Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las lecciones del 2015
Las lecturas y las lecciones son muchas de la jornada electoral de ayer.
08/06/2015 10:25:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Veamos:



1.- Estamos viendo el fin del fidelato. Con la derrota en Boca del Río, y los no muy buenos resultados en todo el estado, somos ya testigos de los prolegómenos de un régimen que ha gobernado dos sexenios. A partir de este lunes, comienza a todo lo que da la sucesión gubernamental. No es casual, pues, que Héctor Yunes Landa, precisamente este día, con el pretexto de convivir con los periodistas, relance su precampaña y anuncie su enésimo redestape. Y en los próximos días y semanas harán lo propio los otros suspirantes. Y con los redestapes, este gobierno se comienza a extinguir, a hacerse cada vez más pequeño para que refulja la estrella de quien resulte el ungido.





2.- Morena. La gran revelación. El partido de Andrés Manuel López Obrador sepulta al desvencijado PRD que por vender su alma al diablo (rojo, off course), se queda como un cascarón. Estos comicios revivieron al Peje, y va directo a disputar la Presidencia de la República en 2018, claro, si es que (Dios no lo quiera) no se nos infarta.





3.- Abstencionismo. Quizá rondó por el 60 por ciento, pero se cayó el mito de que cuando los electores no salen a votar, gana el PRI.





4.- Los incidentes violentos seguramente impulsados por el partido en el poder, tuvieron un efecto "boomerang" y se les revirtió a los impulsores del desasosiego. Los electores castigaron con su voto a los creadores de los escenarios sangrientos. Eso sí, muchos funcionarios de casilla no se presentaron por temor a ser víctimas de los cocolazos.





5.- Una vez más se demostró que las elecciones no se ganan precisamente con carretadas con dinero.





6.- "El defecto Peña". Aunque en algunos estados no les fue tan mal a los priistas, en otras entidades sí hubo un voto de castigo hacia las malas decisiones del Presidente de la República.





7.- El PAN no está totalmente muerto. Como en las películas de terror, este partido sale de la ultratumba en que lo confinó Felipe Calderón, y amenaza con volver por sus fueros.





8.- En muchos distritos y estados, el PVEM no sirvió de mucho. Este salvavidas (o vejiga pa´nadar, diría mi abuelo) del PRI se ponchó a medio camino en varias demarcaciones.





9.- Una vez más quedó de manifiesto el gran hartazgo hacia los partidos, pero por otro lado, el esquema de los candidatos independientes o ciudadanos (salvo el fenómeno de "El bronco"), aún no ha terminado de cuajar. Y de los chiquipartidos, ya ni hablar. Muchos perderán su registro.



 



10.- Ganaron en esta contienda (de acuerdo a las últimas tendencias del PREP) de la madrugada) tres suspirantes para la gubernatura: Erick Lagos, Alberto Silva y Jorge Carvallo. Ellos habrán de enfrentarse a los Yunes rojos, Pepe y Héctor. Hagan sus apuestas. Pero si no son postulados "Los tres cochinitos", entonces querrán buscar la senaduría. Por ciertos, dos damas a las que también se les cayó su sueño de ser candidatas al Senado son Elizabeth Morales y Carolina Gudiño. Lástima. Ya será para la otra.





NO CABE DUDA que hay jóvenes que pasan de lo verde a lo podrido sin conocer lo "maduro". Y eso aplica a la perfección al gris exfuncionario Julián Loyo Helo, hasta hace algunas semanas Subsecretario de la Juventud, pues nos indican que se ha negado rotundamente a firmar el acta de entrega-recepción de su oficina. Nos comentan que cual niño berrinchudo Julián se fue y ni siquiera adios les dijo. Lo bueno de todo esto es que las nuevas autoridades de esa dependencia han empezado a poner orden pues se encontraron con un verdadero cochinero. Ni hablar. Y así quiere seguir en el gobierno el mediocre de Julián.



 



DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Turismo. Auditores enviados por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física fueron enviados para revisar las cuentas de los Juegos Centroamericanos, pues como era de esperarse, ya no les cuadraron. Pero no es la única área con problemas. En la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) ya no saben qué hacer para tapar los hoyos financieros, pues ahí la rapiña ha sido despiadada, así como la vida de gran placer que durante estos cuatro años se dieron muchos de sus directivos, como la ex subdirectora Regina Lambert, cuyas francachelas en Cancún con cargo al presupuesto se hicieron legendarias. Tanto, que ante las quejas de los hoteleros tuvo que salir recientemente de la dependencia. Como estará la cosa, que un alto funcionario de esa dependencia ya tiene sus "chivas" guardadas y está listo para salir "por piernas" e irse a vivir al extranjero, pues va a aplicar el viejo refrán de "más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó". Tras la borrachera de poder, la cruda va a ser muy pesada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.