Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El MEIF saldrá reprobado
La Universidad Veracruzana anunció que del 1 de junio al 10 de julio realizará una encuesta en línea dirigida a estudiantes, académicos en funciones de docencia, directivos y administrativos del nivel licenciatura, para conocer su opinión sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
26/05/2015 11:58:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la Evaluación del MEIF 2015, es la primera vez se llevará a cabo un estudio completo sobre el modelo, pues anteriormente sólo se realizaron muestreos en algunas facultades.



La encuesta se aplicará a un universo de aproximadamente 70 mil personas, a quienes se solicitará expresar su experiencia en las áreas de formación, planeación de su trayectoria escolar, tutorías, actividades extracurriculares, movilidad, servicio social y seriación, finalizando con una sección de sugerencias. "Queremos identificar los aciertos y desaciertos en su funcionamiento", dijo Elizabeth Ocampo.



Las preguntas del cuestionario de estudiantes están estructuradas por temáticas y son alrededor de 120, las cuales pueden responderse en un periodo de 20 a 25 minutos.



Según Elizabeth Ocampo, "las autoridades tienen claro que no será una evaluación más, sino que culminará en una propuesta de transformación, que se prevé inicie el próximo año."



Pues habrá que ver hasta dónde están dispuestos a cambiar. El Modelo Educativo Integral y Flexible (que de flexible no tiene nada) ha recibido sendas críticas desde que se implementó precisamente porque no atiende a las particularidades de las carreras y las mete a todas en una misma bolsa, además de que comprende horarios que no le permiten a los estudiantes realizar actividades extra universitarias, de tan dispersos que están a lo largo del día.



¿Qué hará la UV si tras la encuesta el MEIF sale reprobado?



 



SIN CUIDAR LAS formas, tal como acostumbra en el estado que gobierna, donde se comporta como un reyezuelo, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle se apersonó este fin de semana en territorio veracruzano para apoyar las campañas de los candidatos del PAN en los distritos de Xalapa urbano y rural, así como de Coatepec. Aunque en realidad, en la campaña en la que está interesado realmente Moreno Valle es en la suya, rumbo a la nominación panista a la Presidencia de la República. Por eso se placea donde lo invitan -o se invita a sí mismo- con el pretexto de "apoyar" a los candidatos de su partido, aunque por "debajo del agua" también financia a abanderados de otros partidos en donde tiene intereses políticos. Incluso, existe la versión de que Moreno Valle podría ser incluido de último minuto como candidato a diputado federal plurinominal suplente, para que una vez concluido su periodo como Gobernador de Puebla, accediese a San Lázaro sin moverse un pelo. No hay que olvidar que Moreno Valle es ex priista. Que se formó en la cultura del PRI toda su vida. Y que si milita en el PAN es algo circunstancial, de conveniencia coyuntural. ¿Dónde hemos visto eso antes?



 



EN CÓRDOBA circulan versiones sobre la confrontación interna en el Partido Revolucionario Institucional; ocurre que dos personajes del equipo del candidato Marco Antonio Aguilar Yunes, el coordinador de campaña, Alfredo Riverón Mora, y el regidor Ricardo Navarro Bermúdez se han dedicado a crear división y a excluir a quienes integran la estructura del partido. Son actitudes que en poco abonan al fortalecimiento del abanderado priísta, que contiende en un distrito que en cada elección se le complica a dicho partido.



 



EL VELÓDROMO de Xalapa ya vive de nueva cuenta y por más que existe gente que quiere desestabilizarlo y evitar ese paso en busca del control del inmueble, es bien sabido que ya hay un grupo de empresarios trabajando para que sea una instalación autosustentable para eventos deportivos (no necesariamente ciclismo) y sirva como semillero para futuras generaciones. Además, serviría para eventos artísticos, sociales y comerciales. Ahora, la expectativa es dejar de lado los "yoyismos" y permitir que la gente que sabe de esto y tiene una visión clara, con miras internacionales, pueda efectuar su labor, para que la instalación no se muera, como ha sucedido en otras ciudades del país, donde hasta la madera de esos recintos ha desaparecido.



 



LA QUE NO PARA de trabajar es Corintia Cruz Oregón, Secretaría General del CDE del PRI, quien ahora estuvo en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, para apoyar a Anilú Ingram y Carolina Gudiño, respectivamente. Corintia estuvo muy activa en campo, en recorridos y en medios de comunicación difundiendo las propuestas de Anilú y Carolina. De igual forma, Corintia evidenció el uso indiscriminado de recursos públicos por parte del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para apoyar a los candidatos panistas. ¿Qué pensarán los ciudadanos boquenses de que su alcalde ocupe su pago de predial para impulsar a los aspirantes panistas? Corintia fue contundente.



 



EL COLEGIO DE Veracruz formará parte de la comitiva para recibir a la Presidenta de Brasil, Dilma Ruouseff, en lo que será su primera visita oficial a México. Sin duda, el importante trabajo que ha realizado El Colver, en materia académica y creación de conocimiento, le han permitido transcender a nivel nacional y ser punto de referencia. Parte fundamental de la presencia de El Colegio será la de fortalecer las relaciones académicas entre ambos países.



 



A LA EDAD DE 56 años murió Juan Amieva Huerta, destacado político cordobés, quien fue secretario de Finanzas y Planeación durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco. Amieva Huerta murió en la Ciudad de México, víctima de cáncer, después de luchar contra este padecimiento que mermó su estado de salud en los últimos cuatro años.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.