Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La causa de don Martín
Este martes será un día determinante en la causa del padre Juan Manuel Martín del Campo; la comisión de Obispos y Cardenales creada en El Vaticano dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del padre que oficiara en la Arquidiócesis de Xalapa.
22/09/2015 09:40:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De pasar esa etapa, como todo parece indicar, el padre Martín del Campo podría ser declarado por el Papa Francisco como Venerable Siervo de Dios.



Es un día trascendental para la feligresía católica, en virtud de que ese es el paso previo a la beatificación y posterior canonización.



Antes, los promotores de la causa deberán probar la milagrosa vida del sacerdote, orgullo de Xalapa, Veracruz y México.



La Arquidiócesis de Xalapa define al extinto guía espiritual como un gran apóstol de la confesión, hombre de paz, gran exorcista y una persona de un trato exquisito. El padre Martín del Campo murió con fama de santidad en agosto de 1996.



 



NO TIENEN NI un mes en el cargo, y en el Organismo Público Local Electoral ya están pensando en ampliaciones presupuestales para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de organizar el proceso electoral que comenzará en unas cuantas semanas. O al menos eso dijo el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se quejó de que este año el Congreso del Estado le recortó al órgano electoral 90 millones de pesos que se contemplaban para el arranque del proceso. Y de los 340 millones 500 mil pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2015, 289 millones 864 mil pesos se ocupan para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, quedando sólo 80 millones para gastos operativos, por lo cual, la semana que entra darán a conocer de a cómo va a ser el "sablazo" que le tirarán a la LXIII Legislatura.



El tema es que la democracia sigue saliendo extremadamente cara, sobre todo si comparamos su costo contra los pingües resultados que arroja. Pero ni modo que los flamantes consejeros electorales se bajen sus sueldazos para propiciar ahorros, ¿verdad?



 



ES TAL LA CRISIS financiera que afecta a Veracruz que nos comentan que en días pasados tuvieron que cerrar las oficinas de atención a migrantes en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de los esfuerzos de la actual directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea, porque no desapareciera. Y es que resulta que en esa oficina se atiende a miles de paisanos que radican en aquella región quienes recibían apoyos como la gestión de documentos y asesoría jurídica. Hasta donde se sabe la oficina de Tamaulipas era encabezada por Patricio Mora Domínguez, quien también es presidente de la Federación de Veracruzanos en Reynosa. Ni hablar, ojalá que las autoridades reconsideren esta medida que afecta a nuestros paisanos en el norte del país. Servidos.



 



LAS MUJERES priistas están que trinan ante el "madruguete" que les aplicaron en el puerto de Veracruz. Sin guardar la más mínima de las formas, sin siquiera avisarle a la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas, fue colocada al frente de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto de Veracruz una chica de nombre Gabriela González Pita, cuyo principal "merecimiento" para acceder el cargo es ser una de las "muchachonas" de un conocido diputado federal del sur de Veracruz, famoso por su debilidad hacia las "barbies" de silicona. Con decirle que no le avisaron ni a la dirigente nacional de ese mismo organismo, Sheila Flores, quien anunció en su cuenta de Twitter que dará una conferencia de prensa este martes junto con el hashtag #NoaLasImposiciones. Por supuesto que las mujeres priistas ya pegaron el grito en el cielo y exigen que dicho nombramiento sea revocado, pues se contrapone con los principios de desarrollo político de las mujeres a partir de sus capacidades y no de la explotación de su físico. Lo que hay que ver.



 



HACE UNOS días le comentamos en este mismo espacio que tras el cierre del reclusorio "Ignacio Allende", la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se había quedado sin un centro penitenciario adecuado para una región con una densidad poblacional tan grande como ésta, pues lo único que existe es una prisión preventiva conocida como "El Penalito", que no cumple con los estándares legales de seguridad para funcionar como un centro de readaptación social. Pues muy pronto comenzamos a ver las consecuencias. La semana pasada se fugó de "El Penalito" el reo David Ramírez Viveros, alias "El May", según confirmó la Policía Naval al Ayuntamiento de Veracruz, y por lo cual ya se investiga a la directora del centro de reclusión, Sarahí Peña, quien está concentrada en Xalapa por la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México para determinar su responsabilidad legal. Más allá de la culpabilidad que pueda resultarle a la funcionaria, el hecho irrefutable es que "El Penalito" no representa garantía alguna para la reclusión de delincuentes en la zona conurbada y sí un elevado riesgo. A ver si alguien toma cartas en el asunto. Pero ya.



 



ESTE MIÉRCOLES 23, en punto de las 18:00 horas, seis de la tarde, se llevará a efecto la presentación del libro "Huellas citadinas", en las instalaciones del Colegio de Veracruz, institución educativa que encabeza el maestro Eugenio Vásquez Muñoz. En el marco de dicha presentación, se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras. Sin duda, se trata de dos importantes actividades que hacen que el Colver se consolide como un espacio para que artistas veracruzanos expongan su talento, convirtiéndose en una opción más del corredor cultural que tiene la ciudad de Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.