Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inconformidades en Fuerza civil
En punto de las 6 de la mañana de este martes dará inicio el paro nacional planteado del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS), donde participará personal del Cobaev y Cecytev en Veracruz.
27/04/2015 23:05:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El objetivo de este paro es reiterar que las adecuaciones a la ley de educación del país violentan los derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas como son también los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).


Y es que luego de llevar a cabo varias reuniones en la ciudad de México, entre los diversos sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del país y la Subsecretaria de Educación Media Superior que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, no se llegó a ningún acuerdo.



A pesar de los diversos planteamientos hechos ante el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes de manera expresa a las diferencias de interpretación de la Ley de servicio profesional docente que se contrapone con la Ley Federal de Trabajo, no se llegó a ninguna solución.



Por lo anterior y ante la inexistencia de acuerdos que garanticen el respeto irrestricto a los Contratos Colectivos de Trabajo, se determinó por parte de los Sindicatos de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados convocar a un Paro Nacional.



El paro se llevará a cabo en todo el país este martes 28 de abril. En la entidad veracruzana participarán el Cobaev y el Cecytev.



Mientras, los secretarios generales de los sindicatos educativos y de OPDs se reunirán este mismo día con el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la capital del país, para buscar una solución a este conflicto.



Señalaron que las modificaciones a la Ley General de Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, son violatorias a los derechos laborales.



Con estas legislaciones se violentan directamente, los derechos laborales de los trabajadores de estos OPDs, donde destacan la permanencia, escalafón, promoción y capacitación entre otras.



 



DE BUENA FUENTE sabemos que hay una gran inconformidad en un importante sector de la nueva policía estatal denominada Fuerza Civil.



Nos enteramos de que los elementos de seguridad pública se quejan de que muchas veces no les dan viáticos o vales para gasolina, que terminan saliendo de su bolsa. Y que cuando los mandan a operativos especiales a diferentes puntos del estado, en lugar de hospedarlos en hoteles, los confinan en barracas. Lo peor es que cuando acuden a hacer su trabajo en zonas calurosas, duermen en verdaderos hornos, lo que invariablemente los debe disminuir física y mentalmente. Ojalá que se tome esto en consideración y se mejoren las condiciones en que los elementos policiales realizan su muy importante labor. De lo contrario, ¿cómo podría exigírseles dar buenos resultados en el combate a la delincuencia?



 



DICEN QUE EL verdadero poder tras el trono o la mano que mece la cuna en Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán. Según esto, "Ricky" es quien le dice al titular formal de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, a qué colaboradores contratar o a quiénes les debe dar "aire". Claro, según se trate o no de gente suya incrustada en la dependencia. Triste papel el que estaría jugando Gómez Pelegrín. Nomás faltaría que también Richard le dijera a Toño qué cuentas depositar los fondos del estado que luego no se sabe dónde van a parar.



Lo cierto es que García Guzmán, dijera un clásico veracruzano, no tiene llenadera. Allá quienes le dan vuelo.



 



AUNQUE SU nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública parecía una reivindicación luego de su abrupta salida del Sector Salud, tal pareciera que la fría banca era mejor para Toño Nemi Dib. Y es que el ex secretario de Salud ahora sufre cada quincena para completar el pago de la nómina de los trabajadores del área, a la cual también le pegó la crisis económica y no cuenta con recursos suficientes para salir del paso. Irónicamente, resulta que para Nemi Dib era mejor la Renata, pues con las asesorías Toño se la llevaba bastante tranquila. Y ahora, en una de ésas, hasta va a terminar poniendo de su bolsa.



 



LA SECRETARÍA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano signó acuerdos con cinco municipios veracruzanos para la asignación de recursos del Programa Hábitat, que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de lugares inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se habla de 6 millones 320 mil pesos para Coatzintla; 756 mil pesos para Nanchital; 5 millones para Tlapacoyan; un millón 120 mil para Río Blanco; y 7 millones 568 mil pesos para Tlacotalpan.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tenía pensado instalar el mando único en Coatepec y exigir la licencia de Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo, hasta después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, la situación se volvió insostenible porque en los últimos días aumentaron los asesinatos, secuestros, asaltos, extorsiones y cobro de derecho de piso. Lo peor es que estos actos de violencia se estaban llevando entre las patas a la impopular candidata priista-ecologista, Noemí Guzmán Lagunes, cuya campaña nada más no levanta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.