Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Peña Nieto, otra vez en Veracruz
Será este miércoles cuando el presidente Enrique Peña Nieto cubra una gira de trabajo por nuestra entidad.
12/05/2015 00:03:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 





El primer mandatario estará en la conurbación Veracruz-Boca del Río, donde se reunirá con ganaderos de todo el país que participan en la Convención nacional del ramo, para analizar estrategias que coloquen a todos los productores en las mismas condiciones.



Y es que, por ejemplo, para nadie es un secreto que los ganaderos de nuestra entidad son de los más cotizados del país; sin embargo, de todo el estado, los de la zona norte son los más preparados y los que mayores resultados obtienen.



Se trata entonces, de lograr que todos tengan los mismos rendimientos.



Durante el gobierno de Javier Duarte, de hecho, se está luchando por conseguir más y mejores beneficios para todos los ganaderos del estado; esta Convención, seguramente, dejará experiencias positivas para todos.



Viene, pues, Peña Nieto, y los veracruzanos ya se preparan para recibirlo de la mejor manera posible.



 



NOS ENTERAMOS que una de las "obras magnas" que promueve desde el inicio de su periodo el Ayuntamiento de Orizaba es un túnel que atravesaría el Cerro del Borrego para conectar a la Pluviosilla con el vecino municipio de Río Blanco por la zona norte. Independientemente del impacto ambiental que esto pudiera ocasionar en el de por sí vapuleado entorno de esta emblemática montaña, sede de batallas históricas durante las guerras de Independencia y de Reforma, lo que es importante destacar es que, "coincidentemente", los terrenos ubicados del lado de Río Blanco por donde se proyecta el paso son propiedad del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. De concretarse la obra, su valor se iría por las nubes. No sería la primera vez que Juan Manuel Diez manipulase la obra pública para beneficiar sus intereses de negocios. En su primer periodo como alcalde, movió la feria Expori hacia terrenos de su propiedad y arregló la avenida Circunvalación mientras construía en esa misma zona el centro comercial Plaza Valle, del que también es dueño.



Cómo será para los negocios Juan Manuel Diez, que se alió con sus antiguos enemigos, los Zairick, con tal de descarrilar la candidatura de un adversario en común, Fidel Kuri, a quien no pueden ver ni en pintura. Money talks.



 



ES TANTA LA PRESIÓN que viven los funcionarios vinculados con Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", que en el municipio de Coatepec se respira un ambiente de tensa calma tras la salida del exalcalde. Y es que nos informan que ya hubo una baja producto del estrés y la presión que existe. Resulta que el Jefe de Recursos Humanos, Enrique Fregoso, convalece de un infarto que sufrió en días pasados y que estuvo a punto de tener funestas consecuencias. De momento, esta área continúa acéfala y a como van las cosas, difícilmente retornará a su cargo el responsable de contratar y seleccionar al personal que colabora en dicho ayuntamiento. Se le desea pronto restablecimiento.



 



ESTE MARTES, en el marco de las acciones relacionadas con las intervenciones urbanas del Plan de Movilidad de la capital de Veracruz, representantes del Ayuntamiento de Xalapa se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, y enviados del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de analizar la situación que enfrenta el transporte público en esta ciudad, que se caracteriza por ser casi insufrible. Se espera que en estas reuniones comiencen a definirse las acciones para solucionar ese problema, que es sólo una parte de la compleja situación que se relaciona con la movilidad urbana.



 



ESTE LUNES 11 de mayo se abrió el registro para que se inscriban los aspirantes a consejeros del Órgano Público Local Electoral (Ople), institución que sustituirá al Instituto Electoral Veracruzano a partir del proceso electoral 2016. El registro de aspirantes estará abierto hasta el martes 19 de mayo y podrá realizarse en los 21 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz. Se elegirán siete consejeros electorales, uno para un período de siete años, tres por seis años y los tres restantes para tres años. Y como ya se había adelantado aquí, al menos tres de los actuales consejeros del IEV intentarán dar el salto y mantenerse dentro del presupuesto del Ople: Carolina Viveros García, Arcelia Guerrero Castro y Humberto Ramírez Sainz confirmaron que quieren seguirse "sacrificado" por la democracia en Veracruz. Eso es aferrarse al hueso.



 



EN EL MARCO de la implementación del esquema de "Gobierno Abierto para el Estado de Veracruz", el Secretariado Técnico Local (STL) del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), realizará un diálogo abierto para abundar en el tema este jueves 14 de mayo. El evento se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana en Boca del Río, en punto de las 10 de la mañana.



 



EL SÁBADO nueve de mayo falleció en la ciudad de Puebla el señor Alfonso Fernando Aportela Abad, padre del veracruzano Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda. Hasta este lunes no se veían esquelas en diarios veracruzanos. Sólo en un diario de circulación nacional el ex gobernador Fidel Herrera y su familia expresó su sentir por esta irreparable pérdida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.