Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Narcoperiodistas? José Ortiz Medina
A diferencia del asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres, lo cual motivó la condena y repudio de los comunicadores, este jueves no hubo una sola manifestación de protesta por el homicidio cometido en contra de Juan Santos Carrera.
14/08/2015 09:27:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



¿Por qué? Porque los colegas tal vez sospechan sobre los probables vínculos del crimen organizado con el ex reportero de Telever.



Pero quien no tiene la menor duda en torno de los eventuales nexos de la narcodelincuencia con éste y los otros cinco homicidios perpetrados la madrugada del jueves en Orizaba, es el propietario del periódico, Buen Tono, José Abella.



Y es que el ex panista fue contundente al afirmar que los hechos ocurridos en una cantina de Orizaba, donde un comando armado atacó y dio muerte a los presuntos miembros de una banda de la delincuencia organizada que departían con reporteros locales de dicho medio, no es un ataque contra el periodismo veracruzano.



"Es un ataque -dijo- de un grupo delincuencial contra otro..."



Entrevistado para el programa "Atando Cabos", del grupo Radio Fórmula, el empresario apuntó que los sicarios llegaron "directamente a matar al jefe y al subjefe de la plaza (se refiere al grupo de la delincuencia organizada que predomina en el hampa de esa región) y al ex reportero de Televisa, Juan Heriberto Santos Carrera, que era quien repartía el dinero de los zetas a los reporteros para que nos omitieran las notas."



Ante la pregunta: ¿usted aceptaría que sus reporteros recibían dinero de la delincuencia organizada?, el propietario de El Buen Tono respondió: "claro; si no, ¿qué hacían ahí?; no creo que hayan estado hablando de periodismo ni de libertad de expresión"; agregó que los periodistas que se encontraban en ese lugar dijeron que llegaron a ver al reportero de Televisa; que estaban tomando; y que no sabían con quiénes estaban.



"Al de Televisa, me dicen que lo golpearon, lo pisaron, lo patearon."



José Abella enfatizó que los dos reporteros de El Buen Tono que estuvieron en el bar donde ocurrió el homicidio de los capos y del reportero de Televisa son Enrique Rivas y Guillermo Ramos; reconoció que no tenían nada que hacer ahí, "porque no estaban levantando ninguna nota"; incluso, "estaban tomando con el jefe de plaza de los zetas, por eso ya fueron cesados de El Buen Tono."



 



COMO NO ESTÁ el horno para bollos, está confirmado que no vendrá a Veracruz este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. En algunas columnas periodísticas se había asegurado que el encargado de las finanzas del país acudiría este viernes a la inauguración de los juegos deportivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se celebrarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero está tan del "cocol" la situación económica del país, que Videgaray habría preferido quedarse en la comodidad de su oficina en palacio nacional y no exponerse a la rechifla del respetable, que en las justas deportivas suele desahogar sus enojos. Ahí será para la próxima.



 



QUIEN ESTUVO DE plácemes fue el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien este jueves celebró su onomástico número 69. Para la ocasión, el prelado ofició una misa en el Seminario Mayor de Xalapa, a la que fue acompañado por su señora madre, familiares, religiosos y feligreses católicos, entre ellos, el Arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera. A la comida posterior acudió como invitado y representante del Ejecutivo del estado el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien se le vio compartir un grato momento con los religiosos. En tono de broma, Reyes Larios mencionó que este año le ha pasado "una tras otra", entre achaques, un accidente automovilístico y el barullo mediático por su homilía sobre las madres solteras, por lo que pidió a Dios fuerza para afrontar lo que viene, ya que van a seguir los "cocolazos". ¿A qué se habrá referido el Arzobispo?



 



EL PERFIL DEL GOBERNADOR veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, fue borrado de la red social Facebook. La cuenta oficial del ejecutivo de la entidad simplemente ya no aparecía desde la mañana de este jueves; al hacer clic en dicha página, Facebook enviaba un mensaje de error. Una de las configuraciones de seguridad de la red social decía "Desactivar tu cuenta"; si un usuario recurría a dicha opción, generalmente sus amigos y seguidores no podían ver su perfil. Fue hasta la noche de este jueves que trascendió que al parecer dicho perfil habría sido hackeado, pero que se buscaba restablecer cuanto antes.



 



NO TODO ES grilla ni violencia en Veracruz. Al menos en Xalapa las cosas van por el camino de las obras que benefician a la población y de la promoción cultural que también es parte de la agenda de gobierno. El alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la presentación del Séptimo Festival "Emilio Carballido" que por primera vez se realizará en esta capital y traerá una serie de obras de primer nivel que serán presentadas en diversos foros de la ciudad. En este festival participarán Diana Golden y Bruno Bichir, entre otros actores que comprobarán además que en Xalapa hay público conocedor que gusta de las artes escénicas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.