Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le dan "palo" a Kuri
Luego de un litigio laboral que lleva más de 4 años (se remonta al mes de abril de 2011), el pasado 1 de septiembre, un juez de distrito en materia laboral falló a favor de Julio César Martínez, un ex trabajador del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
09/09/2015 23:50:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La sentencia del juicio de amparo 690/2015-III concede la razón al trabajador del Club y constituye un revés para la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba", que encabeza Fidel Kuri Grajales, diputado federal por el Distrito XV.


La citada promotora tendrá, a partir de este dictamen, la figura de patrón sustituto, con todas las obligaciones que ello implica.



El expediente laboral 111/X/2011 estaba radicado en la Junta Especial Número Diez de Local de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Boca del Rio, Veracruz.



Julio César Martínez inició un juicio laboral ante la Junta de Conciliación, que emitió su resolución en octubre de 2011; es decir, seis meses después de iniciada dicha pelea jurídica. Fue dictado un laudo que sentenció al Club Tiburones Rojos al pago de salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldos y otras prestaciones, y le obligaba a reinstalar al trabajador. Hasta septiembre de 2013, la cifra superaba los 636 mil pesos.



Sin embargo, el equipo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en virtud de que no cumplía con sus obligaciones económicas con dicho organismo.



Un año con siete meses después, en mayo de 2013, el gobernador Javier Duarte anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad de Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escudo de los Tiburones Rojos.



Con esa medida, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió, de hecho, en el patrón sustituto; aunque la ley no le reconocía como tal.



Los nuevos Tiburones no sólo usaron el estadio, sino todas las propiedades, oficinas y vehículos incluidos, del antiguo club, que desapareció con la desafiliación de la Femexfut.



Ante esos hechos, el trabajador del desaparecido club profesional de futbol determinó, con base en la Ley Federal del Trabajo, presentar un recurso de sustitución patronal; en la audiencia de pruebas y alegatos, los apoderados legales de la Promotora reconocieron el uso de un vehículo que pertenecía a los antiguos Tiburones; ello le dio la razón al demandante, porque al usar y favorecerse con esos bienes, la unidad, también contraía las responsabilidades de la sustitución patronal.



Esos cuatro años se han convertido en un calvario jurídico para Julio César Martínez, quien exige que se le reconozcan sus derechos laborales. Durante ese lapso ha promovido varios juicios de amparo; entre ellos, el número 44/2013 ante el Juez Quinto de Distrito, contra la negativa a entregar al depositario el vehículo embargado.



En ese camino, el ex trabajador de los Tiburones Rojos ha denunciado hasta el cansancio la actuación, por decir lo menos irregular, de las autoridades laborales; específicamente, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje del Estado, a cuyo frente se encuentra Eutiquio Vargas Ortega, quien sistemáticamente ha desechado y desestimado las pruebas y los argumentos de Julio César Martínez.



Un ejemplo de ello es que tomó como válida la suspensión de actividades que por más de cinco años habría tenido el club de futbol, en virtud de haber descendido de categoría, lo implicaba la interrupción de la continuidad de labores en la fuente de trabajo; ante eso, el demandante expuso que nunca existió esa situación, porque el equipo se mantuvo, con el mismo nombre aunque con diferente razón social, en las oficinas y estadio que ocupaba.



Martínez Arroyo expone que el mencionado juez federal nunca valoró sus pruebas; sólo las de la parte demandada, por lo que recurrió al amparo de la justicia, mismo que finalmente le fue concedido hace ocho días.



El amparo a que se refiere es el 690/2015-III, interpuesto el 23 de junio, contra actos de la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Eutiquio Vargas. Este 1 de septiembre, Julio César Martínez fue notificado de la declaración en torno a ese recurso: la Junta fue condenada a emitir una nueva resolución para declarar patrón sustituto a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, de Fidel Kuri.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.