Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El caña-gate
En la recta final de la sucesión gubernamental, los ánimos se caldean, las pasiones se desatan.
28/09/2015 01:00:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y aunque el verano ya terminó, se antoja un otoño contradictoriamente ardiente, tanto, que ni el invierno podría atemperar.



Así, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya no pudo más, dejó a un lado su auto control, y este domingo obsequió a Héctor Yunes, de regalo de cumpleaños, una caña de pescar, para que el senador "pesque peces gordos". Como es sabido, el choleño había declarado que el próximo gobernador deberá meter a la cárcel a quienes se roben dinero del erario público, y utilizó como metáfora la tan sobada frase de los animales acuáticos.



Ya Héctor reaccionó este domingo al devolver la caña de pescar, no sin antes comentar que para pescar peces gordos, más bien se necesitaría un barco de gran tonelaje (¿acaso un barco ballenero?).



La relación de Duarte de Ochoa y Yunes Landa ha sido de altibajos.



Por épocas malas y en otras ocasiones no tan malas. Hasta hace unos meses era excelente, al grado de que el legislador logró incrustar a amigos y comadres en el gabinete estatal.



Pero de unas semanas para acá, la relación comenzó a deteriorarse, curiosamente después de que Javier Duarte sostuvo una reunión -a petición del titular de Hacienda, Luis Videgaray- con el senador José Yunes Zorrilla, otro de los fuertes prospectos a la primera magistratura de la entidad.



A partir de ese momento, Héctor endureció sus declaraciones con respecto de la administración duartista, para posteriormente reunirse con Pepe Yunes, quien desde hace ya varios meses, no ha logrado reconciliarse con Javier Duarte.



Pero acaso la gota que derramó el vaso fue el pasado jueves cuando en el portal de noticias Versiones, se publicó una foto tomada ese mismo día en la que aparecen el diputado Fidel Kuri Grajales, Héctor Yunes Landa y... Miguel Ángel Yunes Linares, acérrimo enemigo del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz.



Por eso es que, al entregarle la caña de pescar, frente a miles de campesinos y los diferentes medios de comunicación, Duarte le reprochó a Héctor que "aquí en el Estero (lugar de residencia del diputado panista Yunes Linares) hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña".



Así, al quedarse Duarte sin su ex aliado, el senador Héctor Yunes Landa, es por eso es que desde el pasado viernes se comenzó a filtrar en columnas que aparte de Pepe y Héctor Yunes, también hay otro aspirante con posibilidades, que sería el diputado federal Alberto Silva.



Pero al cerrarse la lista a una terna, ya el legislador Érick Lagos Hernández, mandó a decir, a través de columnistas afines, que la candidatura a la gubernatura no sólo debe decidirse con base en encuestas sino que el ungido debe ser el que represente la unidad de todos los priistas veracruzanos.



En fin. Esto está al rojo vivo. Las declaraciones encendidas y los performances pesqueros, revelan que los escenarios de la sucesión se le han descompuesto al primer priista del estado.



Y es que se advierte que los precandidatos punteros, Héctor y Pepe, no están en el ánimo del Gobernador.



Aquí el problema es que ni Alberto Silva, Erick Lagos, ni ningún otro de los prospectos locales, garantizan ganar la gubernatura, pues en las encuestas se encuentran muy por debajo de los senadores. A estos charales se los comería de un bocado el tiburón Yunes Linares, escualo bastante contaminado y desprestigiado, pero tiburón al fin.



No obstante, a como están de complicados los escenarios , quien sea el candidato a gobernador, no puede hacer a un lado o confrontarse con Javier Duarte. Chueco o derecho, el gobernante tiene un capital político nada desdeñable.



Es cierto, que la decisión la tomará el Presidente Enrique Peña Nieto, pero también lo es que el huésped de Los Pinos, seguramente tomará en cuenta la opinión de éste como de los otros gobernadores de las entidades en las que habrá elecciones el año entrante.



Pero de lo que no hay duda es que esto se pone al rojo vivo. ¿Quién entrará de réferi entre el gobernador y los senadores? ¿Acaso Peña? Ya se sabrá.



 



EN LA CAPITAL de Veracruz, hay un fenómeno que llama la atención y es que se vive una desenfrenada escalada de obra pública. En el centro se han rehabilitado losas de concreto que hacían intransitables calles importantes de Xalapa, y en las colonias hay una modernización con vialidades de concreto hidráulico, lo mismo que introducción de drenaje sanitario y de agua potable, además de las obras de infraestructura como el colector Fernando Gutiérrez Barrios y otros más que se construyen en el municipio, más los puentes vehiculares como el de Las Cumbres y el próximo ciclo peatonal de la zona universitaria. Todo este volumen de obras prevén que el cierre de este año será digno de recordarse pues habrá una ciudad que va forjando su transformación y esto es destacado sabiendo cómo están las cosas de complicadas en materia económica para los gobiernos. Hay que tomar muy en serio las palabras del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien advirtió que para el 2016, a pesar de las condiciones económicas adversas, "buscaremos hacer más, manteniendo una administración eficaz, eficiente y funcional". Así de claro.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.