Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"No hay rompimiento con Duarte": Héctor
La noticia trascendió el miércoles 23 de septiembre, pero los hechos ocurrieron la tarde-noche del día anterior. Gustavo Suousa Escamilla había sido secuestrado. Los familiares pidieron a los medios de comunicación no hacer mucho eco a la difusión de este lamentable acontecimiento para no entorpecer las negociaciones del rescate.
01/10/2015 09:19:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Circularon muchas versiones sobre el monto que exigían los plagiarios. Se llegó a mencionar que pedían 2 millones de dólares para liberar al titular del impuesto del 2 por ciento a la nómina.



Todavía la periodista Rosalinda Sáenz y Zárate le preguntó sobre el tema al gobernador Javier Duarte de Ochoa el martes, durante la conferencia de prensa que se efectuó en Córdoba. Pero el mandatario estatal, en esa ocasión, prefirió no proporcionar información que pudiera poner en riesgo la vida de Tavo.



Por fortuna, este miércoles hubo un desenlace feliz y el gobernante informó a través de su cuenta de Twitter que Sousa se encontraba sano y salvo.



¿Y qué fue de los plagiarios? Nos dicen que no salieron bien librados. Pronto habrá noticias.



 



UNA VERDADERA barbaridad resultó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.



Con todo y la crisis económica, el Consejo General del OPLE aprobó, por unanimidad, dejarse pedir la "módica" cantidad de mil 163 millones 272 mil 310 diez como presupuesto para el año entrante. Un monto espeluznante.



Los consejeros del OPLE -que ya se dieron cuenta de que los pusieron donde hay-, justifican su petición arguyendo que del total, el 47 por ciento, o sea 550 millones 917 mil 217 pesos, están "etiquetados para la organización del proceso electoral"; mientras que 207 millones 110 mil 116 pesos se destinarán para el gasto ordinario del instituto y proyectos especiales; y 405 millones 244 mil 977 pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.



Estando Veracruz como está, en medio de una recesión económica que está estrangulando la inversión, tanto pública como privada, es una obscenidad pedir un presupuesto de esa magnitud para elegir a un gobernador y diputados que van a durar en el cargo solamente dos años. Ven la tempestad y no se hincan. A ver qué dicen en el Congreso.



 



EL SENADOR PRIISTA Héctor Yunes Landa negó que exista un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, aclaró que existe una "confrontación". En entrevista para Milenio Televisión la noche de este miércoles el legislador dejó en claro que las diferencias con el mandatario veracruzano, no tienen relación con el proceso de sucesión gubernamental, a la cual se ha apuntado desde hace varios meses.



Explicó que la "broma" que le hizo el gobernador el pasado domingo, tiene que ver con los señalamientos que ha hecho en relación a la corrupción que se ha generado en Veracruz. "No hay rompimiento, hay confrontación clara y es una confrontación que no tiene que ver con la sucesión; mi posición contra la corrupción viene de muchos años atrás, son señalamientos que he hecho y es lo que provocó esta broma de muy mal gusto por cierto del señor gobernador el domingo", explicó.



--¿En un principio usted recibió la caña como con gusto, alegre?



-- Yo pensé que era un obsequio de buena fe, era mi cumpleaños y así lo anunció el gobernador; dijo que él sabía que yo era un aficionado a la pesca deportiva, lo cual no es cierto, pero después me di cuenta cuál era el verdadero propósito; era reclamarme de manera irónica mi posición acerca de la corrupción y lo hizo de esa manera.



Manifestó que se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que no exista ninguna duda de que su objetivo es que se aclare la situación real de las finanzas del estado.



"Eso le toca a la Auditoría Superior de la Federación y justamente ayer -martes- me reuní con el auditor y lo que le consultaba es que si las observaciones que hizo la ASF para 2012 y 2013 ya fueron solventadas por los servidores públicos y si no, qué tiempo tienen para presentarlas y en su caso presentar las denuncias ante la PGR", señaló.



 



POR CIERTO, a través de una carta que dirige al senador Héctor Yunes Landa, Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, retoma el tema de la confrontación entre el representante de Veracruz en la Cámara Alta y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ex diputado federal y ex senador de la República, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática en marzo del presente año, convocó a Héctor Yunes a denunciar ante la Procuraduría General de la República a quienes han incurrido en probables actos de corrupción, los responsables, dice, de "la desgracia financiera de Veracruz". De igual manera, Moreno Brizuela emplaza a Yunes Landa a renunciar a su militancia priísta para iniciar un camino independiente. Establece un plazo no mayor a 72 horas para recibir respuesta.



MUY PENCA, la bancada priista veracruzana en la Cámara baja. Sólo amarraron dos presidencias de comisiones. Como que no andan bien los bonos de los grillos jarochos en el Altiplano.



 



"A VECES siento que en el PRI como que apesto, como que no quepo o me ven como un estorbo", dijo contundente el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil a los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, en el programa Polaca a la veracruzana.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.