Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "desorden" en las obras
Veracruz recibirá el próximo año mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal que tanta falta le hace, dio a conocer Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, al reunirse con el grupo Otero Ciudadano, a invitación de Leonor de la Miyar.
03/09/2015 23:14:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ahí, sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados -empresarios, líderes, representantes de asociaciones civiles y periodistas- ante quienes destacó que Veracruz será uno de los tres primeros estados que más recursos invertirán en autopistas en los próximos años, luego del Distrito Federal y el Estado de México.


Por cierto, en ese encuentro, Tomás Ruiz reconoció un problema que efectivamente existe, el del "desorden", como lo calificó, dentro del registro de las obras que se han llevado a cabo en la dependencia que dirige; dijo que hay obras que se pagaron y no se hicieron; otras que se hicieron y no se han pagado; y unas más que se hicieron y no cuentan con historial o contrato que les haya dado formalidad.



De tal manera que tenemos un problema de regularización de obras en las que se está trabajando, puntualizó Tomás Ruiz, al tiempo que señaló que desde su llegada a esa dependencia tiene la instrucción del Gobernador Javier Duarte de terminar con este proceso porque la idea es tener un inventario muy claro de estos tres grupos porque cada uno amerita trato diferente.



 



HACE MENOS de un año, la fundación Thomson Reuters dio a conocer los resultados de una investigación sobre la seguridad en los sistemas de transporte público de algunas ciudades del mundo. Ese ejercicio ubicó al Distrito Federal como la ciudad donde más se registra el problema del acoso contra mujeres en el transporte: seis de cada diez mujeres dijeron haber sufrido agresiones físicas o verbales. En términos generales, Bogotá ocupó el primer lugar en inseguridad para las mujeres; México, el segundo. Más recientemente, en junio del presente año, se llevó a efecto la Encuesta Sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana; se entrevistó a mil 400 usuarios y 32 por ciento aseguró haber sido víctima de acoso. En el 60 por ciento de los casos hubo acoso físico. En Veracruz, los casos de ataques contra mujeres en el transporte público son cada vez más frecuentes y por ello es importante prevenir para evitar que el problema crezca todavía más. En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo frente se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, implementará, a partir de la segunda quincena del presente mes, el programa "Mujer Segura", cuya operación será responsabilidad de la Dirección de Transporte Público, que encabeza Roberto López Santoyo. Son medidas preventivas que se llevarán a efecto en las principales ciudades veracruzanas, con la finalidad de proteger a las mujeres.



 



HAY BUENAS nuevas para la industria de la zona sur de la entidad, luego de que el Gobierno Federal y la iniciativa privada conjuntaran esfuerzos para dotar de la infraestructura necesaria a este punto de la entidad y con ello elevar su competitividad. Y es que este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, Iván Hillman Chapoy y el presidente de la empresa brasileña, Braskem Idesa, Roberto Bischoff, encabezaron el encendido oficial de la planta de bombeo PB3-1, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Etileno XXI, considerado como una de las magnas inversiones en el estado. Dado el requerimiento de una gran cantidad de agua, desde 2011 comenzaron a trabajar de manera conjunta para abastecer el suministro de agua en bloque, por un volumen máximo anual de 19.3 millones de m3 para abastecer el complejo. Así se da muestra, como ha dicho el delegado de la Conagua, de que el Gobierno de la República cree en la multiplicación de recursos, de voluntades, de acciones para, finalmente, llegar a la multiplicación de beneficios, como esta planta de bombeo inaugurada en Nanchital. Ahí también estuvieron presentes Rafael Alejandro Ballester Diez, Director General de Planeación de la SEDECOP; Roberto Bischoff, Presidente de Braskem Idesa, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la Diputada Mónica Robles Barajas y de PEMEX Petroquímica, Luis Rafael Sánchez Montanaro.



 



CLARO Y CONTUNDENTE ha sido el pronunciamiento del alcalde Américo Zúñiga Martínez respecto a las solicitudes de información que surgen en el seno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), particularmente del consejero Fernando Aguilera Hombre, quien se ha especializado en requerir información al Ayuntamiento de Xalapa. Ayer, luego de montar la guardia de honor frente a la estatua de Miguel Hidalgo, el munícipe destacó que el Ayuntamiento que preside es el ente público veracruzano que más solicitudes tiene y cumple de acceso a la información y transparencia, incluso alcanza el doble de peticiones de las que tiene el propio gobierno estatal. Zúñiga Martínez ha reiterado que se han respondido y se seguirán respondiendo todas y cada una de las peticiones: "conforme a la ley", así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?