Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene el titular de la Sagarpa
El próximo martes estará en tierras veracruzanas el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
21/09/2015 00:19:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El funcionario federal, quien rindió protesta como titular de la Sagarpa el pasado 27 de agosto, estará en la Cuenca del Papaloapan, justo en Tlacotalpan.



El ex gobernador de Querétaro, por cierto, acaba de nombrar nuevos colaboradores: el ex diputado federal Héctor Velasco Monroy, quien estuvo al frente de Diconsa, llegó a la Subsecretaría de Desarrollo Rural; en tanto que Marcelo López Sánchez dejó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Querétaro para asumir la Oficialía Mayor de la Sagarpa.



 



HACE VARIOS meses el gobernador Javier Duarte de Ochoa confesó a un grupo de columnistas que las alianzas opositoras son la "kriptonita" para el PRI. Por eso es que los duartistas le apuestan a que esa coalición fracase. Ya desde ahora la están dando por muerta. Lo cierto es que aún falta mucho tiempo, y no se puede desde este momento dar por fracasado ese frente común entre PRD y PAN. Pero además, si el PRI también conforma una buena mancuerna con el PVEM y otros partidos, amén de postular a un buen candidato a gobernador, ¿para qué hacer tanto brinco, estando el suelo tan parejo? ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué tanta inseguridad?



 



EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez sabe que no puede haber mejores servicios públicos si no se invierte en estimular al personal que labora en las dependencias del Ayuntamiento, en dotarles de instrumentos de trabajo y en aumentar el parque vehicular para hacer que haya mejor recolección de basura, mejor alumbrado, más obra pública y mejor servicio a la ciudadanía, por eso, el edil xalapeño entregó 39 vehículos a la Subdirección de Limpia Pública, Obras Públicas, Parques y Jardines, Mejoramiento Ambiental, Catastro, Registro Civil, Supervisión y Reglamentos, Protección Civil, una grúa para Alumbrado Público, y hasta cuatro motocicletas más para el Heroico Cuerpo de Bomberos.



 



MUCHAS FELICITACIONES recibió el domingo la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón, quien celebró un año más de vida. Nos comentan que al festejo llegaron más de dos mil personas, entre las que destacó la presencia del senador veracruzano Héctor Yunes Landa; de la dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, CNPR, María Esther Terán Velázquez; de los diputados locales Eduardo Robles Castellanos, Tonatiuh Pola Estrada y Heber Carballo Salazar; de la legisladora federal María del Carmen Pinete; del presidente y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra y Marlon Ramírez Marín, respectivamente; del ex dirigente priísta, Carlos Brito Gómez; del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; y de Lupita Félix Porras, entre muchos otros.



 



EL PASADO SÁBADO, un grupo de maestros encabezados por Claudio José San Juan, intentó evitar el proceso de examen para certificar a los evaluadores que aplicarán la Evaluación al Desempeño Profesional Docente que plantea la reforma educativa para el mes de noviembre. Y es que resulta que el objetivo más que evitar este proceso y exigir el pago de adeudos, es que el maestro en cuestión quiere ser exonerado de la sanción que le impuso la SEV por presunto acoso en contra de menores, donde enfrenta el juicio laboral número 1065/2008 por lo que fue cesado de sus funciones. Relatan algunos de su ex compañeros que cuando era Supervisor de la Zona Escolar número 9 de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), atendía a los niños y jóvenes con problemas de discapacidad física, retraso mental y discapacidad psicomotriz, e intentaba "abusar" de ellos, al igual que a sus madres, por lo que al ser reportado e investigado se procedió a su suspensión definitiva. Además, desde 2008 la Secretaría de Educación de Veracruz le notificó la suspensión de labores como Supervisor Escolar, debido a las reiteradas graves faltas que cometió en el uso de sus funciones, por lo que no ha vuelto a tener plaza de maestro. Algunos ex compañeros de la Unidad USAER, en la colonia Rancho Alegre Uno en Coatzacoalcos, definieron a Claudio José San Juan como un maestro conflictivo y poco profesional a la hora de atender a las madres de los niños y jóvenes en la Escuela de Educación Especial de Rancho Alegre y en los llamados Centros de Atención Múltiple (CAM), que funcionan en Nanchital y Agua Dulce respectivamente.

Es así que enfrenta un Juicio Laboral, que cuenta con el número 1065/2008 en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Xalapa donde demanda la reinstalación de su cargo como Supervisor Escolar en la Zona número 09, por lo que actualmente no tiene ninguna personalidad jurídica para ostentarse como dirigente sindical.



 



EL PASADO viernes 18, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, que encabeza Carlos Aceves Amezcua, realizó un simulacro de sismo con motivo del trigésimo aniversario del devastador terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Esta fecha marcó un antes y después en el tema de la protección civil en nuestro país. A partir de los daños y las pérdidas en la capital de la República, la población comenzó a tomar conciencia sobre la importancia de estar preparados para enfrentar desastres naturales. En el simulacro que realizó el Colegio de Bachilleres participaron alumnos y maestros de 71 planteles, así como trabajadores de las oficinas centrales. Es un plausible esfuerzo de la dependencia que tiene al frente a Carlos Aceves por promover la protección civil.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.