Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Reunión Pepe-Duarte, institucional
El encuentro fue el pasado jueves, en el rancho San Julián.
18/08/2015 10:11:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Sólo estuvieron ellos dos. Nadie más. El diálogo fue a instancias de amigos mutuos, pero aún más a recomendación de un alto funcionario de la administración de Peña Nieto, amigo personal desde los años mozos de uno de los dos interlocutores.


No fue precisamente una charla de amigos que se reconcilian; más bien fue un acuerdo de tipo institucional, para conseguir recursos de la Federación en un inminente rescate financiero del estado de Veracruz.

Y aunque algunos quieren ver en esta reunión un acto de reconciliación o de que se limaron todas las asperezas, pues están muy alejados de la realidad. Todo parece indicar que la posición política del Senador no variará en lo más mínimo y no habrá vuelta atrás.

Pero volviendo al tema del rescate financiero, no fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de este lunes la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios, que este lunes presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muy amigo, por cierto, de Pepe Yunes. El tema, pues, es de disciplina en el manejo de deuda pública y de rescate financiero.

Y, por cierto, fue precisamente el peroteño quien impulsó desde el Senado, desde hace ya un buen tiempo, esta ley que le pone candados a los gobernadores y presidentes municipales en el manejo de sus empréstitos. Este marco legal que desarrolló Yunes Zorrilla, es el que Peña Nieto y Videgaray cacarearon este lunes.

Nada es casual. Urge rescatar financieramente a los estados y municipios.

La comida de Perote tuvo ese contexto, y no lo otro que algunos quieren ver. No se trató, pues, de que se vuelvan a llevar de piquete de ombligo, ni de que se den apretados abrazos y sonoras palmeadas. O sea, lo que se requiere es mejorar aunque sea un poco la relación institucional por el bien de Veracruz. Las amistades resquebrajadas llevan mucho tiempo en reconstruirse, si es que se reconstruyen algún día. Y las posturas políticas a veces varían de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, ese no es el caso. Al tiempo.



 



Y PRECISAMENTE el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Pepe Yunes Zorrilla, acompañó este lunes al jefe del Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se trata -como lo esbozamos líneas arriba-- de la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que en esa misma materia se aprobó en el Congreso de la Unión, vigente desde el pasado mes de mayo, y que fue impulsada desde la Comisión de Hacienda del Senado, que encabeza Pepe Yunes. La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ante gobernadores de los estados, funcionarios públicos e invitados especiales, tiene cinco directrices: PRIMERO: Reglas y estándares de disciplina financiera. SEGUNDO: Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. TERCERO: Creación del Registro Público Único. CUARTO: El establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales. QUINTO: "Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años". El senador Pepe Yunes coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que esta iniciativa "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno", y destacó que permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.



CONSEJEROS políticos del PRI en Veracruz se reunirán el próximo 19 de agosto, pues asistirán a la Asamblea convocada por el Comité Directivo Estatal como parte de la Comisión de Procesos Internos para la elección de la dirigencia nacional, informó el presidente del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.



 



PUES COMO por enésima vez se dieron cuenta de que solos no pueden, los partidos opositores reviven la idea de conformar una alianza opositora para contender en las elecciones estatales del año entrante. El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dio a conocer que ya se reunió con sus homólogos del PRD y del AVE, Rogelio Franco y Alfredo Tress, para avanzar en la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios del año entrante. Incluso, adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa conjunta, PAN y AVE realizarán un pronunciamiento político, que sería el anuncio de su alianza. El problema que Pepito Mancha no alcanza a dilucidar, o si lo hace, aplica la del "Tío Lolo", es que el PRD está en picada, que Rogelio Franco no tardando será echado de la dirigencia perredista, y que el AVE y nada, es lo mismo. Ahí la llevan.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.