Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reunión Pepe-Duarte, institucional
El encuentro fue el pasado jueves, en el rancho San Julián.
18/08/2015 10:11:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Sólo estuvieron ellos dos. Nadie más. El diálogo fue a instancias de amigos mutuos, pero aún más a recomendación de un alto funcionario de la administración de Peña Nieto, amigo personal desde los años mozos de uno de los dos interlocutores.


No fue precisamente una charla de amigos que se reconcilian; más bien fue un acuerdo de tipo institucional, para conseguir recursos de la Federación en un inminente rescate financiero del estado de Veracruz.

Y aunque algunos quieren ver en esta reunión un acto de reconciliación o de que se limaron todas las asperezas, pues están muy alejados de la realidad. Todo parece indicar que la posición política del Senador no variará en lo más mínimo y no habrá vuelta atrás.

Pero volviendo al tema del rescate financiero, no fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de este lunes la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios, que este lunes presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muy amigo, por cierto, de Pepe Yunes. El tema, pues, es de disciplina en el manejo de deuda pública y de rescate financiero.

Y, por cierto, fue precisamente el peroteño quien impulsó desde el Senado, desde hace ya un buen tiempo, esta ley que le pone candados a los gobernadores y presidentes municipales en el manejo de sus empréstitos. Este marco legal que desarrolló Yunes Zorrilla, es el que Peña Nieto y Videgaray cacarearon este lunes.

Nada es casual. Urge rescatar financieramente a los estados y municipios.

La comida de Perote tuvo ese contexto, y no lo otro que algunos quieren ver. No se trató, pues, de que se vuelvan a llevar de piquete de ombligo, ni de que se den apretados abrazos y sonoras palmeadas. O sea, lo que se requiere es mejorar aunque sea un poco la relación institucional por el bien de Veracruz. Las amistades resquebrajadas llevan mucho tiempo en reconstruirse, si es que se reconstruyen algún día. Y las posturas políticas a veces varían de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, ese no es el caso. Al tiempo.



 



Y PRECISAMENTE el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Pepe Yunes Zorrilla, acompañó este lunes al jefe del Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se trata -como lo esbozamos líneas arriba-- de la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que en esa misma materia se aprobó en el Congreso de la Unión, vigente desde el pasado mes de mayo, y que fue impulsada desde la Comisión de Hacienda del Senado, que encabeza Pepe Yunes. La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ante gobernadores de los estados, funcionarios públicos e invitados especiales, tiene cinco directrices: PRIMERO: Reglas y estándares de disciplina financiera. SEGUNDO: Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. TERCERO: Creación del Registro Público Único. CUARTO: El establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales. QUINTO: "Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años". El senador Pepe Yunes coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que esta iniciativa "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno", y destacó que permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.



CONSEJEROS políticos del PRI en Veracruz se reunirán el próximo 19 de agosto, pues asistirán a la Asamblea convocada por el Comité Directivo Estatal como parte de la Comisión de Procesos Internos para la elección de la dirigencia nacional, informó el presidente del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.



 



PUES COMO por enésima vez se dieron cuenta de que solos no pueden, los partidos opositores reviven la idea de conformar una alianza opositora para contender en las elecciones estatales del año entrante. El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dio a conocer que ya se reunió con sus homólogos del PRD y del AVE, Rogelio Franco y Alfredo Tress, para avanzar en la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios del año entrante. Incluso, adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa conjunta, PAN y AVE realizarán un pronunciamiento político, que sería el anuncio de su alianza. El problema que Pepito Mancha no alcanza a dilucidar, o si lo hace, aplica la del "Tío Lolo", es que el PRD está en picada, que Rogelio Franco no tardando será echado de la dirigencia perredista, y que el AVE y nada, es lo mismo. Ahí la llevan.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.