Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las lecciones del 2015
Las lecturas y las lecciones son muchas de la jornada electoral de ayer.
08/06/2015 10:25:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Veamos:



1.- Estamos viendo el fin del fidelato. Con la derrota en Boca del Río, y los no muy buenos resultados en todo el estado, somos ya testigos de los prolegómenos de un régimen que ha gobernado dos sexenios. A partir de este lunes, comienza a todo lo que da la sucesión gubernamental. No es casual, pues, que Héctor Yunes Landa, precisamente este día, con el pretexto de convivir con los periodistas, relance su precampaña y anuncie su enésimo redestape. Y en los próximos días y semanas harán lo propio los otros suspirantes. Y con los redestapes, este gobierno se comienza a extinguir, a hacerse cada vez más pequeño para que refulja la estrella de quien resulte el ungido.





2.- Morena. La gran revelación. El partido de Andrés Manuel López Obrador sepulta al desvencijado PRD que por vender su alma al diablo (rojo, off course), se queda como un cascarón. Estos comicios revivieron al Peje, y va directo a disputar la Presidencia de la República en 2018, claro, si es que (Dios no lo quiera) no se nos infarta.





3.- Abstencionismo. Quizá rondó por el 60 por ciento, pero se cayó el mito de que cuando los electores no salen a votar, gana el PRI.





4.- Los incidentes violentos seguramente impulsados por el partido en el poder, tuvieron un efecto "boomerang" y se les revirtió a los impulsores del desasosiego. Los electores castigaron con su voto a los creadores de los escenarios sangrientos. Eso sí, muchos funcionarios de casilla no se presentaron por temor a ser víctimas de los cocolazos.





5.- Una vez más se demostró que las elecciones no se ganan precisamente con carretadas con dinero.





6.- "El defecto Peña". Aunque en algunos estados no les fue tan mal a los priistas, en otras entidades sí hubo un voto de castigo hacia las malas decisiones del Presidente de la República.





7.- El PAN no está totalmente muerto. Como en las películas de terror, este partido sale de la ultratumba en que lo confinó Felipe Calderón, y amenaza con volver por sus fueros.





8.- En muchos distritos y estados, el PVEM no sirvió de mucho. Este salvavidas (o vejiga pa´nadar, diría mi abuelo) del PRI se ponchó a medio camino en varias demarcaciones.





9.- Una vez más quedó de manifiesto el gran hartazgo hacia los partidos, pero por otro lado, el esquema de los candidatos independientes o ciudadanos (salvo el fenómeno de "El bronco"), aún no ha terminado de cuajar. Y de los chiquipartidos, ya ni hablar. Muchos perderán su registro.



 



10.- Ganaron en esta contienda (de acuerdo a las últimas tendencias del PREP) de la madrugada) tres suspirantes para la gubernatura: Erick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo. Ellos habrán de enfrentarse a los Yunes rojos, Pepe y Héctor. Hagan sus apuestas. Pero si no son postulados "Los tres cochinitos", entonces querrán buscar la senaduría. Por ciertos, dos damas a las que también se les cayó su sueño de ser candidatas al Senado son Elizabeth Morales y Carolina Gudiño. Lástima. Ya será para la otra.





NO CABE DUDA que hay jóvenes que pasan de lo verde a lo podrido sin conocer lo "maduro". Y eso aplica a la perfección al gris exfuncionario Julián Loyo Helo, hasta hace algunas semanas Subsecretario de la Juventud, pues nos indican que se ha negado rotundamente a firmar el acta de entrega-recepción de su oficina. Nos comentan que cual niño berrinchudo Julián se fue y ni siquiera adios les dijo. Lo bueno de todo esto es que las nuevas autoridades de esa dependencia han empezado a poner orden pues se encontraron con un verdadero cochinero. Ni hablar. Y así quiere seguir en el gobierno el mediocre de Julián.



 



DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Turismo. Auditores enviados por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física fueron enviados para revisar las cuentas de los Juegos Centroamericanos, pues como era de esperarse, ya no les cuadraron. Pero no es la única área con problemas. En la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) ya no saben qué hacer para tapar los hoyos financieros, pues ahí la rapiña ha sido despiadada, así como la vida de gran placer que durante estos cuatro años se dieron muchos de sus directivos, como la ex subdirectora Regina Lambert, cuyas francachelas en Cancún con cargo al presupuesto se hicieron legendarias. Tanto, que ante las quejas de los hoteleros tuvo que salir recientemente de la dependencia. Como estará la cosa, que un alto funcionario de esa dependencia ya tiene sus "chivas" guardadas y está listo para salir "por piernas" e irse a vivir al extranjero, pues va a aplicar el viejo refrán de "más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó". Tras la borrachera de poder, la cruda va a ser muy pesada.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.