaev y el Cecytev participarán en las acciones de protesta, que incluye un paro nacional de labores. El FNSOPDEMS considera que la reforma educativa constituye una violación a los derechos laborales de los trabajadores. Temas como el respeto al escalafón y a la permanencia de los sindicatos de los Organismos Públicos Descentralizados son el motivo de la protesta, que subirá de tono, dicen los organizadores, si el gobierno federal no atiende las peticiones.



 



ALLÁ EN EL ALTIPLANO comentan que pasada la elección del 7 de junio, podría haber la instrucción de Peña para que se dé marcha atrás a la Reforma Electoral que instauró la gubernatura de dos años. ¿Será que a eso se refirió Pepe Yunes cuando dijo hace poco al columnista Édgar Hernández que después de los comicios habrá "algo fuerte para Veracruz"?



 



PUES EN QUÉ MUNDO vivirá la diputada local Octavia Ortega Arteaga. Dice la legisladora que el municipio de Pánuco se encuentra tranquilo. Será que dice eso porque ella está aquí en Xalapa. O será acaso porque cuando viaja a aquel municipio del norte de la entidad lo hace con seguridad personal. Pues así cualquiera. Pero hay que recordar que la legisladora también ha sido víctima de la delincuencia. Primero, los amantes de lo ajeno le saquearon su casa de gestión. Unos días después de ese robo, un artefacto explosivo fue detonado frente a su vivienda, lo que generó algunos daños materiales. Tan es así, que la diputada acudió ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia y dar con los responsables de la agresión. Por ello resulta fuera de lugar que afirme que Pánuco está tranquilo, pues los hechos de Tamaulipas, particularmente en Tampico, repercuten directamente en el norte de la entidad.



 





Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.