Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes retoma giras por el estado
Quien iniciará una intensa gira esta semana es el senador priista José Yunes Zorrilla.
08/06/2015 23:32:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El legislador inaugurará obras que ha gestionado en varios municipios veracruzanos.


Por supuesto que ello seguramente será interpretado por los analistas políticos como el relanzamiento de sus aspiraciones rumbo a la gubernatura.



Ya Héctor Yunes se re-destapó este lunes y el panista Juan Bueno Torio anunció que en agosto se lanzará en pos de la primera magistratura de la entidad.



Ya veremos qué otros corceles se avientan a esta carrera por la sucesión gubernamental.



Pero de que la caballada está y estará más gorda, eso ni dudarlo.



PROFUNDA REFLEXIÓN la del alcalde Américo Zúñiga Martínez, este lunes, luego de la jornada comicial del pasado domingo, en la que su partido, el PRI, perdió la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano: "debemos escuchar lo que nos dice la sociedad en el sufragio", expresó. Aquí se repitió el fenómeno de 2012, cuando ganó un candidato prácticamente desconocido que ni campaña realizó. El efecto de un personaje de renombre nacional atrajo el voto de los inconformes, para llevar a las urnas al candidato de Morena. Más allá de este partido y todas las circunstancias que rodearon a la elección, Américo da la vuelta a la hoja e invita a políticos, partidos y gobernantes a realizar un ejercicio de reflexión y autocrítica: "Tenemos que ser humildes ante el resultado, escuchar lo que nos dice el pueblo y trabajar en consecuencia; no hay de otra. La gente está ávida de buenas decisiones, de buenas obras, de atención, de respeto, de probidad, de transparencia, de rendición de cuentas", indicó Zúñiga Martínez. Tiene razón y actúa en consecuencia; por eso ayer continuó con la entrega de obras, ahora un pavimento hidráulico en la colonia Fredepo, que beneficiará a más de 3 mil 350 xalapeños de esa zona de la capital. Recordamos que antes de la veda, Américo entregó 20 obras en toda la ciudad y ahorita seguirá dando resultados a los xalapeños. "La gente está ávida de buenas decisiones, de resultados, de obras, de beneficios concretos", dice el alcalde. Tiene razón e insistimos, actúa en consecuencia.



EN LA ENTIDAD, un repunte considerable registró el Partido Verde Ecologista, que fue en coalición con el PRI. El avance fue de casi el 240 por ciento, tomando en cuenta que en el más reciente proceso apenas alcanzó 80 mil votos, mientras que el domingo 7 de junio, 190 mil veracruzanos votaron por dicha opción política. El Partido Verde se consolidó como partido político en Veracruz; tiene 7.77 por ciento de los votos, suficiente no sólo para conservar el registro, que no estaba en riesgo, sino para impulsar a su aliado, el PRI, y llegar a 16 diputaciones federales de las 21 en disputa. Hubo distritos veracruzanos donde el PVEM destacó de manera significativa: Pánuco, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Acayucan. Ahí, además de una fuerte campaña de sus candidatos por mayoría relativa, el intenso trabajo de sus abanderados por representación proporcional, Javier Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre, contribuyó a mejorar sus números en toda la entidad.



SI BIEN ES CIERTO que las 16 diputaciones que de acuerdo con el PREP ganó el PRI en Veracruz no le garantizan a Javier Duarte que decidirá quién será su candidato a sucederlo, -pues nos queda muy claro que esa decisión corresponderá a Enrique Peña Nieto-, también es un hecho que el gobernador sí incidirá en el fallo final del presidente. Dicen que a Javier Duarte de Ochoa le sigue latiendo su corazoncito por Héctor Yunes Landa. Pero con la nueva configuración política del estado, seguramente varios nuevos actores se apuntarán para la sucesión, con base en los merecimientos electorales demostrados este 7 de junio. Lo que es un hecho es que Javier Duarte podrá proponer. Ya Peña dispondrá.



EN TUXPAN, el triunfo por más de doce mil votos del ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, sobre el panista del grupo Álamo, Roberto Cortez, confirma sus aspiraciones rumbo a la sucesión de Javier Duarte de Ochoa. Beto Silva cumplió al salvar el escollo que representa enfrentar la fuerte presencia del PAN en áreas urbanas, y más si dentro de ellas se encuentra un feudo panista como es la cuidad de Álamo. Sin duda, el triunfo de Silva adquiere mayor mérito si se toma en cuenta que otros aspirantes priistas ganaron en distritos con presencia netamente rural.



VARIOS DE QUIENES pidieron licencia como diputados locales para irse a la aventura de una diputación federal van a regresar a su curul con la cola entre las patas, humillados. Quizá el caso más abrumador sea el de Rafael García Bringas, quien fue despedazado en Coatzacoalcos por la candidata de Morena Rocío Nahle. El más doloroso sin duda es el de Anilú Ingram, quien dejó la Presidencia del Congreso del Estado para ir al matadero, donde ahora pretende arrebatar a la mala lo que no fue capaz de ganar en las urnas. El único que tuvo éxito fue Miguel Ángel Sedas Castro, quien dejó su curul en la LXIII Legislatura por Nueva Alianza, para abanderar al PRI-PVEM en Huatusco, arrebatándole de manera contundente la diputación federal al PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.