Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le dan "palo" a Kuri
Luego de un litigio laboral que lleva más de 4 años (se remonta al mes de abril de 2011), el pasado 1 de septiembre, un juez de distrito en materia laboral falló a favor de Julio César Martínez, un ex trabajador del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
09/09/2015 23:50:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La sentencia del juicio de amparo 690/2015-III concede la razón al trabajador del Club y constituye un revés para la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba", que encabeza Fidel Kuri Grajales, diputado federal por el Distrito XV.


La citada promotora tendrá, a partir de este dictamen, la figura de patrón sustituto, con todas las obligaciones que ello implica.



El expediente laboral 111/X/2011 estaba radicado en la Junta Especial Número Diez de Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Boca del Rio, Veracruz.



Julio César Martínez inició un juicio laboral ante la Junta de Conciliación, que emitió su resolución en octubre de 2011; es decir, seis meses después de iniciada dicha pelea jurídica. Fue dictado un laudo que sentenció al Club Tiburones Rojos al pago de salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldos y otras prestaciones, y le obligaba a reinstalar al trabajador. Hasta septiembre de 2013, la cifra superaba los 636 mil pesos.



Sin embargo, el equipo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en virtud de que no cumplía con sus obligaciones económicas con dicho organismo.



Un año con siete meses después, en mayo de 2013, el gobernador Javier Duarte anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad de Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escudo de los Tiburones Rojos.



Con esa medida, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió, de hecho, en el patrón sustituto; aunque la ley no le reconocía como tal.



Los nuevos Tiburones no sólo usaron el estadio, sino todas las propiedades, oficinas y vehículos incluidos, del antiguo club, que desapareció con la desafiliación de la Femexfut.



Ante esos hechos, el trabajador del desaparecido club profesional de futbol determinó, con base en la Ley Federal del Trabajo, presentar un recurso de sustitución patronal; en la audiencia de pruebas y alegatos, los apoderados legales de la Promotora reconocieron el uso de un vehículo que pertenecía a los antiguos Tiburones; ello le dio la razón al demandante, porque al usar y favorecerse con esos bienes, la unidad, también contraía las responsabilidades de la sustitución patronal.



Esos cuatro años se han convertido en un calvario jurídico para Julio César Martínez, quien exige que se le reconozcan sus derechos laborales. Durante ese lapso ha promovido varios juicios de amparo; entre ellos, el número 44/2013 ante el Juez Quinto de Distrito, contra la negativa a entregar al depositario el vehículo embargado.



En ese camino, el ex trabajador de los Tiburones Rojos ha denunciado hasta el cansancio la actuación, por decir lo menos irregular, de las autoridades laborales; específicamente, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje del Estado, a cuyo frente se encuentra Eutiquio Vargas Ortega, quien sistemáticamente ha desechado y desestimado las pruebas y los argumentos de Julio César Martínez.



Un ejemplo de ello es que tomó como válida la suspensión de actividades que por más de cinco años habría tenido el club de futbol, en virtud de haber descendido de categoría, lo implicaba la interrupción de la continuidad de labores en la fuente de trabajo; ante eso, el demandante expuso que nunca existió esa situación, porque el equipo se mantuvo, con el mismo nombre aunque con diferente razón social, en las oficinas y estadio que ocupaba.



Martínez Arroyo expone que el mencionado juez federal nunca valoró sus pruebas; sólo las de la parte demandada, por lo que recurrió al amparo de la justicia, mismo que finalmente le fue concedido hace ocho días.



El amparo a que se refiere es el 690/2015-III, interpuesto el 23 de junio, contra actos de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Eutiquio Vargas. Este 1 de septiembre, Julio César Martínez fue notificado de la declaración en torno a ese recurso: la Junta fue condenada a emitir una nueva resolución para declarar patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, de Fidel Kuri.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.