Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Contralor revanchista
El magistrado don Raúl de la Huerta Valdés, de la Sala Constitucional, hizo una breve síntesis curricular de los magistrados del Poder Judicial del estado, homenajeados por 45 años o más de servicio, el pasado miércoles 8, acto que encabezaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.
12/07/2015 01:28:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sobre la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, la que en cuatro meses cumplirá 50 años de absoluta dedicación a este poder, dijo que la oriunda de Cosamaloapan obtuvo el título de licenciada en derecho a temprana edad, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Girona, España, profundizó además en otros temas, pero fue en 1968 cuando inició su carrera judicial como secretaria del juzgado municipal de Coatepec y a la fecha es magistrada de la Primera Sala, "en donde con perseverancia y responsabilidad prestigia al Poder Judicial mostrando un alto compromiso con la administración de justicia en Veracruz".



De la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, nacida en Gutiérrez Zamora, quien comenzó la carrera judicial en 1969, aseguró que "es una profesional del derecho, estudiosa, muy trabajadora, buena compañera según el sentir de sus colaboradores y amigos, distinguiéndose por ser una inquieta persecutora del desarrollo de la Judicatura Veracruzana y manteniendo su relación permanente con otras instituciones similares en el país y fuera del mismo, dedicadas a la administración de justicia".



En turno del magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, nativo del puerto jarocho, De la Huerta Valdés comentó que tiene una larga carrera judicial que inició como defensor de oficio en el juzgado de primera instancia de Coatepec en 1964.



Al tribunal superior llegó en 1986, a la Segunda Sala, en 1998 y por un breve periodo sale pero regresa a la misma función de 2001 a 2003, para incorporarse en 2007 a la Sala Constitucional, donde permanece hasta la fecha y es su presidente.



Entre 2007 y 2010 asume la Presidencia del Tribunal, "donde desarrolla una gratificante labor que se reconoce mayoritariamente. En el largo desarrollo de su carrera como juez y magistrado, es conocido por su seriedad y dedicación a la función judicial y sobre todo por su honradez y firmeza de criterio para resolver controversias".



Finalmente, en cuanto al magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, oriundo de Xalapa, destacó que comenzó como oficial administrativo en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa. Como magistrado, integra en diferentes ocasiones las salas Tercera, Quinta y Cuarta y en esta última aún permanece.



"No se puede soslayar que ocupó la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en momentos difíciles que fuero sorteados con dignidad por el representante del Poder Judicial en la época", señaló.



También apuntó que "son cualidades relevantes y merecen destacarse en el magistrado Manzanilla Pavón: la amistad que comparte generosamente entre quienes lo tratan; su sinceridad y concordancia entre lo que dice y lo que hace; la superación continua mediante el estudio aportando constancia y esfuerzo personal, lo que se refleja en su amplia y sólida cultura que rebasa el ámbito jurídico y, sobre todo, su honradez muchas veces probada. Es todo, pero es bastante", concluyó don Raúl.



 



POCOS SABEN que Xalapa está por ingresar a una élite mundial de metrópolis que tienen alta conectividad y apertura de datos. Un estudio de la plataforma World Council on City Data (WCCD, por su siglas en inglés), incluye a la Capital del Estado como una de las ciudades que está por ingresar al grupo de 20 metrópolis mejor conectadas en las que se encuentran Toronto, Shanghai, Boston y Londres, entre otras. Este, sin duda, es un logro del gobierno de Américo Zúñiga Martínez que desde un principio ha mostrado total disposición por hacer de Xalapa una ciudad de datos abiertos y ello beneficia a todos, especialmente a la población que gana en transparencia, en acceso a la información y en tener un gobierno que atiende sus demandas. Esto ya se distingue a nivel mundial.



 



DICEN QUE EL Contralor del Estado ya perdió los estribos. Inflado por el excesivo poder que le ha conferido el Gobernador, Ricardo García Guzmán hace y deshace en el gobierno duartista. Inició procedimientos contra funcionarios y ex funcionarios, a quienes sólo les advirtió tibiamente amonestaciones o inhabilitaciones. La opinión pública hubiera querido sanciones más severas. Lo peor de todo es que Ricardo corre el riesgo hasta de perder esos litigios en los juzgados, igual y como le ocurrió en la época de Miguel Alemán cuando también fue Contralor. Ahora, el nuevo episodio tiene que ver con las fuertes declaraciones de un paisano de García Guzmán, aseveraciones que no agradaron al Contralor, por lo que asumió una actitud revanchista, casi de vendetta, muy al estilo de la Cosa Nostra.

Ya luego les contaremos los detalles.



 



EN EXCLUSIVA les informamos que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", iba a estar en el puerto de Veracruz y en Xalapa, el 20 de este mes, pero canceló su visita porque en esas fechas estará fuera del país.



 



EN TUXPAN, reporteros policíacos aseguran que el pasado miércoles por la noche fue "levantado" un singular personaje de la política de ese importante puerto. Los tundeteclas sostienen que como a eso de las 21 horas de ese día, un comando armado irrumpió en una gasolinera que es propiedad de la víctima. Estas mismas fuentes aseguran que la persona que fue privada ilegalmente de su libertad, fue presidente municipal, y quien hace cuatro años estuvo encarcelado unos cuantos días por el delito de peculado. Hasta la noche de este jueves, ninguna autoridad quiso confirmar la especie, pero allá los periodistas tuxpeños aseguran que la información tiene una gran dosis de veracidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.