Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier Herrera, Vicecoordinador
Gran consternación causó la noticia del fallecimiento de la doctora Lilia Berthely Jiménez este miércoles, a los 96 años de edad.
02/07/2015 00:16:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La doctora Berthely, oriunda de Tlacotalpan, se distinguió durante su vida como una decidida promotora de la educación. Egresada de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen", fue maestra de primaria y secundaria, profesora titular del doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior, así como conductora de seminarios sobre política educativa en el doctorado de la Escuela Normal Superior.


También fue jefe de clases de introducción a la filosofía en el Instituto Politécnico Nacional; conferencista de extensión universitaria en la UNAM; secretaria perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes; y presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía en el Instituto Mexicano de Cultura, entre otros cargos en el sector educativo.



Su carrera política la desarrolló siempre en el PRI, que la hizo diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión; subdirectora general de Servicios Sociales del ISSSTE; delegada política en la delegación de lztapalapa, Distrito Federal; delegada general de la SEP en Querétaro y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México. Actualmente ocupaba la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del CEN del PRI.



El 30 de noviembre de 2012, el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz le concedieron la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", el máximo galardón que se otorga en la entidad.



En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lamentó el deceso de Lilia Berthely: "‏@CCQ_PRI Lamento profundamente el fallecimiento de la Dra. Lilia Berthely, extraordinaria militante del @PRI_Nacional y de las mejores causas de Mx", escribió.



Que descanse en paz.



 



DESDE QUE EL Gobernador presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal en materia de alcoholismo y protección integral a menores de edad, para controlar la venta de alcohol a los menores de edad, se han registrado expresiones mayoritarias a favor de la propuesta. Y en los hechos, el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, se ha destacado por ser una de las instancias de gobierno que mejor está haciendo su trabajo en la materia. Y es que pocos saben que desde febrero de este año, la subdirección de Comercio de Xalapa ya había clausurado más de 20 bares, cantinas y antros por incumplir el reglamento y permitir la venta de alcohol a menores de edad. Alberto Romero Gutiérrez, subdirector de Comercio, ha informado que a 2 comercios de este tipo ya se les ha cancelado la cédula. En los hechos, y además del discurso, el gobierno municipal de Américo Zúñiga está resultando un eficaz aliado del Ejecutivo estatal.



 



APENAS EL MARTES se reunía el gobernador Duarte de Ochoa con representantes de la sociedad de Poza Rica y el norte de la entidad, y en menos de 24 horas el grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, acompañado por elementos federales de Marina, Ejército y Policía Federal, así como de la Policía Estatal, hicieron su arribo a la zona conurbada para fortalecer el tema de la seguridad y la prevención del delito. La respuesta no se hizo esperar y de inmediato la opinión ciudadana dio cuenta del compromiso cumplido por parte de Duarte de Ochoa ante un hecho que, como bien señaló el mandatario estatal, tenía hartos a varios pozarricenses.



 



JAVIER HERRERA Borunda nos confirmó en exclusiva que ya amarró la vicecoordinación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que este es un logro importante si se toma en cuenta que el grupo legislativo del PVEM lo conformarán 47 diputados. Javier Herrera se ganó a pulso el cargo. Y no es para menos, ya que en el estado de Veracruz el partido verde tuvo una de las votaciones más altas a nivel nacional, y fue precisamente Javier Herrera uno de los artífices de dichos triunfos.



 



CON EL TEMA "Política y desarrollo económico sustentable", la Dirección General de Desarrollo Político del gobierno del estado, que tiene como titular a Fernando Sánchez García, llevará a efecto este jueves 2 de julio el Foro Temático de Opinión y Reflexión Ciudadana. El evento representa un esfuerzo por fortalecer la cultura política de los veracruzanos y se desarrollará a las 17:50 horas en el Casino Jalapeño, que se ubica en Zamora número 12, en el Centro Histórico de la capital veracruzana.



 



HUBO CAMBIOS en el Instituto Electoral Veracruzano. Ricardo Olivares Hernández llega a la Dirección de Prerrogativas de Partidos Políticos; José Eduardo Bonilla Gómez, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Gregorio Arellano Rocha, a la Dirección de Organización Electoral. Dicen que los cambios obedecen al tema de la venta del examen del INE a los aspirantes a las OPLES.



EN BREVE HABRÁ cambios en los diferentes sectores del PRI.

Se sabe que una guapa e inteligente mujer llegaría al Sector Popular y un cuenqueño iría al sector vinculado con el campo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".