Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El tapón de boca a Encinas
El proceso electoral está al rojo vivo.
29/04/2015 22:17:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Las acusaciones, los señalamientos y las denuncias sin sustento están a la orden del día.


Y cuando los chiqui partidos se sienten desde ahora aniquilados, de manera desesperada tratan de ganar votos mediante la diatriba, las declaraciones fatuas y estridentes.



Tal es el caso del senador Alejandro Encinas, quien inventó que hay un desvío millonario en la delegación de la Sedesol en el estado de Veracruz.



El delegado Marcelo Montiel ya dio la cara y aclaró que todo se trató de un montaje: sustrajeron documentos oficiales y falsificaron firmas.



Pero eso no es todo, Marcelo fue más allá y dijo que está dispuesto a acudir ante la Procuraduría General de la República para aclarar esta engañifa.



Y Encinas, por su parte, ha hecho mutis. El tapón de boca ha sido evidente por el consecuente silencio.



Pero no nos extraña. La vida política de Encinas ha estado envuelta en indefiniciones, devaneos e incongruencias.



Así, por ejemplo, Encinas renunció como senador del PRD y rechazó irse a Morena para ser "independiente", pero en los hechos es vocero de AMLO: aclara y precisa todo lo que éste dice o quiere decir.



Aunque gracias al PRD gana 117 mil 600 pesos mensuales, tiene aguinaldo de 159 mil 664 pesos, fuero constitucional, 75 mil pesos mensuales para "atención ciudadana" y control de 225 mil pesos para lo que decida por ser presidente de dos comisiones.



Más que triste, es sombrío que Encinas haya renunciado al PRD, pero desechado irse a Morena, si en verdad es delegado de AMLO para servirle en lo que se le ofrezca, entregándole su "independencia".



Tal vez el más gris de los Jefes de Gobierno del Distrito Federal está aún molesto con los veracruzanos, luego de que el 10 de noviembre de 2014 un grupo de manifestantes, presuntamente del Frente Popular Revolucionario, lo agredieron, en Xalapa.



En esa ocasión le arrojaron agua y a sus acompañantes los intentaron golpear con unas banderas.



Por eso es que ahora Encinas quizo vengarse de los jarochos, pero le salió el tiro por la culata.



 



TRASCENDIÓ QUE están por dar a conocer unas grabaciones que habría mandado a hacer Miguel Ángel Yunes Linares, en las que se escucha a Erick Lagos Hernández, ex Secretario de Gobierno y actual candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM por el distrito de Acayucan. Dicen que esos audios van a sacar chispas. Por cierto, en otra de esas grabaciones se escucha cómo conocido secretario de despacho habla de cifras millonarias para convencer al dirigente estatal de un mini partido de abandonar la coalición con el PRI en los comicios del 2013. Una pista: el secretario es uno que es tocayo de famoso escritor colombiano, cuyo primer aniversario luctuoso se festejó el pasado 17 de abril. El dirigente del chiqui partido es originario de Córdoba y está muy enojado porque no pudo ligar una diputación local por la vía plurinominal durante el más reciente proceso electoral.



 



UN GRAN ACIERTO de Juan Octavio Pavón fue la designación de Rafael Pérez Cárdenas como director general de Información de la dependencia, área que llevaba un buen rato acéfala. Varios de sus amigos ya le expresan sus felicitaciones a través de su cuenta de Facebook, entre ellos, uno de sus ex jefes, el maestro Salvador Martínez y Martínez, con quien laboró en el Instituto Electoral Veracruzano. La experiencia de Rafa Pérez Cárdenas en las lides de la comunicación institucional está absolutamente comprobada así como su eficacia y seriedad. Así que seguramente hará un buen papel en su nueva encomienda, que por cierto, no será nada sencilla, pues le toca, "nada más" el cierre de la administración, que no es precisamente la etapa más glamorosa de un gobierno. Así que sólo nos resta desearle mucha suerte.



 



ADEMÁS DE LA tremenda ineficacia en que se ha sumido al área de Protección Civil de un tiempo a la fecha, la tromba de ayer en Xalapa dejó otra cosa de manifiesto: que la Plaza Ánimas es un peligro y que presenta severos defectos de construcción, mantenimiento y drenaje. El centro comercial prácticamente colapsó durante la intensa lluvia de este martes, y su estacionamiento subterráneo se inundó por completo de aguas negras, por lo que decenas de personas se quedaron atrapadas durante horas mientras veían sus vehículos flotar en un mar de detritus. ¿Y así pretenden las familias Fernández y Chedraui cobrar el estacionamiento en este lugar? ¿Cuándo no pueden ni garantizar que a la primera lluvia se convierta en una laguna de caca? La voracidad de algunos empresarios no tiene límites.



 



SI ALGÚN CIUDADANO desea ingresar al Palacio Municipal de Coatepec, los elementos de la seguridad pública estatal le hacen un interrogatorio peor que la Gestapo, la KGB y la CÍA juntas. ¿A dónde va usted?, ¿trabaja usted aquí?, ¿qué trámite va a realizar?, son algunos de los cuestionamientos. Eso de la casa del pueblo y que todo mundo podía entrar es cosa de un pasado romántico. Esto es ya casi similar a lo que ocurre en Palacio de Gobierno del estado de Veracruz, en donde le revisan a uno hasta los chones, no sea que vayamos a ingresar una bomba molotov.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.