Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Narcoperiodistas? José Ortiz Medina
A diferencia del asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres, lo cual motivó la condena y repudio de los comunicadores, este jueves no hubo una sola manifestación de protesta por el homicidio cometido en contra de Juan Santos Carrera.
14/08/2015 09:27:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



¿Por qué? Porque los colegas tal vez sospechan sobre los probables vínculos del crimen organizado con el ex reportero de Telever.



Pero quien no tiene la menor duda en torno de los eventuales nexos de la narcodelincuencia con éste y los otros cinco homicidios perpetrados la madrugada del jueves en Orizaba, es el propietario del periódico, Buen Tono, José Abella.



Y es que el ex panista fue contundente al afirmar que los hechos ocurridos en una cantina de Orizaba, donde un comando armado atacó y dio muerte a los presuntos miembros de una banda de la delincuencia organizada que departían con reporteros locales de dicho medio, no es un ataque contra el periodismo veracruzano.



"Es un ataque -dijo- de un grupo delincuencial contra otro..."



Entrevistado para el programa "Atando Cabos", del grupo Radio Fórmula, el empresario apuntó que los sicarios llegaron "directamente a matar al jefe y al subjefe de la plaza (se refiere al grupo de la delincuencia organizada que predomina en el hampa de esa región) y al ex reportero de Televisa, Juan Heriberto Santos Carrera, que era quien repartía el dinero de los zetas a los reporteros para que nos omitieran las notas."



Ante la pregunta: ¿usted aceptaría que sus reporteros recibían dinero de la delincuencia organizada?, el propietario de El Buen Tono respondió: "claro; si no, ¿qué hacían ahí?; no creo que hayan estado hablando de periodismo ni de libertad de expresión"; agregó que los periodistas que se encontraban en ese lugar dijeron que llegaron a ver al reportero de Televisa; que estaban tomando; y que no sabían con quiénes estaban.



"Al de Televisa, me dicen que lo golpearon, lo pisaron, lo patearon."



José Abella enfatizó que los dos reporteros de El Buen Tono que estuvieron en el bar donde ocurrió el homicidio de los capos y del reportero de Televisa son Enrique Rivas y Guillermo Ramos; reconoció que no tenían nada que hacer ahí, "porque no estaban levantando ninguna nota"; incluso, "estaban tomando con el jefe de plaza de los zetas, por eso ya fueron cesados de El Buen Tono."



 



COMO NO ESTÁ el horno para bollos, está confirmado que no vendrá a Veracruz este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. En algunas columnas periodísticas se había asegurado que el encargado de las finanzas del país acudiría este viernes a la inauguración de los juegos deportivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se celebrarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero está tan del "cocol" la situación económica del país, que Videgaray habría preferido quedarse en la comodidad de su oficina en palacio nacional y no exponerse a la rechifla del respetable, que en las justas deportivas suele desahogar sus enojos. Ahí será para la próxima.



 



QUIEN ESTUVO DE plácemes fue el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien este jueves celebró su onomástico número 69. Para la ocasión, el prelado ofició una misa en el Seminario Mayor de Xalapa, a la que fue acompañado por su señora madre, familiares, religiosos y feligreses católicos, entre ellos, el Arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera. A la comida posterior acudió como invitado y representante del Ejecutivo del estado el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien se le vio compartir un grato momento con los religiosos. En tono de broma, Reyes Larios mencionó que este año le ha pasado "una tras otra", entre achaques, un accidente automovilístico y el barullo mediático por su homilía sobre las madres solteras, por lo que pidió a Dios fuerza para afrontar lo que viene, ya que van a seguir los "cocolazos". ¿A qué se habrá referido el Arzobispo?



 



EL PERFIL DEL GOBERNADOR veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, fue borrado de la red social Facebook. La cuenta oficial del ejecutivo de la entidad simplemente ya no aparecía desde la mañana de este jueves; al hacer clic en dicha página, Facebook enviaba un mensaje de error. Una de las configuraciones de seguridad de la red social decía "Desactivar tu cuenta"; si un usuario recurría a dicha opción, generalmente sus amigos y seguidores no podían ver su perfil. Fue hasta la noche de este jueves que trascendió que al parecer dicho perfil habría sido hackeado, pero que se buscaba restablecer cuanto antes.



 



NO TODO ES grilla ni violencia en Veracruz. Al menos en Xalapa las cosas van por el camino de las obras que benefician a la población y de la promoción cultural que también es parte de la agenda de gobierno. El alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la presentación del Séptimo Festival "Emilio Carballido" que por primera vez se realizará en esta capital y traerá una serie de obras de primer nivel que serán presentadas en diversos foros de la ciudad. En este festival participarán Diana Golden y Bruno Bichir, entre otros actores que comprobarán además que en Xalapa hay público conocedor que gusta de las artes escénicas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.