Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Por qué Flavino?
La llegada de Flavino Ríos Alvarado a la Secretaría de Gobierno sólo tiene una explicación: el gobernador Javier Duarte de Ochoa finalmente decidió poner como responsable de la segunda posición en el gobierno a alguien que no está vinculado a ningún aspirante a la gubernatura.
20/07/2015 22:55:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde la víspera de la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón, hubo quienes hasta dieron como un hecho la llegada de Enrique Ampudia a la Segob. Pero el problema es que Ampudia está vinculado a un precandidato a la gubernatura.


No sería descabellado pensar que desde el Altiplano hayan sugerido a Javier Duarte que para no enrarecer el ambiente político, mejor desistiera de nombrar a su Secretario Particular.

Por cierto, Ampudia le hubiera dado muchos dolores de cabeza a Javier, ya que Enrique quien tiene mala fama de practicar las más viejas mañas de la información política obtenida de maneras poco ortodoxas, modus operandi que le enseñó Miguel Ángel Yunes Linares durante el chirinato.

Hubo quienes también mencionaron a Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero al líder real de Vía veracruzana no le latió cerrar una administración con todos los riesgos que ello conlleva.

Finalmente, el Gobernador se decidió por Flavino Ríos, un político con sobrada experiencia y profesionalismo. El minatliteco sabe pactar, negociar, consensuar. Es de trato cálido, pero también sabe endurecer la mano cuando se requiere. Conoce a todos los grupos políticos. Sin duda, Flavino volverá a demostrar de qué está hecho. Excelente decisión de JDO.

Flavino estuvo vinculado en la época del alemanismo a Alejandro Montano, quien ahora también ha levantado la mano para la gubernatura de dos años. Pero a fuerza de decir verdad, Alejandro no tiene ni la más remota posibilidad de ser ungido, y eso él lo sabe a la perfección. Pero bueno, no está mal que haga su luchita, pues como de costumbre, a los desplazados algún "huesito" les van a dar.

Y también en honor a la verdad, en esta ocasión Flavino no ha acompañado a Montano en sus calenturas sucesorias.

Lo que sí es cierto es que en algún momento, ya siendo titular de la SEV, en la era duartista, a Flavino llegó a latirle su corazoncito por la gubernatura de dos años. Nunca se destapó, pero llegó a ponderarlo. Ahora, ya como titular de la Segob, esos incipientes sueños quedaron atrás, muy atrás, en el olvido.

Por eso Flavino será útil a Duarte. Porque el político sureño está alejado de todo proyecto sucesorio, ni propio ni ajenos. Y eso cuenta mucho, sobre todo cuando en estos momentos se requiere ser el fiel de la balanza.

Por otra parte, en donde seguramente habrá algunos problemillas será en la SEV, pues la Profesora Xóchitl Adela Osorio es de mano dura y no es muy política que digamos. Ella es más bien técnica.

Pero Xóchitl también es inteligente. Sabe que tendrá que moderar un poco su carácter, carácter que en ocasiones le servirá para evitar desmanes, pero en otros momentos deberá ceder un poco, conciliar, dialogar, llegar a acuerdos, que finalmente esa es parte fundamental de la política.



 



EN APEGO AL derecho de réplica, reproduciremos a continuación un comentario que nos hace llegar Hugo Herminio Ortiz Valdés, a propósito de un comentario que hicimos sobre él el pasado 17 de este mes:



Efectivamente como usted lo comenta el 17 de este mes, presenté mi renuncia (anexo copia), no fui cesado, al puesto de Director de Proyectos del Ayuntamiento de Coatepec. Por lo que se refiere al grupo de "...150 mujeres..." que fueron "...defraudadas..." como lo afirma en su columna le informo que con fecha 13 de agosto de 2014 mediante oficio No. 3332 de la Presidencia Municipal de Coatepec (se anexa copia), se solicitó apoyo a la Delegación Federal de la SEDESOL, para llevar a cabo un proyecto (se anexa copia) que incluía recursos para: Estudios, proyectos, investigaciones, etc., tal como reza la mencionada solicitud. Al momento de bajar los recursos al Ayuntamiento, este sería quien los ejercería y distribuiría en los reglones para los que fueron solicitados, entre ellos el apoyo a proyectos productivos y no directamente la SEDESOL entregaría lo recursos a cada proyecto, como lo pretendían la "féminas". Para lo cual se tendría que organizar y capacitar a los grupos de mujeres en talleres, por tal motivo de 21, nunca 150, solicitudes se eligieron nueve, de acuerdo a los que establece el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). A esas diez personas se les invitó a presenciar las videoconferencias que el INDESOL trasmite vía satélite para su mejor capacitación. Fue cuando se les propuso que aportaran 150 pesos por grupo, o mil 500 pesos en total para el material de apoyo impreso y en archivo, a lo cual aceptaron. Nunca se les pidió otro recurso para algún otro concepto. Quien afirme lo contrario miente. Es lamentable que este caso lo utilicen los que quieren a toda costa que el Maestro Julio Hernández Ramírez llegue a la Presidencia Municipal de Coatepec, el actual Sindico no tiene necesidad de que lo "ayuden" con este tipo de acciones, pues tiene los suficientes méritos para ser alcalde. Se equivocaron de "sujeto", nunca estuve inmiscuido en el juego perverso por la disputa del poder en Coatepec, de ahí algunas de las razones de mi renuncia, mi caso no significa nada para el problema de Roberto Pérez Moreno, es triste que sigan haciendo leña del árbol caído. El caso se ha resuelto, usted lo sabe bien, desde la más alta esfera del poder político en Veracruz.



 



POR VACACIONES de verano, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted nos volverá a leer hasta el martes 28 de este mes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.