Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Negros nubarrones para los comicios
De ninguna manera pueden considerarse como hechos aislados los actos vandálicos cometidos este lunes primero de junio por un grupo de personas encapuchadas que lanzaron un ataque contra el módulo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
02/06/2015 00:34:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En el inmueble, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, había sido desalojado, por lo que no se reportaron personas lesionadas. El lugar fue consumido por las llamas.



En otros distritos de la entidad, como Orizaba y Tierra Blanca, también se reportaron hechos similares, al igual que en otros tres estados de la República, Puebla, Oaxaca y Yucatán, donde dos personas fueron asesinadas y otras seis lesionadas, en el marco de un evento proselitista del Partido Acción Nacional.



Por otro lado, en estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas prevalece el temor de ciudadanos por participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral.



Éste, sin duda, es el mayor reto de las instituciones responsables de la organización de los procesos electorales en la historia reciente de nuestro país. Por otro lado, la pregunta que salta se relaciona con el origen de estos atentados; en todo caso, ¿A quién o quiénes les conviene infundir miedo entre la población, a fin de inhibir el voto?



 



EL GRAVE PROBLEMA que representa que los maestros cada vez se la pasan más en las calles que en la escuela podría desembocar en la posible salida del titular de la SEP. Por lo pronto, con el argumento de que no se puede gobernar en función de "cálculos electorales" ni con "cuates o paisanos ineficientes", diputados federales del PAN y PRD solicitan ante el Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet. Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa -acusaron- una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que "el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa". El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo, en entrevista, que "el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración".



 



LA SECRETARÍA de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación negó su apoyo para la emergencia que viven productores de café afectados por el hongo de la roya. El pasado 19 de marzo, mediante el oficio número 2786, la dirección general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) rechazó dar la ayuda requerida por legisladores federales y cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí. "El Dispositivo Nacional de Emergencia se implementa solamente para plagas cuarentanarias, o ausentes en el País, por lo que debido a que la roya del cafeto (Hemileia vastratix) es una plaga ampliamente distribuida en las regiones cafetaleras no es factible la aplicación de este", expuso el organismo dependiente de Sagarpa. Ante ello, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, señaló que desde el año pasado, Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, ha negado emitir la declaración fitosanitaria en las zonas cafetaleras del País, a pesar que los gobiernos estatales afectados por la roya se lo han solicitado directamente.



Indicó que en el caso de Oaxaca, en una reunión con el funcionario el pasado 10 de marzo, el Gobernador Gabino Cué pidió su apoyo, pero no obtuvo respuesta. "El tema ya rebasó a la Sagarpa y nosotros en los estados, por eso pedimos la atención del Secretario de Gobernación", dijo, el funcionario oaxaqueño.



 



FIEL A SU IDEA de que es el "emperador" y no el presidente municipal de Orizaba, el priista de corazón azul Juan Manuel Diez Francos, por enésima ocasión, se pasó la ley por salva sea la parte. A pesar de contar con un amparo concedido a los vecinos por un Juez de Distrito con sede en Córdoba, por sus pistolas, Juan Manuel Diez ordenó al personal de Obras Públicas municipal derribar una barda en el fraccionamiento Villas de Orizaba, al norte de la Pluviosilla. Los vecinos acusaron abuso de autoridad y prepotencia de su "alteza serenísima" Juan Manuel Diez, quien violentó sus derechos al mandar derribar el muro dentro de una propiedad privada, que además contaba con protección federal. Pero como en Veracruz todo mundo hace lo que quiere.



 



PUES PARECE QUE en el PAN se esfuerzan denodadamente por consolidar su "reputación" como el "partido de los moches". Esta vez fue el ex alcalde panista y ex aspirante a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas Toledo, quien aparece en un video recibiendo "moches" por parte de un empresario para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. En la grabación, que difundió Reporte Indigo, Rojas Toledo recibe varios fajos de billetes que mete en una caja de zapatos. Salió más cabrón que el mismísimo René Bejarano. Con razón Felipe Calderón ya se quiere ir del PAN.



 



¿QUÉ HABRÁ querido decir el Güero Velasco, Gobernador de Chiapas, en el cierre de campaña de Beto Silva, al afirmar que el triunfo del priista el 7 de junio es sólo el inicio? Por cierto, Silva Ramos es al único candidato que vino a apoyar el mandatario chiapaneco, pero realmente en serio. ¿Acaso ya tiene favorito para lo que viene en Veracruz?


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.