Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Castillo se perfila para Córdoba
Cuando los analistas políticos se refieren al proceso de 2016 en Veracruz generalmente hablan de la elección para Gobernador del estado; sin embargo, de forma paralela se desarrollará en la entidad la renovación del Poder Legislativo local.
01/09/2015 22:36:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A 9 meses de la jornada electoral del 5 de junio de 2016, desde ahora ha empezado la lucha por las curules locales.


Entre los 30 distritos de Veracruz llama la atención el caso de Córdoba, tierra del gobernador Javier Duarte, donde el PRI recuperó la diputación federal en el proceso del presente año; sin embargo, el reto en puerta es la curul local, que actualmente se encuentra en manos del Partido Acción Nacional.



En ese distrito ya comenzó la batalla interna priísta por la candidatura rumbo a la diputación local del próximo año y de antemano se comenta que por haber ganado la elección federal, el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes siente que lleva mano en la designación; eso no necesariamente será así, sobre todo porque existen otras posiciones con fuerza y presencia en la zona, así como incuestionable cercanía con el ejecutivo estatal; es el caso, por ejemplo, del subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, amigo personal del Gobernador, a quien se ubica como uno de los colaboradores más leales e institucionales de Duarte de Ochoa.



En Córdoba, como aspirante se apunta Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de la administración estatal, así como el empresario José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal en la entidad; sin embargo, los dos carecen de trayectoria política en elecciones.



Con mucho dinero y sin aparente cola que les pisen, Porres y Mansur se convirtieron en opciones que contempla el gobernador para que le cuiden las espaldas desde el Congreso Local, una vez que deje el cargo.



En tanto, Juan Manuel del Castillo, quien llegó de apagafuegos a la Sefiplan, al parecer ha decidido aguantar vara para cerrar junto con su amigo la actual administración estatal; se trata de un acto de lealtad e institucionalidad a Javier Duarte de Ochoa en una de las etapas más difíciles del sexenio, cuando pocos, muy pocos sacan la cara por él.



En Córdoba, mientras tanto, Juan Manuel del Castillo es una opción real, ya que durante 10 años ha trabajado fuerte y, debido a ello, su imagen se ha posicionado bien; cuentan con amplia presencia distrital, es electoralmente rentable y por si fuera poco, las encuestas le favorecen de forma contundente.



 



O ALGUIEN NO ha entendido que para ganar una elección en Boca del Río se necesita un trabuco de candidato, o en el PRI y el gobierno ya se resignaron a entregarle ese territorio a los Yunes azules. Sólo así se puede entender la disparatada versión que corre en el sentido de que se perfila al todavía secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán para ser el candidato del PRI a la diputación local por esa demarcación el año entrante. Además de ser el tipo más antipático y gris de la faz de la tierra, Harry Grappa debe muchas en la zona conurbada. Si no lo cree, pregúntele a los prestadores de servicios de Veracruz y Boca del Río, quienes lo detestan, pues aprovechándose de sus cargos en el gobierno, ha monopolizado en beneficio de sus empresas particulares la organización, montaje, logística de eventos, los banquetes, transportación terrestre, todo lo que tenga que ver con convenciones, congresos, reuniones multitudinarias gubernamentales, incluidos los informes de labores del Ejecutivo estatal, y dicen que hasta hace poco (¿o todavía?) regenteaba hasta "ede-carnes". Si lo postulan de candidato a diputado, desde ahora, el PRI la tiene perdida. Y de calle. Sobre advertencia no hay engaño.



 



DE UNA MANERA ejecutiva y eficiente, Carlos Aceves Amezcua, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, está a unos días de abrir en la entidad el plantel número 71 de ese reconocido subsistema. La nueva institución se ubicará en el municipio de Cosamaloapan y dará servicio educativo a diez comunidades cercanas a Ciudad Alemán, así como a tres más del estado de Oaxaca, que son Tuxtepec, Papaloapan y Pueblo Nuevo. Este miércoles, en la Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza de ese municipio, en punto de las diez de la mañana con treinta minutos, se impartirá la conferencia "Bienvenido a la Familia Cobaev", la cual pretende integrar a los jóvenes de nuevo ingreso y platicarles por qué es Cobaev el mejor subsistema. Por cierto, este viernes 4, Carlos Aceves será el orador oficial, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, en la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el marco de las fiestas patrias; el evento se desarrollará en el monumento que se ubica en el parque Los Berros de esta capital.



 



DE ACUERDO con la Gaceta Oficial del Estado de este lunes 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Coatepec, que encabeza el médico Ricardo Palacios Torres, venderá una amplia fracción de terreno ubicada en la calle Luis Lavín, del fraccionamiento La Gachupina de aquella ciudad cuyo producto será destinado única y exclusivamente -dice la Gaceta- para cumplir con las obligaciones económicas derivadas de resoluciones judiciales laborales y de lo contencioso administrativo, emitidas en contra de la entidad municipal. Ni hablar, ante la falta de liquidez acabarán por rematar los bienes públicos del municipio. Aguas...



 



ATAVIADA EN UN elegante vestido rojo, reapareció en público la diputada local con licencia Anilú Ingram Vallines, quien acompañó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como parte de su comitiva para la entrega del tercer informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Cabe destacar que ningún otro veracruzano estuvo presente durante el protocolo de bienvenida al encargado de la política interna del país en el palacio de San Lázaro. Por si alguien dudaba de las buenas relaciones políticas de Anilú Ingram en el Altiplano, aquí está una probadita.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.