Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nadie desdeña a la de dos
Tal y como ya lo habíamos vislumbrado en este espacio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que la reforma electoral que aprobaron los diputados locales, y que tiene como cereza del pastel la gubernatura de dos años, no es inconstitucional.
11/06/2015 22:45:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Este jueves al medio día el mandatario estatal anunció a través de su cuenta de Twitter la resolución de la SCJN.


Un par de horas más tarde, Javier Duarte se reunió con directivos de medios de comunicación y columnistas, en el salón Yanga de casa de gobierno.



Ahí, entre otros temas, el mandatario estatal se refirió al tema de refilón, y presumió que los ministros confirmaron que no hubo inconstitucionalidad en la propuesta que él, como titular del poder Ejecutivo estatal, mandó al Congreso local y que avalaron los legisladores locales.



Enfatizó que la determinación de los integrantes de la Corte se dio



a pesar "de aquellos que pensaban que iba a haber un revés".



Mientras tanto, aunque sea una minigubernatura, ya todos se están apuntando: Héctor, Pepe y Miguel Ángel Yunes, así como Juan Bueno Torio, y más los que se acumulen. El lema de todos ellos es: ahora o nunca.



El autor de esta columna se comunicó este jueves con el senador José Yunes Zorrilla, a quien le preguntamos cómo vio el fallo de la SCJN sobre la gubernatura de dos años, a lo que el peroteño respondió:



"Era de esperarse, no me sorprende, nunca percibí ningún viso de inconstitucionalidad".



Y añade:



"La idea, para Veracruz, me sigue pareciendo verdaderamente inoportuna en lo económico e ineficaz en lo político".



- ¿Aunque sea de dos años, buscarás postularte?

- Sí, sin duda.



 



ANTE LA VAGUADA en el Golfo de México generada por el huracán "Carlos" en el Pacífico, se activó una alerta por parte de la Secretaría de Protección Civil ante las lluvias que se prevén en la entidad. Por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó cambiar de fecha el convivio que encabezaría con los representantes de los medios de comunicación en Xalapa el viernes con motivo del "Día de la Libertad de Expresión". Así es, el encuentro con los comunicadores no se canceló y se llevará a cabo el próximo lunes ya que el mandatario se mantendrá pendiente de cualquier situación que se genere, tras el paso de este fenómeno por territorio estatal.



 



AUNQUE EL asunto lo ha querido manejar con mucho hermetismo para no alarmar a sus familiares, personas muy cercanas al ex candidato independiente a la diputación federal por el X Distrito Electoral (Xalapa Urbano), Rafael Pérez Sánchez, nos comentan que el ex priista anda sumamente preocupado porque desde la noche del miércoles, comenzó a recibir en su teléfono celular una serie de mensajes de texto amenazantes. Uno de ellos dice: "Hijo de tu puta madre vendido, la lana no te va a alcanzar para k t cuiden a ti y a tu hijo unico te voy a estar casando perro (sic)". Y otro le advierte: "pero maldito t estoy casando (sic)". Por si las autoridades quieren investigar, el número telefónico del cual le llegaron las amenazas es el 2282 43 52 70. Pérez Sánchez, quien apareció en la boleta electoral como el candidato de "los zapatitos", quedó en cuarto lugar en la votación distrital, debajo de la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Elízabeth Morales García.



 



BIEN DICEN QUE el resultado de las encuestas es de quien las paga. Y eso se aprecia en la que se difundió profusamente este jueves en medios de todo el estado, en la que el senador Héctor Yunes Landa aparece invariablemente en primer lugar de las preferencias rumbo a la sucesión en la gubernatura de Veracruz. No sólo eso. Dicha encuesta, atribuida a la empresa BGC Beltrán, Juárez y Asociados, sólo lo compara con su homólogo senador José Francisco Yunes Zorrila, y el resultado es, por decirlo suavemente, inverosímil. Entre la población general Yunes Landa "dobla" al peroteño. Y entre los priistas la diferencia es 3 a 1. Las encuestas serias dicen otra cosa. Pero aquí de lo que se trata es de usar este tipo de estudios no para mostrar la realidad, sino como mera propaganda. Por ello es que tuvieron que pagar por su publicación. Y las primeras planas no son baratas. Como dato adicional: en Nuevo León las encuestas no daban posibilidad de triunfo a "El Bronco". Y ya sabemos lo que sucedió.



 



ESTE JUEVES, durante la comida que sostuvo con directivos de medios de comunicación y columnistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo algo harto interesante: que el resultado de las elecciones del 7 de junio fueron una especie de referéndum para su gobierno. Y sí. Es cierto. 16 diputaciones de un total de 21, habla de que los electores, aparte de elegir a un candidato, también optaron por un partido en el gobierno. Tema polémico, si ustedes quieren, pero ahí está el dato, y Duarte dejó la víbora chillando.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".