Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Manuel del Castillo
Juan Manuel del Castillo fue parado en seco por el mandamás de Veracruz, en sus aspiraciones a la candidatura para la diputación local por el distrito de Córdoba; trascendió que el Subsecretario de Finanzas acumuló varias llamadas de atención tras sus constantes visitas a su tierra natal, con la intención de promoverse entre la clase política, pero desde Palacio de Gobierno le llegó la orden de no soñar; deberá permanecer en su cargo actual hasta el final de la administración, que pinta para más desastres y no de los naturales previsibles como los que lidia Yolanda Gutiérrez Carlín.
22/09/2015 21:45:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En medio de las tempestades financieras de Veracruz, el funcionario cordobés fue parado en seco, ya que no entendió que la prioridad para el gobernador es librar los conflictos financieros que le heredaron y otros que algunos de sus colaboradores crearon por haber faltado a la confianza, lo que complicó aún más la situación de los dineros. Ahora, por andar de alocado, Juan Manuel del Castillo tendrá que aplicarse para impedir el colapso.



Cuentan los xalapeños que cuando el gobernador se enteró de los actos de promoción de Juan Manuel del Castillo casi se infarta, ya que es su distrito y será él y sólo él quien decida quien jugará por el PRI en las próximas elecciones para diputados locales; el mandatario de inmediato le metió un jalón de orejas pero el muchacho no entendió y de plano lo tuvieron que parar en seco y ponerlo a trabajar en lo suyo.



 



EL DELEGADO EN Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montial, informó este martes que los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa y Acayucan apoyan a 12 proyectos productivos de la Sedesol en Veracruz, situados en los municipios de Acayucan, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Perote, Tantoyuca y Tonayán.



Se trata, dijo, de acciones de beneficio colectivo que se enmarcan en la política de desarrollo social del Poder Ejecutivo de la Federación. Al firmar el convenio de colaboración entre la Sedesol y los Tecnológicos de Xalapa y Acayucan, el delegado federal señaló que el hecho de involucrar en proyectos productivos a los estudiantes y académicos de esas instituciones educativas garantiza la viabilidad y la eficiencia.



Será, apuntó Marcelo Montiel, un precedente para que acciones como ésta, que implica asistencia técnica de especialistas calificados, se repliquen en otros proyectos dentro de la entidad veracruzana. Con el funcionario estuvieron los directores de dichos planteles, Luis Alberto Escamilla, del Tecnológico de Acayucan; y Miguel Ángel Poceros, del Tec de Xalapa, quien declaró que la firma del convenio entre esas instituciones y la Secretaría de Desarrollo Social, significa una responsabilidad para que alumnos y maestros apliquen sus conocimientos y los transfieran a quienes emprenden proyectos productivos.



De igual manera, en el evento correspondiente estuvieron Naty Huerta, coordinadora del programa de Opciones Productivas de la delegación de Sedesol; y Williams Quiroz López, director del Tecnológico de Rodríguez Clara.





NO AGUANTARON ni dos días en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para soltar el monto de la ampliación presupuestal que solicitarán al Congreso del Estado. Resulta que el flamante Consejo General del OPLE Veracruz se dejará pedir la friolera de 45 millones de pesos más, pues según esto no cuentan con recursos suficientes para el inicio del proceso electoral, pues la LXIII Legislatura le "mochó" esos recursos a la hora de aprobar el presupuesto de 2015. Lo peor es que les "ganaron el brinco" a los consejeros del OPLE, pues fue el representante del PAN ante el órgano electoral, Lauro Cruz Zumaya, quien reveló la cantidad que se pedirá al Congreso, que de no otorgársela, pondría "en riesgo" la organización de la elección de gobernador y diputados del año entrante. Muy verdes están estos consejeros todavía.



 



ESTE JUEVES 24 de septiembre, en punto de las 12 horas se presentará el libro "Voces de la Filosofía en la Educación". La compiladora es Irazema Edith Ramírez Hernández. Los presentadores serán Sandra García Pérez, Antonio Pino Méndez y Jorge Chacón Reyes. La moderadora será Elsa María Díaz Carvajal. El evento se realizará en el Taller 1, planta "D" de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.



 



DEL 23 AL 25 DE septiembre se discutirán aquí en Xalapa los problemas que enfrentan las ciudades de México. El XXXVIII Encuentro Anual de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU) se inaugura este miércoles 23 de septiembre a las 9 horas en la USBI Xalapa. Participarán científicos sociales de 18 estados de la República, así como de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y España. Los anfitriones son el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Acudirán más de 200 ponentes, quienes se reunirán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI)de la Universidad Veracruzana y en instalaciones de CIESAS GOLFO.



 



ESTE MIÉRCOLES 23 de septiembre, en punto de las 18 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de El Colegio de Veracruz la presentación del libro "Huellas citadinas". En el marco del evento se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.