Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2016: El factor Manlio
En corrillos políticos de la capital veracruzana todo mundo se pregunta qué pasará con la sucesión gubernamental con la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI.
07/08/2015 00:16:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que es de todos sabido que el político sonorense es amigo del senador Héctor Yunes Landa, fuerte aspirante a la primera magistratura de la entidad.


¿Le favorece a Héctor el arribo de Manlio al CEN del Revolucionario Institucional?



En una respuesta simplista, alguien podría afirmarse que sí, porque a Manlio le convendría tener a otro amigo como gobernador de Veracruz, decimos otro amigo porque Javier Duarte le prodiga una gran amistad.



Pero a fuerza de decir verdad, no se vería bien que a Manlio le dieran todo: dirigencia nacional del partido y poder de decisión en las candidaturas a gobernadores, Veracruz incluido.



Pero a final de cuentas, el que va a decidir será Enrique Peña Nieto, en calidad de primer priista de país. Y Peña escuchará la opinión de Manlio, como también la del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y la determinación del mexiquense se basará en gran medida en las encuestas.



Así que la moneda sigue en el aire. A nadie se puede dar por muerto, como tampoco nadie la tiene segura.



 



NO CABE DUDA que las penurias económicas no las padecen todos los mexicanos. Al menos no las sufren los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura, ya que el próximo lunes 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con ellos. A manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura 12% bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos. También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.



Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana. Incluso para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; esta cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.



 



DIME DE QUÉ presumes y te diré de qué careces, reza el refrán popular que le viene como anillo al dedo al pendenciero Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, partido que, por cierto, ya presidió de manera interina. Ojalá el PAN también mandara a la escuela de cuadros -como en el PRI- a neo políticos como éste, que tan sólo por haber egresado de alguna prestigiosa universidad piensan que lo saben todo. Anaya, queriendo jugar a la oposición, vino a Veracruz y cuestionó al gobierno de Javier Duarte y al PRI; habló de acabar con los "moches" o actos de corrupción dentro del PAN, pero casualmente él está inmiscuido en varios; por ejemplo, se le acusa por el desvío de 20 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su campaña; y se le vincula con un panista boqueño de oscura reputación. Por favor, que alguien le diga que se anda pisando la cola.



 



POLÉMICA RESULTÓ ya la reforma al Código Penal de Veracruz en la que se castiga con penas de hasta seis años de prisión la transmisión "intencional" de enfermedades de contagio por vía sexual, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).



La iniciativa fue presentada por la diputada del PVEM Mónica Robles, quien la justificó con el argumento de proteger a las amas de casa que son infectadas por sus maridos, a sabiendas de que portan ése u otros virus de transmisión sexual. Sin embargo, esta disposición, que acaba de ser aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, ya levantó ámpula, pues organismos civiles y expertos en la materia aseguran que este tipo de legislaciones criminalizan a los enfermos y propician el no diagnóstico. Amén de que la intencionalidad a la hora de un contagio es prácticamente imposible de determinar. Pero en Veracruz somos vanguardia en legislar tonterías.



 



UNA COMIDA selló el pacto entre Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Según nos comentan hace unos días ambos senadores veracruzanos se reunieron con su homólogo Arquímedes Oramas Vargas, de Tabasco, ante quien refrendaron el pacto de que uno de ellos vaya primero por la gubernatura de dos años y el otro contienda en el 2018 por la gubernatura de seis. Y es que al parecer Arquímedes Oramas, Senador por Tabasco, será una especie de delegado especial del CEN del PRI con línea directa en Los Pinos, para operar la sucesión gubernamental en el 2016 aquí en Veracruz. Testigos refieren que en la comida, tanto Pepe como Héctor refrendaron el pacto de ir juntos por un periodo de gobierno de ocho años. ¡Órale...!


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.