Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operador antinarco de Peña, muy chafa
Como es sabido, Enrique Peña Nieto envió al general Miguel Gustavo González Cruz como coordinador del operativo para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, que la semana pasada puso en jaque al todo el aparato del Estado Mexicano al derribar un helicóptero del Ejército y bloquear violentamente carreteras en Jalisco, Michoacán y Colima.
08/05/2015 11:32:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Lo que poco se sabe es que este militar, a quien se presenta como un "experto antinarco", estuvo destacamentado en varios estados, entre ellos el de Veracruz.


Miguel Gustavo González Cruz es originario del estado de Hidalgo y egresó como Diplomado de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra en 1985. Trabajó en la oficina de la Ayudantía del entonces secretario de la Defensa Nacional Juan Arévalo Gardoqui, y fue encargado de varias zonas militares en Nayarit, Tabasco y Veracruz.



De su paso por Veracruz, donde se desempeñó como comandante de la 26 Zona Militar, se recuerda que a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán se suscitaron enfrentamientos entre militares y elementos de Seguridad Pública estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río -en los albores de lo que después sería un campo de guerra-, lo que González Cruz explicaba como "ciertos malentendidos producto de revisiones y operativos normales", y que "los hechos violentos que se dan no son porque no nos pongamos de acuerdo".



También refería en aquel entonces que los decomisos de droga que realizaban en su jurisdicción eran de "cargas menores, no es nada de qué preocuparse".



La historia de lo que sucedió poco después en esa región, la conocemos muy bien. A ver si el "experto antinarco" no sale en Jalisco con que "no hay nada de qué preocuparse".



 



CON LOS RECIENTES cambios en la administración del alcalde Américo Zúñiga, ya saltaron algunos para ver por donde agarran hueso, como el caso de un tal Eric Galindo, quien ya se anda promocionando como el futuro Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa. Y es que este jovencito de escaso talento, sin la suficiente experiencia administrativa, pero con soberbia de sobra, afirma que por ser amigo del munícipe desde sus épocas en que estudiaron juntos en la Oficial B, ya tiene el puesto asegurado. ¿Y de dónde salió este personaje? Pues según cuentan que antes de llegar a CMAS, donde por cierto ya sea por insensibilidad o ineptitud, dejó sin vales de despensa a los más de dos mil trabajadores; fue director administrativo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la función principal de comprar folders, grapas y lapiceros. Esto sin contar de su habilidad para crear conflictos a donde llega, además de carecer de la más mínima experiencia técnica, financiera o administrativa para ser siquiera gerente de CMAS. No cabe duda que de todo se encuentra uno en la viña del señor, desde aquellos funcionarios honestos y trabajadores hasta de los que siempre hay: los oportunistas.



 



COMO BUEN AFICIONADO al beisbol, Américo Zúñiga Martínez sabe entender bien y a su tiempo las señales, y decidió renovar un ciclo en su administración municipal para dar paso a los cuadros que le ayudarán a encaminar los proyectos, materializar las acciones y profundizar las metas. Por eso, hay nuevos titulares en las direcciones de Buen Gobierno y de Desarrollo Económico, y poco falta para saber quién se hará de los destinos de la CMAS. Al tomar posesión ayer, los nuevos funcionarios municipales escucharon atentos las indicaciones del alcalde de Xalapa que por cierto se resumen en una muy clara: hacer bien su trabajo. De tal manera que María Cristina Sosa Sánchez y Rafael Olvera Carrascosa se incorporan al equipo del gobierno xalapeño y por sus trayectorias no hay duda que su capacidad hará valer la apuesta de la autoridad municipal por rodearse de gente que sabe y es experta en su quehacer. Lo que sí queda claro es que en el Ayuntamiento de Xalapa no caben compromisos ni amiguismos.



 



LOS CANDIDATOS del partido Nueva Alianza están como la caca del loro: ni hieden ni huelen. Y es que a poco más de 20 días de que terminen las campañas electorales, nomás no dan color, ni siquiera aquí en Xalapa, donde nadie sabe quién es el candidato del PANAL a diputado federal. Lo más lamentable es que a pesar de que detrás del partido se encuentra el poderoso dirigente de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, quien le ha invertido un buen billete para apuntalar al partido turquesa, lo cierto es que se anticipa una estrepitosa derrota en toda la entidad. Es tan grave la situación que no falta quienes empiecen a extrañar a Eduardo Carreón.



 



TRASCENDIÓ QUE Rodrigo García Escalante se perfila como probable Director de Inversión Pública en Sefiplan. Rodrigo fue ese joven que formó parte de la nefasta banda de "Los porkys", pandilla de la "high society" que se vio envuelta en la muerte de Manlio Humberto Palomeque Ruiz, el 24 de agosto de 2001.



 



QUIEN SE ESTÁ rodeando de un fuerte equipo de trabajo es el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón. Además del doctor Antonio Luna, quien hace poco se incorporó como coordinador de asesores de la Delegación, la nueva adquisición de Renato es el médico Miguel Ramírez Muro, quien fue incorporado como asesor de la institución.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.