Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Yolanda Gutiérrez, insostenible
Quien según trascendió ya estaría empacando sus cosas es la todavía secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, como primer gran saldo del rompimiento del senador Héctor Yunes con el gobernador Javier Duarte.
28/09/2015 23:52:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Para nadie es un secreto la relación a nivel de compadrazgo de la funcionaria estatal con Yunes Landa, relación que le permitió acceder al cargo cuando todo era miel sobre hojuelas entre el legislador federal y el mandatario.


Como el pacto entre Yunes y Duarte se fue por la atarjea este domingo tras el "Caña Gate", aderezado con un fuerte nivel de virulencia verbal de parte del senador, la permanencia de Gutiérrez Carlín se antoja insostenible, pues su interlocución con el titular del Ejecutivo se habría reducido a cero, y en un área tan delicada como la de protección civil, eso es impensable.



 



LAS VUELTAS QUE da la vida. ¿Recuerda usted a Fausto Alzati, quien fue secretario de Educación Pública de Ernesto Zedillo y tuvo que dejar el cargo al acreditarse que era falso el doctorado que decía tener? Pues según sus propias publicaciones en las redes sociales, el también ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto -tuvo que abandonar su cargo como director de Televisión Educativa de la SEP luego de irrumpir a gritos e improperios en una lectura de poesía, presuntamente en estado de ebriedad- está en bancarrota, y solicita un trabajo "de cualquier cosa" para obtener un ingreso, pues hasta su casa perdió. Es lo que sucede cuando no se prevé la llegada de la vejez y se cree que el glamour del servicio público durará toda la vida.



 



TARDARON BASTANTE en reaccionar, pero este lunes los empresarios finalmente comenzaron a manifestar su posición ante la intención del Gobierno del Estado de aumentar de dos a tres por ciento la tasa del impuesto a la nómina. Por un lado, en Xalapa, el consejero nacional de la Canacintra, Carlos Salvador Abreu Domínguez, expuso que esta medida encarecerá la operación de las empresas y afectará a los consumidores, que son quienes al final, terminarán pagando el gravamen. "No estamos en condiciones para este impuesto", sostuvo. A su vez, en Veracruz, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella zona, José Manuel Urreta, salió a defender al gobierno, diciendo que no se trata de un capricho, pues es una medida que se ha adoptado en otras entidades de la República. Esto seguirá dando de qué hablar. Pero seguramente habrá más opiniones como la de Abreu, y menos como la de Urreta.



EL PRESIDENTE municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil no pudo acudir el lunes por la mañana al izado de bandera que se realiza en la Plaza de la Constitución pero dicho acto fue encabezado por el síndico único, Carlos Díaz Corrales. El edil porteño tuvo reuniones privadas, según marca la agenda enviada por el área de Comunicación Social. Sin embargo no se estipuló si dentro de estas reuniones privadas estuvo el tema del plantón en el SAS o el plantón que realizaron antorchistas a las afueras del palacio o la reunión que solicitan lombardistas para exigir que las obras que se realizan en colonias no se detengan. El domingo, la agenda del alcalde también marcó reuniones privadas, sin embargo hizo presencia en un evento público que se llevó a cabo en el WTC de la ciudad de Boca del Río. El Síndico del Ayuntamiento de Veracruz, Carlos José Díaz Corrales, aseguró que el presidente municipal, Ramón Poo Gil se incorporó a sus funciones a partir del día sábado 26 de septiembre, tras una semana de vacaciones.



EL DESTACADO político martinense, Pedro Manterola Sáenz, nos mandó este comentario, de su autoría: "Para el tamaño de los meros, lebranchas, cachalotes y peces de colores, todos bichos muy hábiles en maniobras de escape, malabarismo, carroña y evasión, más que cañitas pendejas, hace falta un barco como el legendario bergantín Pequod, con todo y el Capitán Ahab y su intrépida y valerosa tripulación, capacitados y porfiados balleneros que lo mismo atrapaban orcas negras que bagres, truchas y ballenas blancas. Para convertirse en el iceberg que transformó a Veracruz en un Titanic, estos monstruos costeros se bastaron solos".



 



AL PARTICIPAR en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su rechazo "al populismo de izquierda y de derecha", tras sostener que hay personas que solo siembran odio y rencor entre la sociedad aprovechándose del miedo, por lo que debemos, dijo, evitar regresar al pasado. ¿Se pondrá el saco Andrés Manuel López Obrador? Sopas.



 



NO SE SABE si el rumor lo soltaron de Palacio, pero el hecho es que ya andan comentando que Héctor Yunes estaría valorando seriamente la posibilidad de dejar a su partido y encabezar un movimiento estatal desde la sociedad civil para ganar la gubernatura el próximo año, pero como independiente. Dicen por ahí los rumorólogos que es tal la molestia de Héctor que podría adelantar su renuncia como Senador de la República para iniciar cuanto antes su activismo político de cara a esta gran alianza ciudadana. ¿Será?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.