Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Esposa de Patricio Chirinos, suplente
Se perfila como nueva candidata suplente a la diputación federal por el distrito uno, con cabecera en Pánuco, Ana Lilia Cerón, esposa de Patricio Chirinos del Ángel, actual alcalde de Tempoal y ex diputado federal y local.
06/05/2015 23:03:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Como se recordará, la actual suplente de Sofía de León Maza, Rocío Guzmán de Paz, fue impugnada por Zoila Aradillas Guzmán, quien aspiraba a dicho espacio.


Al no obtener respuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de la Comisión Nacional de Procesos Internos de los motivos por cuales se registró a Guzmán de Paz ante el Instituto Nacional Electoral como candidata suplente a diputada federal por el principio de mayoría relativa, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Al respecto, los magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que al quedar acreditada la omisión impugnada, en consecuencia, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitir la respuesta al escrito petitorio signado por Zoila Aradillas Guzmán, presentado ante ese órgano partidista.

Lo anterior podría llevar a que prospere el recurso legal interpuesto en contra de Rocío Guzmán de Paz, con lo que se le caería la suplencia.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda de que le están jugando las contras al candidato a diputado federal del PRI en Orizaba, Fidel Kuri Grajales, la actitud de la dirigente municipal de ese partido no deja espacio para la especulación. María Antonieta López Yañez, presidenta del Comité Directivo Municipal priista en la Pluviosilla, no se ha presentado a uno solo de los actos de campaña de "su candidato", y su argumento es de verdadera risa: "la campaña es austera. Y primero es mi familia, luego mi trabajo y después lo demás". ¿Le suena insólito? No lo es tanto. María Antonieta López Yañez fue colocada en el PRI municipal orizabeño por el alcalde Juan Manuel Diez, acérrimo enemigo de Fidel Kuri, con la clara intención de bloquear su candidatura y hacerlo perder. Y es que para nadie es un secreto que de ganar la diputación, Kuri Grajales buscaría en 2017 la Presidencia Municipal de Orizaba. Y una de sus primeras acciones sería meter a la cárcel a Juan Manuel Diez, por aquello del "cariño" que ambos se tienen. Sólo que al menos deberían instruir mejor a la ama de casa...perdón, dirigente municipal del PRI para dar pretextos. ¿Campaña austera la de Fidel Kuri?





NOS COMENTAN QUE luego de la corredera de gente en las diversas dependencias del estado tras el decreto de austeridad, en algunas secretarías como la de Turismo implementaron un programa para compensar el trabajo que dejaron de hacer los empleados que fueron cesados. El esquema se llama "Jornadas de Austeridad", y consiste en que los empleados que no fueron despedidos, cubran las labores que desempeñaban los que se fueron. Sólo que para lograrlo, las jornadas de trabajo fueron aumentadas hasta a 10 o más horas al día, obvio, sin pago de horas extra y ajustados a un riguroso reloj checador. Lo peor del asunto es que por la veda electoral, ni siquiera hay qué hacer, por lo que los empleados son obligados a permanecer en sus oficinas para hacer la clásica e improductiva "hora-nalga", hasta que se cubre su nuevo e injusto horario, al grado que varios trabajadores ya se quejan de acoso laboral. Lo que es no tener ni idea de cómo administrar.



 



CONTINÚA EL conflicto entre los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec motivado por la disposición final de residuos sólidos entre ambos ayuntamientos. Y es que resulta que al concesionario de los camiones recolectores de basura que brinda el servicio a dichos municipios, se le ocurrió la genial idea de alquilar un espacio a cielo abierto en la congregación de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, para tirar la basura al aire libre. El concesionario dio instrucciones a los camiones recolectores que operan en Emiliano Zapata de depositar también su basura en Coatepec, lo que ha generado roces entre autoridades de ambos municipios. Aunado a ello, la basura se encuentra a la intemperie ocasionando olores fétidos e infecciones entre los habitantes que se encuentran alrededor del sitio. Por cierto, el conflicto amenaza con escalar, pues los habitantes señalan que tomarán carreteras para pedir que se cierre el basurero improvisado. Aguas.



 



DESDE ESTE ESPACIO hacemos llegar nuestra felicitación y reconocimiento al trabajo que durante 11 años ha realizado el portal amigo EnlaceVeracruz212, proyecto fundado por el extinto periodista César Augusto Vázquez Chagoya y continuado por su actual director, Pablo Jair Ortega, digno discípulo y reconocido reportero. Pablo Jair Ortega es un joven disciplinado, pluma honesta y congruente, un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas veracruzanos; para él y para EnlaceVeracruz212, nuestros saludos y felicitaciones.



 



DE BUENA FUENTE se sabe que en días pasados fue secuestrada una sobrina de una excandidata a la alcaldía de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano, quien además es conocida empresaria del ramo alimenticio (repostería). De acuerdo con lo que ha trascendido, los captores habrían solicitado una cifra millonaria por su rescate mismo que no se concretó y la situación habría tenido un trágico final para la joven familiar de la ex candidata.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.