Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes se la juega con Xalapa
Quién sabe qué bicho le picó al priista y marcelista alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, pues de repente se puso de rebelde.
17/08/2015 10:36:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Acaso es por el retraso en la asignación de los recursos que le corresponden, pero que Sefiplan se los escamotea por culpa de la famosa "licuadora"?


Y es que este domingo, Caballero Rosiñol anunció que el municipio de Coatzacoalcos hará uso de sus facultades legales para aplicar en su jurisdicción un reglamento de tránsito diferente del estatal, que contempla sanciones menos severas a fin de evitar multas que lesionen la economía de los ciudadanos.



En un comunicado, el alcalde recordó que la propia Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz establece que los ayuntamientos están facultados para emitir sus propios reglamentos "y nosotros ya lo hemos hecho, para tranquilidad de los ciudadanos", explicó.



Caballero Rosiñol mencionó que el reglamento municipal se aprobó por el Cabildo en marzo y es el ordenamiento que se aplicará, aunque la operatividad del servicio seguirá en manos de la Dirección de Tránsito Estatal, según el convenio signado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).



"Estamos poniendo especial atención en los montos de las sanciones y en la facultad de usar la amonestación verbal como la primera de las opciones en caso de faltas que no pongan en peligro la vida de las personas.



"Lo que podemos asegurarle a la gente de Coatzacoalcos es que puede estar tranquila de que tendremos un Reglamento sin multas exorbitantes, ni daremos pie a abusos de parte de la autoridad", agregó.



El presidente municipal afirmó que hará una invitación a la Contraloría Ciudadana, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a otros representantes del sector privado para elaborar y convenir por escrito un esquema operativo que asegure su participación como observadores en los operativos de Tránsito, con objeto de fortalecer la transparencia con que se realicen.



En materia de transporte público, puntualizó, la ley contiene sanciones que el Reglamento Municipal no puede evitar.



"Aunque tenemos seis meses para adecuarlo, por lo que estamos a tiempo de exhortar al Congreso del Estado su reconsideración en esa materia", abundó.



Joaquín Caballero anunció que en esta semana se reunirá con representantes ciudadanos y asociaciones de transporte público en la modalidad de taxis y autobuses a fin de dar a conocer el Reglamento y ayudar a su difusión para la protección ante cualquier abuso.



 



LA AMISTAD ENTRE las familias Yunes Suárez y Zúñiga Martínez es innegable, y el vínculo afectivo ha trascendido al político y todavía más, se ha extendido a las nuevas generaciones que son afines en la manera de ejercer la política anteponiendo el bienestar social a la prevalencia de los intereses de grupo. De ahí que las expresiones del Senador José Yunes Zorrilla respecto a la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez tengan una relación directa con el mejoramiento de Xalapa, más allá de un simple interés político.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado ha dicho: "Vienen buenos tiempos para Xalapa", lo cual suena a presagio de mayor obra social y eso es lo importante.



 



CIENTOS DE jóvenes priistas que conforman la nueva Escuela de Cuadros quedaron fascinados con la disertación de un hombre congruente con la honestidad y con una trayectoria impecable en la administración pública como Flavino Ríos Alvarado, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos de los nuevos cuadros priistas que le reconocieron su trayectoria y su honestidad en los espacios de gobierno. Flavino inauguró con una ponencia, la Escuela de Cuadros del PRI que encabeza Lilia Christfield Lugo, presidenta del ICADEP. Hombre conocedor de los entretelones de la política, quien se ha destacado por su profesionalismo y congruencia de vida, Flavino les recomendó a los jóvenes hablar siempre con la verdad, atender a los ciudadanos y ser honesto porque de ello depende en gran medida su prestigio. Al final decenas de jóvenes se acercaron a Flavino para tomarse una foto. Bien.



 



TAL PARECE QUE también se acabó el dinero para subvencionar partidos satélite en Veracruz, pues éstos se están poniendo "rudos". Es el caso del partido Alternativa Veracruzana (Ave), cuyo dirigente estatal, Alfredo Tress, dijo que quieren "llegar al poder", pero puso en duda si se aliaría o no con el PRI en las elecciones del año entrante. Incluso no descartó que, como parte de la nueva "estrategia política" que pondrán en marcha, puedan sostener reuniones con el PAN con miras a una alianza político-electoral. Tampoco es que nos extrañe mucho esta actitud. Así se manejan estos partiditos. Piden las "perlas de la virgen" para "apoyar" al gobierno y su partido, pero no valen ni dos pesos en términos de rentabilidad electoral. Pero eso sí, qué caro nos sale mantenerlos. A ver si hay alguien que se las compre.



 



TRASCENDIÓ QUE Jorge Sierra Velázquez dejó de ser Contralor de Diario de Xalapa. Quedó como encargada de esa oficina una dama muy cercana a Sierra, quien era la segunda de abordo. En breve los directivos de la OEM decidirán quién sustituirá a Jorge.



 



OTRA VEZ EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dirigirá un mensaje a los veracruzanos este lunes, muy temprano, a las 7 horas, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.