Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Esposa de Patricio Chirinos, suplente
Se perfila como nueva candidata suplente a la diputación federal por el distrito uno, con cabecera en Pánuco, Ana Lilia Cerón, esposa de Patricio Chirinos del Ángel, actual alcalde de Tempoal y ex diputado federal y local.
06/05/2015 23:03:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Como se recordará, la actual suplente de Sofía de León Maza, Rocío Guzmán de Paz, fue impugnada por Zoila Aradillas Guzmán, quien aspiraba a dicho espacio.


Al no obtener respuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la Comisión Nacional de Procesos Internos de los motivos por cuales se registró a Guzmán de Paz ante el Instituto Nacional Electoral como candidata suplente a diputada federal por el principio de mayoría relativa, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Al respecto, los magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que al quedar acreditada la omisión impugnada, en consecuencia, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitir la respuesta al escrito petitorio signado por Zoila Aradillas Guzmán, presentado ante ese órgano partidista.

Lo anterior podría llevar a que prospere el recurso legal interpuesto en contra de Rocío Guzmán de Paz, con lo que se le caería la suplencia.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda de que le están jugando las contras al candidato a diputado federal del PRI en Orizaba, Fidel Kuri Grajales, la actitud de la dirigente municipal de ese partido no deja espacio para la especulación. María Antonieta López Yañez, presidenta del Comité Directivo Municipal priista en la Pluviosilla, no se ha presentado a uno solo de los actos de campaña de "su candidato", y su argumento es de verdadera risa: "la campaña es austera. Y primero es mi familia, luego mi trabajo y después lo demás". ¿Le suena insólito? No lo es tanto. María Antonieta López Yañez fue colocada en el PRI municipal orizabeño por el alcalde Juan Manuel Diez, acérrimo enemigo de Fidel Kuri, con la clara intención de bloquear su candidatura y hacerlo perder. Y es que para nadie es un secreto que de ganar la diputación, Kuri Grajales buscaría en 2017 la Presidencia Municipal de Orizaba. Y una de sus primeras acciones sería meter a la cárcel a Juan Manuel Diez, por aquello del "cariño" que ambos se tienen. Sólo que al menos deberían instruir mejor a la ama de casa...perdón, dirigente municipal del PRI para dar pretextos. ¿Campaña austera la de Fidel Kuri?





NOS COMENTAN QUE luego de la corredera de gente en las diversas dependencias del estado tras el decreto de austeridad, en algunas secretarías como la de Turismo implementaron un programa para compensar el trabajo que dejaron de hacer los empleados que fueron cesados. El esquema se llama "Jornadas de Austeridad", y consiste en que los empleados que no fueron despedidos, cubran las labores que desempeñaban los que se fueron. Sólo que para lograrlo, las jornadas de trabajo fueron aumentadas hasta a 10 o más horas al día, obvio, sin pago de horas extra y ajustados a un riguroso reloj checador. Lo peor del asunto es que por la veda electoral, ni siquiera hay qué hacer, por lo que los empleados son obligados a permanecer en sus oficinas para hacer la clásica e improductiva "hora-nalga", hasta que se cubre su nuevo e injusto horario, al grado que varios trabajadores ya se quejan de acoso laboral. Lo que es no tener ni idea de cómo administrar.



 



CONTINÚA EL conflicto entre los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec motivado por la disposición final de residuos sólidos entre ambos ayuntamientos. Y es que resulta que al concesionario de los camiones recolectores de basura que brinda el servicio a dichos municipios, se le ocurrió la genial idea de alquilar un espacio a cielo abierto en la congregación de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, para tirar la basura al aire libre. El concesionario dio instrucciones a los camiones recolectores que operan en Emiliano Zapata de depositar también su basura en Coatepec, lo que ha generado roces entre autoridades de ambos municipios. Aunado a ello, la basura se encuentra a la intemperie ocasionando olores fétidos e infecciones entre los habitantes que se encuentran alrededor del sitio. Por cierto, el conflicto amenaza con escalar, pues los habitantes señalan que tomarán carreteras para pedir que se cierre el basurero improvisado. Aguas.



 



DESDE ESTE ESPACIO hacemos llegar nuestra felicitación y reconocimiento al trabajo que durante 11 años ha realizado el portal amigo EnlaceVeracruz212, proyecto fundado por el extinto periodista César Augusto Vázquez Chagoya y continuado por su actual director, Pablo Jair Ortega, digno discípulo y reconocido reportero. Pablo Jair Ortega es un joven disciplinado, pluma honesta y congruente, un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas veracruzanos; para él y para EnlaceVeracruz212, nuestros saludos y felicitaciones.



 



DE BUENA FUENTE se sabe que en días pasados fue secuestrada una sobrina de una excandidata a la alcaldía de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano, quien además es conocida empresaria del ramo alimenticio (repostería). De acuerdo con lo que ha trascendido, los captores habrían solicitado una cifra millonaria por su rescate mismo que no se concretó y la situación habría tenido un trágico final para la joven familiar de la ex candidata.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".