Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le dan "palo" a Kuri
Luego de un litigio laboral que lleva más de 4 años (se remonta al mes de abril de 2011), el pasado 1 de septiembre, un juez de distrito en materia laboral falló a favor de Julio César Martínez, un ex trabajador del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
09/09/2015 23:50:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La sentencia del juicio de amparo 690/2015-III concede la razón al trabajador del Club y constituye un revés para la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba", que encabeza Fidel Kuri Grajales, diputado federal por el Distrito XV.


La citada promotora tendrá, a partir de este dictamen, la figura de patrón sustituto, con todas las obligaciones que ello implica.



El expediente laboral 111/X/2011 estaba radicado en la Junta Especial Número Diez de Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Boca del Rio, Veracruz.



Julio César Martínez inició un juicio laboral ante la Junta de Conciliación, que emitió su resolución en octubre de 2011; es decir, seis meses después de iniciada dicha pelea jurídica. Fue dictado un laudo que sentenció al Club Tiburones Rojos al pago de salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldos y otras prestaciones, y le obligaba a reinstalar al trabajador. Hasta septiembre de 2013, la cifra superaba los 636 mil pesos.



Sin embargo, el equipo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en virtud de que no cumplía con sus obligaciones económicas con dicho organismo.



Un año con siete meses después, en mayo de 2013, el gobernador Javier Duarte anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad de Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escudo de los Tiburones Rojos.



Con esa medida, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió, de hecho, en el patrón sustituto; aunque la ley no le reconocía como tal.



Los nuevos Tiburones no sólo usaron el estadio, sino todas las propiedades, oficinas y vehículos incluidos, del antiguo club, que desapareció con la desafiliación de la Femexfut.



Ante esos hechos, el trabajador del desaparecido club profesional de futbol determinó, con base en la Ley Federal del Trabajo, presentar un recurso de sustitución patronal; en la audiencia de pruebas y alegatos, los apoderados legales de la Promotora reconocieron el uso de un vehículo que pertenecía a los antiguos Tiburones; ello le dio la razón al demandante, porque al usar y favorecerse con esos bienes, la unidad, también contraía las responsabilidades de la sustitución patronal.



Esos cuatro años se han convertido en un calvario jurídico para Julio César Martínez, quien exige que se le reconozcan sus derechos laborales. Durante ese lapso ha promovido varios juicios de amparo; entre ellos, el número 44/2013 ante el Juez Quinto de Distrito, contra la negativa a entregar al depositario el vehículo embargado.



En ese camino, el ex trabajador de los Tiburones Rojos ha denunciado hasta el cansancio la actuación, por decir lo menos irregular, de las autoridades laborales; específicamente, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje del Estado, a cuyo frente se encuentra Eutiquio Vargas Ortega, quien sistemáticamente ha desechado y desestimado las pruebas y los argumentos de Julio César Martínez.



Un ejemplo de ello es que tomó como válida la suspensión de actividades que por más de cinco años habría tenido el club de futbol, en virtud de haber descendido de categoría, lo implicaba la interrupción de la continuidad de labores en la fuente de trabajo; ante eso, el demandante expuso que nunca existió esa situación, porque el equipo se mantuvo, con el mismo nombre aunque con diferente razón social, en las oficinas y estadio que ocupaba.



Martínez Arroyo expone que el mencionado juez federal nunca valoró sus pruebas; sólo las de la parte demandada, por lo que recurrió al amparo de la justicia, mismo que finalmente le fue concedido hace ocho días.



El amparo a que se refiere es el 690/2015-III, interpuesto el 23 de junio, contra actos de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Eutiquio Vargas. Este 1 de septiembre, Julio César Martínez fue notificado de la declaración en torno a ese recurso: la Junta fue condenada a emitir una nueva resolución para declarar patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, de Fidel Kuri.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.