Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cambios
En el ORFIS no sólo realizan Fiscalización Superior, también se preocupan por tener una mayor cercanía con los alcaldes, sin importar colores o extracciones partidistas.
17/07/2015 09:20:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El Auditor General del ORFIS, Lorenzo Portilla, hoy pone en marcha "Videoconferencias" con los 212 ayuntamientos; la finalidad primordial es que los ayuntamientos no tengan que trasladarse para despejar dudas o tratar asuntos que tienen en común con otras administraciones municipales; es decir, que no exista pretexto para una rendición de cuentas puntual y transparente.


Lo que favorece a la hora de implementar dicho programa es que ahora los ediles de todas las regiones de la entidad cuentan con esta valiosa herramienta tecnológica, internet, que los mantiene cercanos a quien revisa sus cuentas públicas.

Un hecho sin precedente y digno de destacarse es la activación de estas nuevas tecnologías que suman a la labor de transparentar el manejo del erario; que no olviden los alcaldes veracruzanos que más vale preguntar 100 veces y que salgan las cuentas claras, a equivocarse una vez y terminar como César Torrecillas, triste, solo y en La Toma.



 



LA TENDENCIA de los inminentes cambios en el gabinete duartista, iban así hasta la noche de este jueves: Enrique Ampudia a la Segob; Harry Grappa a la Secretaría Particular; Anilú Ingram, a la Secretaría de Turismo. De igual forman, dicen que en breve iría Carolina Gudiño a la Secretaría de Turismo en lugar del mapache Gabriel Deantes, que supuestamente va al PRI.



 



CON EL FIN DE asegurar el abasto digno de agua potable a los veracruzanos, el día de ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció 207 millones de pesos para la realización de obras de alto impacto, en beneficio de por lo menos 40 mil habitantes de la cuatro veces heroica ciudad. Iván Hillman Chapoy, titular del Organismo Cuenca Golfo Centro, dio a conocer que se trata de la construcción de alcantarillado sanitario, cárcamo de bombeo, un colector sanitario, así como la introducción de línea a presión de aguas residuales en colonias Las Caballerizas, Los Sauces, La Loma, Dora María Treviño, una franja de La Laguna y en la Lombardo Toledano. Sin duda, estas obras son de trascendencia para un municipio como Veracruz, que en los últimos años ha presentado un contraste extremo entre inundaciones y desabasto de agua, y aunque actualmente se incrementa considerablemente la oferta del agua, en términos de suministro, la calidad del líquido se ve afectada de manera importante por los sólidos que llegan a las redes y domicilios de los veracruzanos.



 



CADA PERSONAJE político imprime su sello de gobierno y Américo Zúñiga Martínez ha marcado su alcaldía como una de las más activas que se tenga registro en Xalapa. En los últimos días hemos visto un incremento de acciones en las que el munícipe xalapeño es protagonista y el acercamiento que ha logrado con la población es evidente. La juventud cuenta a su favor por tener la energía necesaria para llevar una agenda de trabajo dinámica, y por otra parte, tiene la experiencia que lo separa del grupo de políticos improvisados. Lo atestiguamos en la entrevista concedida al programa "Polaca a la Veracruzana" transmitida en los portalesversiones.com.mx y formato7.com, donde presentó argumentos válidos de cómo concibe el gobierno municipal en beneficio de la población. Zúñiga Martínez sin duda posee un perfil que se anticipa determinante en los próximos procesos electorales. No importa la extensión del camino, Américo demuestra que lo sabe recorrer.



 



EN COATEPEC se ha puesto a prueba que el orden está ajeno a personalismos porque la autoridad municipal la viene desempeñando de manera correcta el síndico Julio Hernández Ramírez quien junto con los ediles de todas las fuerzas políticas del cabildo coatepecano se han coordinado mostrando unión y trabajo a favor de la población, incluso han depurado el equipo de funcionarios municipales que ha sido identificados como presuntos estafadores que se decían "cercanos" a Juanelo. Uno de ellos es Hugo Herminio Ortiz Valdés, quien se ostentaba como "Asesor de Proyectos", y que dependía de Jorge Pérez Moreno, sí, del hermano de Roberto de los mismos apellidos y que todos conocen por Juanelo. El asesor de proyectos, Hugo Herminio Ortiz Valdés, fue señalado por un grupo de 150 mujeres coatepecanas que habían sido engañadas con la obtención de recursos para sus proyectos productivos por parte de la Sedesol, previo requerimiento de dinero que después de siete meses de espera fue desenmascarado por las féminas, siendo cesado por el actual Ayuntamiento, y la Contraloría municipal ya integra el expediente para proceder con este sujeto que al ser cercano a Juanelo, sólo confirma el modo de operar de este grupo de "amigos".



 



COMO SE SABE, este domingo, en el World Trade Center de Boca del Río, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa rendirá su informe de actividades legislativas correspondiente a 2015. Entre los invitados de primera línea, se confirmó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, asistirá a dicho evento.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.