Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La infraestructura
Pareciera que por fin, a menos de un año y medio de que concluya la administración, el tema de la infraestructura toma relevancia en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
08/09/2015 00:29:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
No es casualidad en esto que haya un funcionario de primer nivel, Tomás Ruiz González, que logra dar congruencia y sobre todo salida financiera a obras de gran alcance que por fin toman sentido de manera integral y se ven viables. Esto demuestra que los expertos en finanzas públicas, los llamados tecnócratas, han sido lo mejor que ha aportado el PRI al desarrollo del país, en los años recientes.


Quién puede negar los avances y la modificación de paradigmas económicos que nos trajeron los equipos de Salinas y de Zedillo en su momento, y ahora en Veracruz tenemos a uno de los que formó parte de ese grupo, aunque era uno de los más jóvenes, el hoy secretario de Infraestructura y Obras Públicas Tomás Ruiz, cuya mano se notó en las nuevas obras y proyectos estratégicos que anunció el gobernador Javier Duarte.



 



PUES RESULTA que tras las elecciones presidenciales del pasado domingo en Guatemala, quien quedó al frente de las votaciones fue un comediante de aquel país de nombre Jimmy Morales. Con el lema "Ni corrupto ni ladrón", Jimmy Morales sacó ventaja de sus oponentes, aunque no la necesaria para ser declarado vencedor, por lo que irán a una segunda vuelta, luego de la deposición por corrupción del anterior presidente, Otto Pérez. Lo interesante de esto es que, ante la corrupción rampante de la clase política, que es muy similar entre todos los países de Latinoamérica, la población está votando por figuras conocidas, que prometen mucho aunque luego cumplen poco. Ya ve usted el caso como el del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la alcaldía de Cuernavaca y por lo único que se ha caracterizado en sus primeros días es por sus arranques y ocurrencias. Así que no le resulte extraño que un día de éstos vea a un payaso compitiendo por una gubernatura o por la misma Presidencia de México, con amplias posibilidades de ganar. Y que conste que no nos referimos a ninguno de los diputados federales. Aunque cómo hay tela de dónde cortar ahí.



 



EN UN EPISODIO más de la batalla mediática-legal que desde mediados de marzo pasado han emprendido ambas partes, la empresa MVS acusó a la periodista Carmen Aristegui de mantener una campaña en su contra sustentada en la "rentabilidad política" que supuestamente le brinda. "Los señalamientos de la periodista no tienen fundamento alguno más que la rentabilidad política que su fecunda imaginación le reditúa", acusó José Antonio Vega, director de noticias de MVS, en un comunicado publicado este lunes en el periódico Reforma. El viernes pasado, Aristegui publicó un artículo en dicho diario con motivo de la determinación del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de reconocer el trabajo del equipo liderado por la periodista por su reportaje sobre la "Casa Blanca" de la familia presidencial. "En el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollábamos nuestra tarea, precisamente por realizar ese y otros trabajos de investigación periodística", escribió. Este lunes MVS replicó: "Como es del conocimiento de la opinión pública, los motivos que nos llevaron a terminar la relación laboral están establecidos en la demanda mercantil que la empresa promovió el 9 de abril del presenta año y que son: Uso indebido de propiedad intelectual e industrial; uso indebido de derechos de autor, uso de recursos sin facultades y comprometer a la empresa sin autorización y sin conocimiento de la misma".



 



LA LUMBRE le sigue llegando a los aparejos al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. Ahora fue el diputado federal panista Enrique Cambranis Torres quien señaló que el despido masivo de empleados en el Comité Directivo Estatal blanquiazul se debe a problemas internos, y no a "reingenierías" administrativas. Hay que recordar que la semana pasada, 35 empleados fueron despedidos sin justificación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional por órdenes directas de su presidente José Mancha. Entre los "purgados", hay integrantes del equipo operativo y político del propio Cambranis, así como del de Julen Rementería. Curiosamente, los yunistas no fueron tocados. Es lo que sucede cuando se hace política de facción.



 



ANTES QUE PENSAR en ponerse a trabajar, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados iniciaron el cabildeo para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, de las cuales las más importantes tradicionalmente han quedado en manos de PRI y PAN. Entre otras que en la primera mitad del sexenio le permitieron al Ejecutivo aprobar sus reformas, el Partido Revolucionario Institucional ha controlado las comisiones de Trabajo, Gobernación, Presupuesto, Radio y Televisión -ésta a través del Partido Verde- y Energía. De acuerdo con el reglamento de la Cámara, las comisiones deben integrarse a más tardar en octubre, y antes de esa fecha ya tienen trabajo rezagado de los pendientes que les dejó la 62 Legislatura, la cual les heredó 459 iniciativas; de éstas 155 se presentaron entre mayo y agosto en la Comisión Permanente.



 



ÉRIKA AYALA Ríos estará este martes, a las 9 de la noche, en el programa de TV Polaca a la veracruzana. No se lo pierda, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y José Ortiz, formularán las preguntas


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.