Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Edil de Ayahualulco se aleja del desafuero
Quienes presentaron una denuncia contra el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, por un probable caso de abuso de autoridad que se remonta 18 meses atrás, finalmente desistieron del señalamiento.
25/09/2015 11:31:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ante ese giro de 180 grados en el curso de la investigación, se espera que la Legislatura del Estado, ante la que fue presentada la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía veracruzana, emita su dictamen en sentido favorable al presidente municipal.



Los hechos que desencadenaron la denuncia contra Morales Rosas se desarrollaron en marzo de 2014 durante una fiesta patronal en la comunidad de San José Aguazuelas, de ese municipio; tras una trifulca en la que participaron algunos jóvenes de la localidad y elementos de la Policía Preventiva Municipal, los padres de un adolescente que fue retenido por algunas horas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos; esa instancia inicialmente dio la razón al edil; sin embargo, en el recurso de revisión y ante una inadecuada defensa de Abundio Morales, las autoridades judiciales fallaron a favor de quienes presentaron la acusación.



Dando curso a la carpeta de investigación FESP/7/002/2014, la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del alcalde ante el Congreso local, el pasado viernes 18. Tres días después, el lunes 21, la Legislatura recibió un documento en el que los denunciantes, Maximino y Froylán Hernández, se desisten de la denuncia y deslindan al presidente municipal, que estuvo ausente durante los hechos; es decir, del abuso de autoridad se responsabiliza sólo a los elementos policiacos.



El documento citado fue recibido por la Mesa Directiva del Congreso local, por la Comisión Instructora de la Legislatura y por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.



Lo más probable es que esa vuelta en los acontecimientos de Ayahualulco evite que Abundio Morales se convierta en el tercer alcalde desaforado por la actual legislatura veracruzana



 



LA RATIFICACIÓN que la calificadora HR Ratings asignó al Ayuntamiento de Xalapa de HR A+ con perspectiva estable, se traduce como una buena señal para los mercados financieros pues significa que Xalapa ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio, algo que no todos los municipios están en condiciones de garantizar y que sin duda refleja el trabajo serio, responsable y comprometido que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha hecho en materia financiera y hacendaria. El director ejecutivo sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, señaló un dato digno de destacarse y es que la capital de Veracruz, tiene balances financieros muy estables; por ejemplo, para el cierre de la cuenta pública de 2014 se tuvo un superávit equivalente al 2.5 por ciento de los ingresos totales, superando el 1.3 por ciento alcanzado en 2013. Es decir que al alcalde Américo Zúñiga sí le están saliendo las cuentas y utiliza bien el dinero de los xalapeños para hacer obra pública sin precedente, con salud financiera. Ojalá sirva de ejemplo.



QUIEN LO DIJERA. A pesar de que el Partido del Trabajo oficialmente perdió su registro nacional, en Veracruz se siguen peleando por el cascajo y el membrete. Por un lado, el diputado local Fidel Robles Guadarrama asegura ser quien "goza de la representación formal, legal, financiera, patrimonial y política" del PT, y que ha sido ratificado por la Coordinación Nacional para tal efecto. Pero por otro lado, el anterior coordinador estatal, Arturo Pérez Pérez, afirma que Robles Guadarrama no tiene ninguna representatividad y que estaría usurpando funciones. Lo que hay de fondo es la solicitud que el propio Fidel Robles presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz para constituir al PT como partido estatal y de esa forma participar en las elecciones del año entrante. O lo que es lo mismo, la bronca es por prerrogativas que ni siquiera existen ya, pero que pretenden recuperar con una franquicia política local, estrategia con la que el taimado dirigente nacional petista Alberto Anaya, mejor conocido como "Beto Canalla", busca seguir pegado a la ubre presupuestal. Incluso, dijo Fidel Robles que "el PT está, vivo, coleando y ansioso para meterse al proceso electoral local que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado".



EL LEGISLADOR VERACRUZANO, Distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos podría presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, en las negociaciones del reparto de las comisiones ordinarias. Por cierto, si bien el PRI pierde una comisión de las que tenía presupuestadas, el PVEM ganará 4 más de las que tenía la legislatura pasada. En este orden de ideas, el PRI mantendría casi las mismas comisiones que tuvo en la anterior legislatura; entre ellas, Recursos Hidráulicos, donde el diputado veracruzano Alberto Silva es el candidato más fuerte, ya que el estado de Veracruz está interesado en obras de este sector para llevar mayores beneficios y cumplir compromisos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.