Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El caña-gate
En la recta final de la sucesión gubernamental, los ánimos se caldean, las pasiones se desatan.
28/09/2015 01:00:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y aunque el verano ya terminó, se antoja un otoño contradictoriamente ardiente, tanto, que ni el invierno podría atemperar.



Así, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya no pudo más, dejó a un lado su auto control, y este domingo obsequió a Héctor Yunes, de regalo de cumpleaños, una caña de pescar, para que el senador "pesque peces gordos". Como es sabido, el choleño había declarado que el próximo gobernador deberá meter a la cárcel a quienes se roben dinero del erario público, y utilizó como metáfora la tan sobada frase de los animales acuáticos.



Ya Héctor reaccionó este domingo al devolver la caña de pescar, no sin antes comentar que para pescar peces gordos, más bien se necesitaría un barco de gran tonelaje (¿acaso un barco ballenero?).



La relación de Duarte de Ochoa y Yunes Landa ha sido de altibajos.



Por épocas malas y en otras ocasiones no tan malas. Hasta hace unos meses era excelente, al grado de que el legislador logró incrustar a amigos y comadres en el gabinete estatal.



Pero de unas semanas para acá, la relación comenzó a deteriorarse, curiosamente después de que Javier Duarte sostuvo una reunión -a petición del titular de Hacienda, Luis Videgaray- con el senador José Yunes Zorrilla, otro de los fuertes prospectos a la primera magistratura de la entidad.



A partir de ese momento, Héctor endureció sus declaraciones con respecto de la administración duartista, para posteriormente reunirse con Pepe Yunes, quien desde hace ya varios meses, no ha logrado reconciliarse con Javier Duarte.



Pero acaso la gota que derramó el vaso fue el pasado jueves cuando en el portal de noticias Versiones, se publicó una foto tomada ese mismo día en la que aparecen el diputado Fidel Kuri Grajales, Héctor Yunes Landa y... Miguel Ángel Yunes Linares, acérrimo enemigo del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.



Por eso es que, al entregarle la caña de pescar, frente a miles de campesinos y los diferentes medios de comunicación, Duarte le reprochó a Héctor que "aquí en el Estero (lugar de residencia del diputado panista Yunes Linares) hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña".



Así, al quedarse Duarte sin su ex aliado, el senador Héctor Yunes Landa, es por eso es que desde el pasado viernes se comenzó a filtrar en columnas que aparte de Pepe y Héctor Yunes, también hay otro aspirante con posibilidades, que sería el diputado federal Alberto Silva.



Pero al cerrarse la lista a una terna, ya el legislador Érick Lagos Hernández, mandó a decir, a través de columnistas afines, que la candidatura a la gubernatura no sólo debe decidirse con base en encuestas sino que el ungido debe ser el que represente la unidad de todos los priistas veracruzanos.



En fin. Esto está al rojo vivo. Las declaraciones encendidas y los performances pesqueros, revelan que los escenarios de la sucesión se le han descompuesto al primer priista del estado.



Y es que se advierte que los precandidatos punteros, Héctor y Pepe, no están en el ánimo del Gobernador.



Aquí el problema es que ni Alberto Silva, Erick Lagos, ni ningún otro de los prospectos locales, garantizan ganar la gubernatura, pues en las encuestas se encuentran muy por debajo de los senadores. A estos charales se los comería de un bocado el tiburón Yunes Linares, escualo bastante contaminado y desprestigiado, pero tiburón al fin.



No obstante, a como están de complicados los escenarios , quien sea el candidato a gobernador, no puede hacer a un lado o confrontarse con Javier Duarte. Chueco o derecho, el gobernante tiene un capital político nada desdeñable.



Es cierto, que la decisión la tomará el Presidente Enrique Peña Nieto, pero también lo es que el huésped de Los Pinos, seguramente tomará en cuenta la opinión de éste como de los otros gobernadores de las entidades en las que habrá elecciones el año entrante.



Pero de lo que no hay duda es que esto se pone al rojo vivo. ¿Quién entrará de réferi entre el gobernador y los senadores? ¿Acaso Peña? Ya se sabrá.



 



EN LA CAPITAL de Veracruz, hay un fenómeno que llama la atención y es que se vive una desenfrenada escalada de obra pública. En el centro se han rehabilitado losas de concreto que hacían intransitables calles importantes de Xalapa, y en las colonias hay una modernización con vialidades de concreto hidráulico, lo mismo que introducción de drenaje sanitario y de agua potable, además de las obras de infraestructura como el colector Fernando Gutiérrez Barrios y otros más que se construyen en el municipio, más los puentes vehiculares como el de Las Cumbres y el próximo ciclo peatonal de la zona universitaria. Todo este volumen de obras prevén que el cierre de este año será digno de recordarse pues habrá una ciudad que va forjando su transformación y esto es destacado sabiendo cómo están las cosas de complicadas en materia económica para los gobiernos. Hay que tomar muy en serio las palabras del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien advirtió que para el 2016, a pesar de las condiciones económicas adversas, "buscaremos hacer más, manteniendo una administración eficaz, eficiente y funcional". Así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.