Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los Herrera
En el estado de Veracruz, hay clanes dedicados a la política, casi todo ellos muy cohesionados para cristalizar sus proyectos políticos. Ellos mismos saben que unidos son una fuerza, un bloque, casi una fortaleza inexpugnable.
04/05/2015 12:02:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Ejemplos de parientes o grupos familiares sobran. Ahí tenemos a los Yunes, tanto los rojos como los azules. Muy unidos. Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Fernando y Miguel Ángel; Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, ambos con un pacto que aún no se ha roto, y que al mismo tiempo mantienen vasos comunicantes con los Yunes panistas. Gerardo Poo Ulibarri y su hijo Ramón Poo Gil. El ahora extinto Memo Zúñiga con sus hijos Américo y Guillermo, etcétera.

Pero también hay sus excepciones, pues los gemelos Pola Estrada, Tonatiuh y Cuauhtémoc, han cometido el error de permitir que las diferencias políticas traspasen del ámbito profesional al terreno personal.

Pero siempre, será bienvenida la unión genética en la política. Es por ello que ha llamado mucho la atención que dos primos, cada quien con caminos diferentes, ahora se han reencontrado para sumar sus talentos personales. Así, el director estatal de Becas, Jorge Herrera Alor y el candidato a diputado federal plurinominal del PVEM, Javier Herrera Borunda, aunque con proyectos propios, se han reencontrado para caminar hacia un solo objetivo. Los dos tienen lo suyo. Jorge con una carrera política que empezó desde su liderazgo juvenil en la UV y Javier con camino ya recorrido no sólo en Veracruz, sino también en otras latitudes. Será bueno ver a este par unidos. Mantienen respeto y cariño de familia. Traen un buen gen. Ambos son muy inteligentes y podrían construir algo interesante.



 



¿CUÁNTOS DE LOS que hoy aspiran a ser diputados federales podrían aprobar con excelencia un examen sobre las funciones y responsabilidades de un legislador? Correcto, usted atinó, seguramente muy pocos, porque sin duda entre los competidores hay busca chambas y oportunistas que no tienen la menor idea de lo que hace un diputado y casi le apuesto doble contra sencillo que si llegaran a ganar, sólo irán al Palacio Legislativo de San Lázaro a calentar el asiento y a levantar el dedo. En tiempos de excepción como el que vive México, urgen diputados que sepan la técnica legislativa, para elaborar leyes correctas que no sean, en interpretación de la SCJN, destruidas por los criterios de ésta, porque justamente el desconocimiento en la materia de muchos diputados los lleva a cometer todas estas pifias al elaborar las nuevas leyes y modificar las ya existentes, donde los únicos que perdemos con tanto yerros somos los propios ciudadanos. Justamente, experiencia para legislar, para gestionar recursos y para acercar programas federales a Xalapa es lo que muchos capitalinos le reconocen a Elizabeth Morales García, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito X, quien ya fue diputada federal, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y quien por cierto contribuyó para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran el año pasado en nuestro estado. Hoy el elector deberá estar atento a elegir a quien conozca de la técnica legislativa para realizar leyes acordes a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la realidad política, económica y social que vivimos. Al menos en Xalapa el perfil correcto lo tiene Elizabeth.



 



LA OCURRENCIA DEL diputado local, Renato Tronco Gómez de publicar carteles para buscar a su doble que le ayude a trabajar, ya se volvió nota nacional. Diferentes medios consignan el dato. En la imagen aparece de sombrero y con su caballo Tentación. En el cartel se lee: "Se busca a mi doble". Con esa convocatoria busca tener representatividad en diferentes puntos de Veracruz. Por "tanto trabajo, caminando todo Veracruz", su doble le ayudaría en las participaciones con la sociedad. Pero descarta que pueda suplirlo en el Congreso. Las actividades serían representaciones en eventos, entrega de apoyos, presencia en las ferias, etcétera. La convocatoria está en las redes sociales. El primer premio tiene una bolsa garantizada de 40 mil pesos al más parecido a Renato Tronco. En total se invertirán 120 mil pesos, porque habrá premio para los cuatro primeros lugares. El financiamiento es de su dinero. Es más, un paquete de cheques que recogió en el Congreso por varios meses de sueldo y gastos suman entre 600 y 900 mil pesos. Cabe mencionar que Tronco fue declarado como el más faltista de la Legislatura actual.



 



CON LA PRESENCIA de Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este lunes 4 del presente será presentado el trabajo "Feminicidios en México, Causas y Consecuencias 2012, 2013". La Conferencia de prensa se efectuará en un céntrico café de la calle Enríquez, en la capital de Veracruz. Se espera la presencia, por cierto, de la señora Irinea Buendía, quien logró un amparo de revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia en el caso del asesinato de su hija Mariana Lima Buendía; un fallo que se registró en marzo del presente año y que se considera histórico porque logró reabrir el expediente de dicho homicidio, perpetrado en el Estado de México, debido a que se documentaron irregularidades en la investigación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.