Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La causa de don Martín
Este martes será un día determinante en la causa del padre Juan Manuel Martín del Campo; la comisión de Obispos y Cardenales creada en El Vaticano dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del padre que oficiara en la Arquidiócesis de Xalapa.
22/09/2015 09:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De pasar esa etapa, como todo parece indicar, el padre Martín del Campo podría ser declarado por el Papa Francisco como Venerable Siervo de Dios.



Es un día trascendental para la feligresía católica, en virtud de que ese es el paso previo a la beatificación y posterior canonización.



Antes, los promotores de la causa deberán probar la milagrosa vida del sacerdote, orgullo de Xalapa, Veracruz y México.



La Arquidiócesis de Xalapa define al extinto guía espiritual como un gran apóstol de la confesión, hombre de paz, gran exorcista y una persona de un trato exquisito. El padre Martín del Campo murió con fama de santidad en agosto de 1996.



 



NO TIENEN NI un mes en el cargo, y en el Organismo Público Local Electoral ya están pensando en ampliaciones presupuestales para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de organizar el proceso electoral que comenzará en unas cuantas semanas. O al menos eso dijo el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se quejó de que este año el Congreso del Estado le recortó al órgano electoral 90 millones de pesos que se contemplaban para el arranque del proceso. Y de los 340 millones 500 mil pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2015, 289 millones 864 mil pesos se ocupan para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, quedando sólo 80 millones para gastos operativos, por lo cual, la semana que entra darán a conocer de a cómo va a ser el "sablazo" que le tirarán a la LXIII Legislatura.



El tema es que la democracia sigue saliendo extremadamente cara, sobre todo si comparamos su costo contra los pingües resultados que arroja. Pero ni modo que los flamantes consejeros electorales se bajen sus sueldazos para propiciar ahorros, ¿verdad?



 



ES TAL LA CRISIS financiera que afecta a Veracruz que nos comentan que en días pasados tuvieron que cerrar las oficinas de atención a migrantes en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de los esfuerzos de la actual directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea, porque no desapareciera. Y es que resulta que en esa oficina se atiende a miles de paisanos que radican en aquella región quienes recibían apoyos como la gestión de documentos y asesoría jurídica. Hasta donde se sabe la oficina de Tamaulipas era encabezada por Patricio Mora Domínguez, quien también es presidente de la Federación de Veracruzanos en Reynosa. Ni hablar, ojalá que las autoridades reconsideren esta medida que afecta a nuestros paisanos en el norte del país. Servidos.



 



LAS MUJERES priistas están que trinan ante el "madruguete" que les aplicaron en el puerto de Veracruz. Sin guardar la más mínima de las formas, sin siquiera avisarle a la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas, fue colocada al frente de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto de Veracruz una chica de nombre Gabriela González Pita, cuyo principal "merecimiento" para acceder el cargo es ser una de las "muchachonas" de un conocido diputado federal del sur de Veracruz, famoso por su debilidad hacia las "barbies" de silicona. Con decirle que no le avisaron ni a la dirigente nacional de ese mismo organismo, Sheila Flores, quien anunció en su cuenta de Twitter que dará una conferencia de prensa este martes junto con el hashtag #NoaLasImposiciones. Por supuesto que las mujeres priistas ya pegaron el grito en el cielo y exigen que dicho nombramiento sea revocado, pues se contrapone con los principios de desarrollo político de las mujeres a partir de sus capacidades y no de la explotación de su físico. Lo que hay que ver.



 



HACE UNOS días le comentamos en este mismo espacio que tras el cierre del reclusorio "Ignacio Allende", la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se había quedado sin un centro penitenciario adecuado para una región con una densidad poblacional tan grande como ésta, pues lo único que existe es una prisión preventiva conocida como "El Penalito", que no cumple con los estándares legales de seguridad para funcionar como un centro de readaptación social. Pues muy pronto comenzamos a ver las consecuencias. La semana pasada se fugó de "El Penalito" el reo David Ramírez Viveros, alias "El May", según confirmó la Policía Naval al Ayuntamiento de Veracruz, y por lo cual ya se investiga a la directora del centro de reclusión, Sarahí Peña, quien está concentrada en Xalapa por la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México para determinar su responsabilidad legal. Más allá de la culpabilidad que pueda resultarle a la funcionaria, el hecho irrefutable es que "El Penalito" no representa garantía alguna para la reclusión de delincuentes en la zona conurbada y sí un elevado riesgo. A ver si alguien toma cartas en el asunto. Pero ya.



 



ESTE MIÉRCOLES 23, en punto de las 18:00 horas, seis de la tarde, se llevará a efecto la presentación del libro "Huellas citadinas", en las instalaciones del Colegio de Veracruz, institución educativa que encabeza el maestro Eugenio Vásquez Muñoz. En el marco de dicha presentación, se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras. Sin duda, se trata de dos importantes actividades que hacen que el Colver se consolide como un espacio para que artistas veracruzanos expongan su talento, convirtiéndose en una opción más del corredor cultural que tiene la ciudad de Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.