Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2016: El factor Manlio
En corrillos políticos de la capital veracruzana todo mundo se pregunta qué pasará con la sucesión gubernamental con la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI.
07/08/2015 00:16:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que es de todos sabido que el político sonorense es amigo del senador Héctor Yunes Landa, fuerte aspirante a la primera magistratura de la entidad.


¿Le favorece a Héctor el arribo de Manlio al CEN del Revolucionario Institucional?



En una respuesta simplista, alguien podría afirmarse que sí, porque a Manlio le convendría tener a otro amigo como gobernador de Veracruz, decimos otro amigo porque Javier Duarte le prodiga una gran amistad.



Pero a fuerza de decir verdad, no se vería bien que a Manlio le dieran todo: dirigencia nacional del partido y poder de decisión en las candidaturas a gobernadores, Veracruz incluido.



Pero a final de cuentas, el que va a decidir será Enrique Peña Nieto, en calidad de primer priista de país. Y Peña escuchará la opinión de Manlio, como también la del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y la determinación del mexiquense se basará en gran medida en las encuestas.



Así que la moneda sigue en el aire. A nadie se puede dar por muerto, como tampoco nadie la tiene segura.



 



NO CABE DUDA que las penurias económicas no las padecen todos los mexicanos. Al menos no las sufren los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura, ya que el próximo lunes 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con ellos. A manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura 12% bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos. También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.



Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana. Incluso para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; esta cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.



 



DIME DE QUÉ presumes y te diré de qué careces, reza el refrán popular que le viene como anillo al dedo al pendenciero Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, partido que, por cierto, ya presidió de manera interina. Ojalá el PAN también mandara a la escuela de cuadros -como en el PRI- a neo políticos como éste, que tan sólo por haber egresado de alguna prestigiosa universidad piensan que lo saben todo. Anaya, queriendo jugar a la oposición, vino a Veracruz y cuestionó al gobierno de Javier Duarte y al PRI; habló de acabar con los "moches" o actos de corrupción dentro del PAN, pero casualmente él está inmiscuido en varios; por ejemplo, se le acusa por el desvío de 20 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su campaña; y se le vincula con un panista boqueño de oscura reputación. Por favor, que alguien le diga que se anda pisando la cola.



 



POLÉMICA RESULTÓ ya la reforma al Código Penal de Veracruz en la que se castiga con penas de hasta seis años de prisión la transmisión "intencional" de enfermedades de contagio por vía sexual, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).



La iniciativa fue presentada por la diputada del PVEM Mónica Robles, quien la justificó con el argumento de proteger a las amas de casa que son infectadas por sus maridos, a sabiendas de que portan ése u otros virus de transmisión sexual. Sin embargo, esta disposición, que acaba de ser aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, ya levantó ámpula, pues organismos civiles y expertos en la materia aseguran que este tipo de legislaciones criminalizan a los enfermos y propician el no diagnóstico. Amén de que la intencionalidad a la hora de un contagio es prácticamente imposible de determinar. Pero en Veracruz somos vanguardia en legislar tonterías.



 



UNA COMIDA selló el pacto entre Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Según nos comentan hace unos días ambos senadores veracruzanos se reunieron con su homólogo Arquímedes Oramas Vargas, de Tabasco, ante quien refrendaron el pacto de que uno de ellos vaya primero por la gubernatura de dos años y el otro contienda en el 2018 por la gubernatura de seis. Y es que al parecer Arquímedes Oramas, Senador por Tabasco, será una especie de delegado especial del CEN del PRI con línea directa en Los Pinos, para operar la sucesión gubernamental en el 2016 aquí en Veracruz. Testigos refieren que en la comida, tanto Pepe como Héctor refrendaron el pacto de ir juntos por un periodo de gobierno de ocho años. ¡Órale...!


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.