Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reunión Pepe-Duarte, institucional
El encuentro fue el pasado jueves, en el rancho San Julián.
18/08/2015 10:11:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Sólo estuvieron ellos dos. Nadie más. El diálogo fue a instancias de amigos mutuos, pero aún más a recomendación de un alto funcionario de la administración de Peña Nieto, amigo personal desde los años mozos de uno de los dos interlocutores.


No fue precisamente una charla de amigos que se reconcilian; más bien fue un acuerdo de tipo institucional, para conseguir recursos de la Federación en un inminente rescate financiero del estado de Veracruz.

Y aunque algunos quieren ver en esta reunión un acto de reconciliación o de que se limaron todas las asperezas, pues están muy alejados de la realidad. Todo parece indicar que la posición política del Senador no variará en lo más mínimo y no habrá vuelta atrás.

Pero volviendo al tema del rescate financiero, no fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de este lunes la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios, que este lunes presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muy amigo, por cierto, de Pepe Yunes. El tema, pues, es de disciplina en el manejo de deuda pública y de rescate financiero.

Y, por cierto, fue precisamente el peroteño quien impulsó desde el Senado, desde hace ya un buen tiempo, esta ley que le pone candados a los gobernadores y presidentes municipales en el manejo de sus empréstitos. Este marco legal que desarrolló Yunes Zorrilla, es el que Peña Nieto y Videgaray cacarearon este lunes.

Nada es casual. Urge rescatar financieramente a los estados y municipios.

La comida de Perote tuvo ese contexto, y no lo otro que algunos quieren ver. No se trató, pues, de que se vuelvan a llevar de piquete de ombligo, ni de que se den apretados abrazos y sonoras palmeadas. O sea, lo que se requiere es mejorar aunque sea un poco la relación institucional por el bien de Veracruz. Las amistades resquebrajadas llevan mucho tiempo en reconstruirse, si es que se reconstruyen algún día. Y las posturas políticas a veces varían de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, ese no es el caso. Al tiempo.



 



Y PRECISAMENTE el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Pepe Yunes Zorrilla, acompañó este lunes al jefe del Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se trata -como lo esbozamos líneas arriba-- de la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que en esa misma materia se aprobó en el Congreso de la Unión, vigente desde el pasado mes de mayo, y que fue impulsada desde la Comisión de Hacienda del Senado, que encabeza Pepe Yunes. La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ante gobernadores de los estados, funcionarios públicos e invitados especiales, tiene cinco directrices: PRIMERO: Reglas y estándares de disciplina financiera. SEGUNDO: Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. TERCERO: Creación del Registro Público Único. CUARTO: El establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales. QUINTO: "Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años". El senador Pepe Yunes coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que esta iniciativa "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno", y destacó que permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.



CONSEJEROS políticos del PRI en Veracruz se reunirán el próximo 19 de agosto, pues asistirán a la Asamblea convocada por el Comité Directivo Estatal como parte de la Comisión de Procesos Internos para la elección de la dirigencia nacional, informó el presidente del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.



 



PUES COMO por enésima vez se dieron cuenta de que solos no pueden, los partidos opositores reviven la idea de conformar una alianza opositora para contender en las elecciones estatales del año entrante. El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dio a conocer que ya se reunió con sus homólogos del PRD y del AVE, Rogelio Franco y Alfredo Tress, para avanzar en la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios del año entrante. Incluso, adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa conjunta, PAN y AVE realizarán un pronunciamiento político, que sería el anuncio de su alianza. El problema que Pepito Mancha no alcanza a dilucidar, o si lo hace, aplica la del "Tío Lolo", es que el PRD está en picada, que Rogelio Franco no tardando será echado de la dirigencia perredista, y que el AVE y nada, es lo mismo. Ahí la llevan.



Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.