Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reunión Pepe-Duarte, institucional
El encuentro fue el pasado jueves, en el rancho San Julián.
18/08/2015 10:11:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Sólo estuvieron ellos dos. Nadie más. El diálogo fue a instancias de amigos mutuos, pero aún más a recomendación de un alto funcionario de la administración de Peña Nieto, amigo personal desde los años mozos de uno de los dos interlocutores.


No fue precisamente una charla de amigos que se reconcilian; más bien fue un acuerdo de tipo institucional, para conseguir recursos de la Federación en un inminente rescate financiero del estado de Veracruz.

Y aunque algunos quieren ver en esta reunión un acto de reconciliación o de que se limaron todas las asperezas, pues están muy alejados de la realidad. Todo parece indicar que la posición política del Senador no variará en lo más mínimo y no habrá vuelta atrás.

Pero volviendo al tema del rescate financiero, no fue casual el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa abordara como tema principal en su conferencia de prensa de este lunes la iniciativa de ley secundaria o reglamentaria en materia de mayor control de deudas a estados y municipios, que este lunes presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, muy amigo, por cierto, de Pepe Yunes. El tema, pues, es de disciplina en el manejo de deuda pública y de rescate financiero.

Y, por cierto, fue precisamente el peroteño quien impulsó desde el Senado, desde hace ya un buen tiempo, esta ley que le pone candados a los gobernadores y presidentes municipales en el manejo de sus empréstitos. Este marco legal que desarrolló Yunes Zorrilla, es el que Peña Nieto y Videgaray cacarearon este lunes.

Nada es casual. Urge rescatar financieramente a los estados y municipios.

La comida de Perote tuvo ese contexto, y no lo otro que algunos quieren ver. No se trató, pues, de que se vuelvan a llevar de piquete de ombligo, ni de que se den apretados abrazos y sonoras palmeadas. O sea, lo que se requiere es mejorar aunque sea un poco la relación institucional por el bien de Veracruz. Las amistades resquebrajadas llevan mucho tiempo en reconstruirse, si es que se reconstruyen algún día. Y las posturas políticas a veces varían de la noche a la mañana, pero en esta ocasión, ese no es el caso. Al tiempo.



 



Y PRECISAMENTE el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Pepe Yunes Zorrilla, acompañó este lunes al jefe del Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, a la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se trata -como lo esbozamos líneas arriba-- de la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que en esa misma materia se aprobó en el Congreso de la Unión, vigente desde el pasado mes de mayo, y que fue impulsada desde la Comisión de Hacienda del Senado, que encabeza Pepe Yunes. La iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ante gobernadores de los estados, funcionarios públicos e invitados especiales, tiene cinco directrices: PRIMERO: Reglas y estándares de disciplina financiera. SEGUNDO: Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. TERCERO: Creación del Registro Público Único. CUARTO: El establecimiento del Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales. QUINTO: "Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener crédito con el aval de la Federación, y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años". El senador Pepe Yunes coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que esta iniciativa "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno", y destacó que permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.



CONSEJEROS políticos del PRI en Veracruz se reunirán el próximo 19 de agosto, pues asistirán a la Asamblea convocada por el Comité Directivo Estatal como parte de la Comisión de Procesos Internos para la elección de la dirigencia nacional, informó el presidente del tricolor en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.



 



PUES COMO por enésima vez se dieron cuenta de que solos no pueden, los partidos opositores reviven la idea de conformar una alianza opositora para contender en las elecciones estatales del año entrante. El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dio a conocer que ya se reunió con sus homólogos del PRD y del AVE, Rogelio Franco y Alfredo Tress, para avanzar en la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios del año entrante. Incluso, adelantó que este miércoles, en conferencia de prensa conjunta, PAN y AVE realizarán un pronunciamiento político, que sería el anuncio de su alianza. El problema que Pepito Mancha no alcanza a dilucidar, o si lo hace, aplica la del "Tío Lolo", es que el PRD está en picada, que Rogelio Franco no tardando será echado de la dirigencia perredista, y que el AVE y nada, es lo mismo. Ahí la llevan.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.