Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambios en SIOP y en el PRI
La buena noticia es que las unidades de transporte público retenidas en corralones, derivado de percances viales menores, podrán ser recuperadas por sus propietarios en un periodo máximo de siete días hábiles, gracias al convenio que signó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ATEV).
09/09/2015 00:34:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ante la problemática que representaba la recuperación de una unidad que se veía involucrada en un accidente vial, que en ocasiones pasaba mes y medio para lograr liberarla, lo que generaba una afectación para el operador.


Es por ello que la Dirección de Transporte Público del Estado que encabeza Roberto López Santoyo, gestionó ante la Fiscalía un esquema, que permitirá una mínima afectación a los trabajadores del volante por medio de este convenio, donde participan de manera activa los fiscales regionales en todo el estado.



El acuerdo se signó entre el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el presidente de la ATEV Mario Olvera de Gasperín, donde fungió como testigo de honor el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.



"Los vehículos recuperados de robo se entregarán a quien acredite su legítima propiedad, una vez cumplidos los trámites periciales correspondientes sin necesidad de realizar pago en garantía; se establece un término máximo de siete días hábiles para que el Ministerio Público realice las diligencias necesarias para la entrega de la unidad, siempre y cuando no haya sido objeto de un hecho delictuoso", destacó.



Este proyecto plantea que en caso de que una unidad esté involucrada en un percance vial menor, podrá recuperar su unidad en un periodo máximo de siete días hábiles por lo que deberá de contar con un seguro vigente el cual quedará en garantía, mientras se desahogan las acciones ministeriales para evitar la afectación económica que representa el tener la unidad sin trabajar.



"La Fiscalía podrá entregar las unidades en calidad de depósito ministerial cuando se vean involucrados en hechos como lesiones y daños con motivo de tránsito vehicular y siempre y cuando además de acreditar la legítima propiedad, se garantice la reparación del daño", detalló.



Asimismo, la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz entregará a la FGE un listado de todos los agremiados, el cual se tendrá que actualizar de manera permanente.



Bravo Contreras instruyó a los fiscales regionales, para que en los casos donde los propietarios de corralones particulares no liberen un vehículo o lo condicionen a pagos, se dé inicio a los procesos legales correspondientes.



Asimismo, el fiscal adelantó que este esquema se planea aplicarlo también en beneficio de los particulares, con el fin de evitar el pago excesivo por los días que permanece el automóvil en un corralón.



 



DESPUÉS DE DOCE años de decepciones panistas y casi tres años de corrupciones peñistas, el electorado voltea para otro lado. Es por ello que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es el candidato mejor posicionado para la elección presidencial de 2018, según la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo. El ejercicio, realizado entre el 14 y 19 de agosto, se centró en preguntar a los encuestados que dijeran, de manera espontánea, quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la República; el 11% contestó que el tabasqueño. Si bien, la calificación no es contundente, es la más alta obtenida entre los posibles candidatos nombrados por los entrevistados: los priistas Eruviel Ávila Villegas, Miguel Ángel Osorio Gong, Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones. Del PAN, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez del Campo, Gustavo Madero y Ricardo Anaya; del PRD, Miguel Ángel Mancera. Es muy temprano para este tipo de encuestas, pero llama la atención que el siempre polémico "Peje" haya resucitado y se encuentre, otra vez, buscando la máxima silla en este país.



 



ESTE MARTES hubo movimiento en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional: Eduardo Juárez del Ángel asumió la Secretaría de Acción Electoral del máximo órgano de dirección del tricolor de Veracruz. Juárez del Ángel sustituye en dicho espacio del CDE del PRI a José Rubén Mendoza Hernández, quien hace exactamente un mes, el 8 de julio, rindió protesta como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



EL TITULAR DE la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González nombró como nuevo subsecretario de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos a Luis Anaya quien sustituye en el cargo a René Blanco. En una breve ceremonia que se realizó este martes en la dependencia según fuentes consultadas, rindió protesta y tomó posesión Luis Anaya quien se venía desempeñando como titular de la Dirección de Carreteras Estatales. Asimismo, René Blanco se integrará a partir de este día como Coordinador de Asesores del Secretario.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.